Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEn-Sincelejo-se-trazó-la-ruta-de-trabajo-para-fortalecer-la-producción-de-yuca-en-el-país--●Atendiendo-el-llamado-del-gremi

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 22 de mayo de 2024
 15/02/2024

En Sincelejo se trazó la ruta de trabajo para fortalecer la producción de yuca en el país

Atendiendo el llamado del gremio, diferentes entidades del orden nacional se sentaron con los productores de yuca para encontrar alternativas que fortalezcan la producción y permitan el cuidado de las cosechas.

Uno de los compromisos fue la destinación de $10 mil millones para apoyar la estructuración y puesta en marcha de proyectos de desarrollo agropecuario y rural en Córdoba, Sucre y Bolívar.

Sincelejo, Sucre, 15 de febrero de 2024 (@MinAgricultura). –  El Gobierno del Cambio se sentó con los productos de yuca de Córdoba, Bolívar y Sucre para escuchar sus preocupaciones ante la sobreproducción y los precios poco competitivos de este tubérculo en el mercado. Luego de cuatro horas de diálogo, el gremio y funcionarios de diferentes entidades del Gobierno Nacional firmaron un pacto con acciones a corto, mediano y largo plazo que fortalezcan el sector y protejan la producción de yuca. 

“Este Gobierno busca soluciones estructurales y no inmediatas. Este Gobierno somos todos, y por eso el cambio se hace con ustedes, creando hábitos que prevean las afectaciones a largo plazo por problemas de planeación”, aseguró la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte. 

Estos son los compromisos acordados entre el Gobierno Nacional y los pequeños productores de yuca:

1. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará la caracterización de la producción, el consumo nacional de yuca y el impacto de los productos importados en el mercado para determinar la ruta a seguir ante las preocupaciones de los productores.

2. ⁠La Superintendencia de Industria y Comercio iniciará una mesa de trabajo con los productores para entender el comportamiento del mercado, los precios y la libre competencia. De esta manera se busca dar solución ante las denuncias de posibles monopolios.

sincelejo 2.jpeg

3. ⁠La Agencia de Desarrollo Rural articulará la comercialización de yuca dulce en el marco del programa de compras públicas a familias de pequeños productores. La primera alianza se realizará en febrero por 5 mil toneladas. Durante el 2024 se comercializarán 16 mil toneladas adicionales.

4. ⁠Se destinarán 10 mil millones de pesos para apoyar la estructuración y puesta en marcha de proyectos PIDAR – Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural – para fortalecer la cadena de producción de yuca. 

5. ⁠Se estudiará la viabilidad de financiar la propuesta de la Federación Nacional de Yuqueros sobre la compra de 14 mil toneladas de chips de yuca entre la Unidad de Gestión de Riesgo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la coyuntura del fenómeno de El Niño. 

6. ⁠El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluirá la yuca seca en el portafolio FAIA – Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios– destinado al sector pecuario. 

7. ⁠El Banco Agrario realizará brigadas de normalización de cartera en los municipios más afectados por los créditos, para encontrar alternativas como la ampliación de plazos y otorgamientos de períodos de gracia, según las necesidades de cada productor.



Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales