Más de 400 campesinos respaldaron la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio, en el marco del diálogo que conmemoró un nuevo año de luchas del movimiento.
• La ministra entregó cinco títulos a campesinos de la zona rural de Ovejas (Sucre), equivalentes a 50 hectáreas.
Sincelejo, Sucre, 21 de febrero 2024 (@MinAgricultura - @AgenciaTierras). La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, se unió al diálogo campesino que sirvió para conmemorar el aniversario 53 del surgimiento de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC, que se llevó a cabo en Sincelejo (Sucre).
La conmemoración también incluyó una movilización, que buscaba reconocer el trabajo de la asociación desde 1971, fecha que marca un hito en la lucha por la justicia agraria y recuerda la importancia de garantizar el acceso a la tierra de manera equitativa y justa para las comunidades rurales del país.
En el marco del evento, la ministra Mojica hizo entrega de una placa conmemorativa por los 53 años de lucha campesina a José Ángel Bohórquez, presidente departamental de la ANUC y miembro de la Junta Directiva Nacional. Durante su intervención, la líder de la cartera agropecuaria expresó que "me enorgullece estar en un Gobierno del Cambio celebrando el día de la lucha por la tierra para el que la trabaja, en Sucre, por los campesinos y campesinas. Se está haciendo historia, y para mí es un orgullo estar aquí un 21 de febrero, celebrando 53 años de la asociación; celebrando con ustedes en el año y en el momento en que relanzamos este movimiento campesino, porque esta una Reforma Agraria que es imparable".
Ante más de 400 campesinos y campesinas, la ministra destacó la resistencia de la asociación: “Por osar hacer la Reforma Agraria, el campesinado colombiano fue la principal víctima del conflicto armado colombiano, y la ANUC casi que sufrió un genocidio, una decisión sistemática de matar, de perseguir, de acabar con la organización”.
Además, la ministra Mojica, en compañía de Juan Felipe Harman, presidente de la Agencia Nacional de Tierras, entregó cinco títulos a campesinos de la zona rural del municipio de Ovejas, para un total de 50 hectáreas tituladas.