Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEn-la-Provincia-de-García-Rovira,-MinAgricultura-apoyará-proyectos-por-$7-000-millones

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 16 de octubre de 2021
 14/04/2014

En la Provincia de García Rovira, MinAgricultura apoyará proyectos por $7.000 millones

En su visita a Málaga, Santander, este fin de semana el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció que con recursos del Pacto Agrario se cofinanciará la construcción de varios proyectos

  • Gobiernos nacional, departamental y municipal de Santander, se unen para construir una  planta de beneficio para la cadena ovino-caprina, una procesadora de leche y la implementación de plan sanitario para lograr certificación.

Se trata de una planta de beneficio para ovinos y caprinos, una procesadora de leche y la ejecución de un programa fitosanitario en la Provincia de García Rovira, proyectos que ascienden a unos $7.000 millones.

El jefe de la cartera agropecuaria, quien se reunió este sábado con alcaldes, productores, campesinos y líderes de esta importante región santandereana, recalcó que estos proyectos serán incluidos para ser cofinanciados con recursos del Pacto Agrario.
 
El primer proyecto es la construcción y adecuación de la planta de beneficio para la cadena ovino-caprina, denominado  “Desarrollo de la Unidad Regional para Beneficio de Ovinos y Caprinos en la Provincia de García Rovira. 

El costo total de esta iniciativa es de $1.462 millones, de los cuales la Gobernación  de Santander aportará $100 millones, la Universidad Nacional de Colombia $434 millones, gremios de la región 100 millones y los restantes $828 millones se cofinanciarán con recursos del Pacto Agrario.

 malaga 1c.jpg

La segunda obra es la construcción y puesta en marcha de una Planta de transformación de leche por un valor de $5.094 millones, para la cual el municipio aporta el lote, la Gobernación recursos propios y presentará el proyecto al Sistema General de Regalías, al tiempo que el Ministerio acompañará todo el proceso.

Una necesidad urgente en la provincia de García Rovira es el desarrollo de un programa sanitario que demanda una inversión de $1.200 millones, para buscar la certificación de la región como libre de tuberculosis bobina y mantener el estatus de libre de aftosa.

La Gobernación se comprometió a aportar el 50 porciento y el monto restante lo gestionará el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA).

El Ministro Lizarralde señaló a los participantes del encuentro, que estos proyectos están asegurados en el marco del Pacto Agrario, “pues quienes seleccionan los mismos son ustedes a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y los Consejos Seccionales Agropecuarios, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural (CONSEA)”.

“Por los montos no se preocupen, pues éstos se ajustan perfectamente dentro de los recursos a que tienen derecho las gobernaciones y los municipios”, indicó.

malaga 1d.jpgApoyo a la comercialización de fríjol

De igual manera, los campesinos expresaron su problemática en cuanto a la comercialización y apoyos para cultivos como el frijol y la papa.

En respuesta, el Ministro manifestó  que el MADR está trabajando en el reconocimiento de Santander y Norte de Santander como zona productora de papa, para que con ello, puedan ser beneficiarios de las ayudas y programas que  otorga el Gobierno a este sector en otros departamentos.

El Ministro explicó que a pesar de que en la región hay un área sembrada en papa de alrededor de 3.600 hectáreas, con una producción de 15 toneladas por hectárea, no se cuenta con información porque, al parecer, los productores no registran su producción.  Los datos que existen se han levantado gracias a las alcaldías y los registros de los créditos del Banco Agrario.

En cuanto al frijol, el Ministro Lizarralde recordó que frente a la caída de precios que presenta el sector a nivel nacional, se está otorgando un apoyo a la comercialización de $100.000 por tonelada, en el primer semestre de 2014.

Así mismo, se lleva a cabo la socialización de la Agenda de investigación de fríjol, con el objetivo de identificar la demanda tecnológica en las zonas de producción más importantes del país, que en Santander inició el pasado 14 de marzo.

“Pero más que regalar plata, creo que hacemos más, si logramos que les paguen un buen precio por su producto. Por eso, en unas semanas vamos a volver, acompañados con el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, para organizar ruedas de negocio en el municipio de Málaga”, indicó el Ministro en el dialogo con los productores de la región.

 malaga 1b.jpg

El funcionario aclaró que con ello se facilita la comercialización de fríjol y se eliminan los intermediarios que en algunos casos son los que causan iniquidad en la distribución de los costos y se quedan  con la mayor parte de las ganancias.

El Ministro de Agricultura se mostró de acuerdo con la  reactivación, adecuación y dotación de los Centros de Investigación propuesta por los campesinos de los complejos Centro Arsenal y Granja de Tinagá, para ser operados por Corpoica, con el fin mejorar la transferencia de tecnología en la región y generar un mayor nivel de competitividad, además para construir en parte de sus instalaciones plantas de acopio.

Otros temas que se abordaron y que fueron recogidos por representantes de las entidades adscritas y vinculadas a la cartera agropecuaria, que acompañan al Ministro en los Diálogos con las Regiones, tienen que ver con crédito, bancarización, asistencia técnica, formalización de tierras y asociatividad.

Hay que sembrar lo que el mercado demanda

El Ministro destacó el trabajo que se viene haciendo en la cartera agropecuaria para modernizar la entidad. Prueba de ello, dijo, es que a todos los lugares donde hay reuniones con campesinos se llega con la oferta institucional.

malaga 1f.jpg 

Así mismo, invitó a los productores a  sembrar y a producir teniendo en cuenta la demanda de los compradores y con ello asegurar éxito en la actividad agrícola, generar bienestar e inversión en otros campos.  “Tenemos que romper esa trampa, sembrando lo que el mercado necesita y no lo que queremos.  Si hacemos esto, sembramos lo que el mercado necesita, vamos a vender todo nuestro producto”, enfatizó.

Para ello, dijo el Ministro Lizarralde, a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) estamos trabajando en generar lineamientos, criterios técnicos e instrumentos para  planificar el uso eficiente del suelo rural y el agua, acorde a su vocación para fines agropecuarios y forestales.

“Para qué y en qué estamos usando el suelo”, dijo el funcionario. Añadió que antes el Ministerio venía colocando recursos de acuerdo a lo que le demandaban,  no contando con  planificación, sin tener en cuenta las potencialidades productivas de las zonas y lo que los mercados nacionales e internacionales están comprando.

Con los lineamientos, producto del trabajo de la UPRA, vamos a tomar decisiones y a lograr un plan de ordenamiento productivo, coordinado con los departamentos y los municipios, manifestó Lizarralde.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, destacó esta nueva tendencia como un cambio y una modernización de la cartera agropecuaria.  “Nos tenemos que ir convenciendo de que este Ministerio que estaba quedado y que tenía una mentalidad arcaica, está teniendo una visión moderna de crecimiento e identificación del campo como generador de valor, riqueza y oportunidades para muchos colombianos”.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri

Atención Presencial

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dirección: Avenida Jimenez N°. 7A - 17 Bogotá, Bogotá D.C.
Pedro A Lopez - Código Postal - 111711147
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. jornada continua
Correspondencia y Atención al Ciudadano: Carrera 8 N° 12B - 31, Edificio Bancol
Piso 5 Bancol Atención al ciudadano - Código Postal - 111711153
Horario de Radicación Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:00 pm. jornada continua.

Información de Contacto

Contacto

Teléfono Conmutador (indicativo local): +60 (1) 254 33 00 / (indicativo desde el exterior): +57 (1) 254 33 00
Línea Gratuita: 01-8000-510050
Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
Política de seguridad de la información

Redes Sociales