Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksFirman-pacto-para-aumentar-productividad-y-competitividad-del-sector-lácteo-colombiano

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 18/03/2021

Firman pacto para aumentar productividad y competitividad del sector lácteo colombiano

El Gobierno Nacional y los miembros del Consejo Nacional Lácteo firmaron un gran acuerdo con el que se va a construir política pública para fortalecer esta cadena láctea.

Bogotá, 18 de marzo de 2021 (@minagricultura) – Con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad del sector lácteo de cara a los compromisos internacionales del país, al igual que buscar equilibrar la oferta y demanda de la leche y apoyar a los productores, el Gobierno Nacional y los miembros del Consejo Nacional Lácteo firmaron un gran acuerdo con el que se va a construir política pública para fortalecer esta cadena.

Al respecto, la vicepresidente Martha Lucia Ramírez destacó que la firma de este pacto lácteo permitirá a los colombianos acceder a una producción de leche más eficiente en todos los rincones del país, que esté al alcance de todos y con mayores índices de calidad: “Quiero agradecer el trabajo que han hecho para poder firmar este acuerdo, en donde tenemos 12 acciones estratégicas. Nuestro Viceministro de Agricultura no solamente está totalmente convencido de la capacidad del Ministerio de hacer el seguimiento, sino de poner indicadores, plazos cortos, ser muy exigentes en que todas estas acciones, que nos permitan una producción de leche más eficiente, que esté al alcance de todos los colombianos, que cumpla con unos requisitos y elementos que nos pongan de cara al mercado internacional”, señaló.

Por su parte el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, indicó que este acuerdo, se da en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo, cuyos pilares buscan mejorar las condiciones de competitividad y productividad de la ganadería de leche y busca juntar esfuerzos para llevar a cabo estrategias y acciones que permitan vincular de manera integral los eslabones de la cadena.
 
 “Esto comienza y termina en el compromiso que debemos tener todos por una formalización de las actividades rurales y por acabar la pobreza rural en Colombia. Además, de un compromiso ético de pagar el precio que debe tener la leche. Nosotros no podemos tener una industria láctea a costa de la pobreza del campesino ni mucho menos de las mujeres campesinas, que son las que –en muchas ocasiones- están a cargo del ordeño y de buena parte de todas estas actividades rurales. Tenemos que lograr la visión de largo plazo, que nos haga entender que todos los eslabones de esta cadena tengan dignidad de vida”, puntualizó la vicepresidente.

El pacto fue firmado por parte del Gobierno Nacional, por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; el Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Saúl Pineda Hoyos; el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont. 

En representación del sector productivo firmaron el director ejecutivo de Fedecoleche, Reinaldo Enrique Vásquez; el presidente Fedegán, José Felix Lafaurie; el presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans; el gerente general de Analac, Javier Ardila y el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de Colombia (ANDI), Juan Camilo Montes.

min_leche 1.jpg

El viceministro Juan Gonzalo Botero, indicó “que este logro para la cadena es producto del trabajo conjunto con el Consejo Nacional Lácteo, de buscar una hoja de ruta para la ganadería de leche nacional.  Ahí nació este acuerdo, en donde todos sus miembros llegaron a acuerdos y el Gobierno sirvió como facilitador”, dijo, y agregó que el gran objetivo es preparar al sector para la desgravación en el año 2026 y 2028 y también hacerle frente a las crisis complicadas que afronta este producto.   

Los principales puntos que hacen parte del acuerdo son:

1. Consolidar una visión de Cadena para afrontar los retos de los próximos años con acciones que mejoren la productividad y competitividad del sector.
2. Definir instrumentos y aliados institucionales que faciliten el manejo de los excedentes estacionales de la producción de leche.
3. Promocionar el consumo de productos lácteos en alianza con todos los actores del sector.
4. Promover la aplicación efectiva de mecanismos de inspección, vigilancia y control que permitan garantizar el origen, calidad y composición de la leche y los derivados lácteos.
5. Fortalecer la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche para el desarrollo de actividades adicionales propias de un Observatorio de la Cadena Láctea Colombiana.
6. Desarrollar una política de crédito y financiamiento para el sector lácteo que consolide la articulación, modernización, inversión en activos productivos y actualización tecnológica de los eslabones de la Cadena. 
7. Fortalecer el marco normativo del sector lácteo a través de su actualización acorde con la realidad productiva del país y las tendencias a nivel mundial.
8. Participar en el desarrollo de las acciones que se deriven del Plan de Ordenamiento de la Producción del Sector Lácteo, con visión de mediano y largo plazo, en coordinación con los diferentes actores de la Cadena (2020-2039).
9. Avanzar con los compromisos del Pacto por el Crecimiento del sector lácteo, firmado con la Vicepresidencia de la Republica.
10. Actualizar el Plan de Negocios Sectorial con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades aliadas.
11. Avanzar en la creación de un Centro de Innovación o Instituto Técnico de la Leche para el sector lácteo.
12. Formular una política diferenciada en las regiones que fomente el aumento de la producción, la formalidad y la competitividad láctea en las distintas regiones del país en coordinación con el Plan Maestro de Reconversión Productiva.

Según informo Jua Gonzalo Botero, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Lácteo, establecerán comisiones de trabajo para el desarrollo de las estrategias y acciones acordadas para avanzar en la materialización de este acuerdo.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales