Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-abastecimiento-de-alimentos-en-Cali,-Pasto-y-Popayán-aumentó-entre-12,7-y-136,4-en-la-primera-semana-de-abril

Inicio de sesión
Sábado , 21 de septiembre de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • El abastecimiento de alimentos en Cali, Pasto y Popayán aumentó entre 12,7% y 136,4% en la primera semana de abril
 17/04/2019

El abastecimiento de alimentos en Cali, Pasto y Popayán aumentó entre 12,7% y 136,4% en la primera semana de abril

El abastecimiento de alimentos en Cali, Pasto y Popayán aumentó entre 12,7% y 136,4% en la primera semana de abril

  • De acuerdo con el informe Sipsa, del DANE, el número de toneladas de alimentos que entraron a Cali subió 12,7%, en Pasto 20,3% y en Popayán 136,4%
  • "Hoy podemos decir con cifras reales del DANE, que el abastecimiento en las tres principales ciudades del sur occidente del país subió en 2.179 toneladas en la primera semana de abril (4 al 10 de abril). Hacemos un llamado a que los consumidores, los productores y los comerciantes denuncien si se presenta especulación de precios", sostuvo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

     

    Bogotá, 16 de abril de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, indicó que Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño), presentaron incrementos importantes en el abastecimiento de alimentos durante la primera semana de abril, que corresponde desde el 4 al 10 de ese mes.

    "Hoy podemos decir con cifras reales del DANE, que el abastecimiento en las tres principales ciudades del sur occidente del país subió en 2.179 toneladas en la primera semana de abril. El reporte de las principales centrales de abastos indica un buen comportamiento de tubérculos, raíces, plátanos, frutas, verduras y otros productos", afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

    Y es que el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que elabora el DANE, detalló que a Cali ingresaron 9.555 toneladas de alimentos, una cifra muy superior a la registrada entre el 28 de marzo y el 3 de abril, fecha en la que totalizó el abastecimiento 8.479 toneladas. Una diferencia de 1.076 toneladas adicionales.

    Los productos que más ingresaron a la central de Cavasa, ubicada en Cali, fueron tubérculos, raíces y plátanos con un total de 3.023 toneladas, lo que representó un 68,02% adicional. Otros productos como las frutas, las verduras y los otros grupos sumaron más de 6.532 toneladas en el ingreso de los alimentos.

    Para el caso de Pasto, en la central de El Potrerillo, el incremento en el volumen de alimentos fue de 20,03%, al pasar de 2.274 toneladas a 2.729 toneladas (455 toneladas adicionales). En esta ciudad todos los grupos de alimentos presentaron variaciones positivas, como es el caso de tubérculos, raíces, plátanos, frutas, verduras y otros productos.

    La central de abastos de Popayán fue la que registró un mayor ingreso de productos, ya el Sipsa reportó un aumento de 136,41%, al pasar de 469 toneladas en la última semana de marzo a 1.108 toneladas en la primera semana de abril. En total fueron 639 toneladas adicionales, gracias al positivo abastecimiento de frutas (170,6% de incremento), tubérculos, raíces y plátanos (145,5%) y del grupo de otros alimentos (555,27%).

    Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria hizo un llamado a que los consumidores, productores y comercializadores denuncien la especulación de precios en las diferentes centrales de abastos del país.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura