Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksGOBIERNO-NACIONAL-RECHAZA-PUBLICACIÓN-DE-LA-FAO-Y-DEL-PMA-Y-SOLICITA-EXCLUSIÓN-DE-COLOMBIA-EN-ESTE-INFORME-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 16 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • GOBIERNO NACIONAL RECHAZA PUBLICACIÓN DE LA FAO Y DEL PMA Y SOLICITA EXCLUSIÓN DE COLOMBIA EN ESTE INFORME
 31/01/2022

GOBIERNO NACIONAL RECHAZA PUBLICACIÓN DE LA FAO Y DEL PMA Y SOLICITA EXCLUSIÓN DE COLOMBIA EN ESTE INFORME

A través de una nota diplomática en la que evidencian uno a uno los avances y logros alcanzados por Colombia en reactivación económica, alimentación, atención a la niñez, política agropecuaria, implementación del punto 1 del Acuerdo, entre otros.

- A través de una nota diplomática solicita la rectificación del documento.
- En rueda de prensa, la Vicepresidente y Canciller junto con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la Directora ICBF, Lina Arbeláez; la Consejera para la Infancia y la Niñez, Carolina Salgado; el Consejero para la Estabilización, Emilio Archila; el Consejero para los DDHH, Jefferson Mena; el Subdirector general de programas y proyectos del DPS, Yamid Peña Fajardo expusieron los logros del Gobierno en temas como desarrollo rural, alimentación y niñez.
- Representantes de la FAO en Colombia, Alan Jorge Bojanic y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Carlos Scaramella, asistieron a la rueda de prensa

Bogotá, 31 de enero de 2022 (@CancilleriaCol @Minagricultura). A través de una nota diplomática en la que evidencian uno a uno los avances y logros alcanzados por Colombia en reactivación económica, alimentación,  atención a la niñez, política agropecuaria, implementación del punto 1 del Acuerdo, entre otros; la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, rechazó, en nombre del Gobierno Nacional, el documento titulado “Hunger Hotspots FAO-WFP early warnings on acute food insecurity”, que se publicó el pasado 26 de enero del año en curso, y cuya autoría es tanto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) como del Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

La alta funcionaria fue enfática en indicar que dicha publicación “carece del soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Los contenidos en los que se menciona la situación de seguridad alimentaria en la República de Colombia no corresponden a la realidad nacional”, todavía menos cuando se contrasta con el estado de cosas en la región. En ese sentido, afirma que “es francamente curioso que […] nuestro país aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional, la falta de estímulo a la inversión privada de industrias de alimentos, la falta de transparencia sobre las cifras y, curiosamente, ninguno de esos países aparece señalado en el reporte”. 

En consecuencia, a través de la nota diplomática se deja claro que el Gobierno Nacional requiere una rectificación parte de la FAO en la que se reconozcan las políticas públicas y acciones implementadas para garantizar tanto la productividad del agro como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, aún en los tiempos difíciles provocados por la pandemia a nivel global y la crisis migratoria de venezolanos, frente a la cual el proceso de acogida y solidaridad nos ha llevado a recibir alrededor de 2 millones de migrantes. 

Destaca la alta funcionaria que, en aras de preservar la seguridad alimentaria de los colombianos, desde el Gobierno Nacional se han atendido 10.3 millones de hogares, 30 millones de personas, con transferencias monetarias, a través de programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. Este último, ha atendido a 3 millones de hogares y a partir de marzo de 2022 atenderá a 4 millones. Los recursos que se han invertido en estos programas en lo corrido de este Gobierno son de $30,3 billones.

Al terminar el comunicado, la alta funcionaria indica que el Gobierno Nacional seguirá trabajando de manera articulada con la comunidad internacional y, en especial, con las Naciones Unidas y sus respectivas agencias, “en favor de las prioridades nacionales y con un espíritu de solidaridad frente a los diferentes desafíos globales y regionales, en especial en la lucha contra el hambre y la desnutrición, así como la atención a los migrantes venezolanos en un contexto tan desafiante como el de postpandemia”.

Algunos puntos que se destacan en el informe del Gobierno Nacional:

De acuerdo con la CEPAL, en términos de indicadores económicos, en el contexto de la pandemia del COVID-19, América Latina y el Caribe registró una tasa de crecimiento de 6.2%, mientras que Colombia presentó un crecimiento por encima del promedio con un total de 9.5%, siendo la cuarta economía con mayor crecimiento en América del Sur. 
Desde el año 2019 se viene impulsado la “Gran Alianza por la Nutrición”, con una perspectiva de multisectorialidad y que tiene como objetivo principal, trabajar en favor de la nutrición de la niñez, mejorar la práctica de la lactancia materna, reducir la tasa de mortalidad por desnutrición, disminuir la prevalencia de malnutrición y disminuir la inseguridad alimentaria. 
Por su parte, con el PMA se ha realizado la atención de 150.000 mil niños menores de 2 años con micronutrientes en polvo para prevenir deficiencias de micronutrientes de interés en salud pública. Más aún, se acaba de consolidar un convenio para desarrollar la estrategia de Unidades Integrales que tiene como objetivo implementar experiencias pedagógicas de alimentación y nutrición para fortalecer capacidades de familias y comunidades con alto riesgo de presentar desnutrición. 
Hay una disminución en un 39,4% de muertes de niñas y niños por causas asociadas a la desnutrición en 2020 en relación con el año 2018.
Según el Reporte Nacional Voluntario sobre los avances en los ODS, presentado por Colombia en 2021, “el porcentaje de niños y niñas menores de cinco años que recuperaron su estado nutricional que se encuentran en la modalidad de CRN fue de 96,4 % en La Guajira y de 100 % en el departamento de Chocó, lo cual implica un avance significativo para atender a los niños y las niñas con mayores riesgos de desnutrición y alcanzar la meta a 2030”.
La campaña ‘Ayudar nos hace bien’ liderada por La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, tiene como fin contrarrestar la consecuencias del Covid19, haciendo un llamado a la solidaridad de los colombianos y trabajando en un modelo de alianzas, el cual logró en tiempo récord llegar a 1.103 municipios de los 32 departamentos (100% del territorio nacional), con canastas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de familias vulnerables en el tiempo más crítico de la pandemia, logrando entregar más de 1.000.000 de mercados en todo el país. 
Colombia tiene una capacidad de autoabastecimiento del 72% de la producción agropecuaria que se demanda para el consumo interno de alimentos. En el año 2020, se produjeron en el país más de 36,2 millones de toneladas. En el 2021 se registran prácticamente las mismas áreas sembradas (5,5 millones de hectáreas), información reportada en más de 1.000 municipios productores de alimentos y materias primas, donde se reportaron 200 diferentes tipos de cultivos. El abastecimiento de alimentos hacia los centros de consumo ha sido garantizado por el Gobierno Nacional, de tal manera que el suministro de alimentos hacia las centrales mayoristas aumentó 1,3% durante 2020 y 0,1% en 2021. Es decir, no hay escasez de alimentos.
Expedimos el Plan de Generación de Ingresos. Con Alianzas Productivas lograremos este año 928 alianzas productivas por $227 mil millones de pesos, beneficiando a 35 mil familias, lo que representa un 64% de las alianzas en los 18 años anteriores.
A través de financiamiento, se han logrado  1,16 millones de operaciones de crédito registradas en condiciones de redescuento, es decir entregados por Finagro, por un valor de $17,1billones en lo corrido de este gobierno, de los cuales el 87 por ciento fueron para pequeños y medianos productores, dando liquidez al campo colombiano.
Los insumos agropecuarios son factores determinantes en la fijación del precio de los alimentos. Por lo anterior, el Gobierno Nacional, tramitó como uno de los primeros países del mundo, la Ley 2183 de 2022 para la creación del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios (FAIA), por $70.000 millones y aranceles del 0% para la importación de insumos que permitan mejorar la rentabilidad de los productores del campo.



Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales