Jóvenes de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Casanare participaron del primer Encuentro Regional de juventudes rurales y campesinas, para la construcción de la política pública de juventudes rurales.
• El espacio fue liderado por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior, y contó con el apoyo del ICANH, la alcaldía de Duitama y las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca y Santander y Casanare.
Bogotá, 29 de junio de 2024. (@MinAgriculturaCo). Duitama, fue el epicentro del primer Encuentro Regional de Juventudes Rurales y Campesinas por la Reforma Agraria. Desde allí, 120 personas jovenes campesinas, productoras, consejeros, plataformados y líderes de Boyacá, Cundinamarca y Santander participaron en la construcción de la política pública de juventudes, desde la perspectiva de la ruralidad colombiana.
La asesora del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Paola Patiño, cuenta que “es la primera vez que en el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural existe un equipo de juventudes rurales que le está apostando a crear estrategias para transversalizar el enfoque en los programas y proyectos del sector agricultura. Estos ejercicios participativos territoriales son la base para la construcción de nuestros lineamientos de política, que justamente recogerán las problemáticas y propuestas de las juventudes rurales”.
María José Rozo, una de las jóvenes rurales que participó del encuentro, aseguró: “En el ejercicio de nuestra identidad cultural, nosotros queremos que se nos tenga en cuenta como sujetos colectivos campesinos y que desde allí se entiendan nuestras relaciones ambientales, culturales, políticas y sociales”. Además, compartió conclusiones en torno al fortalecimiento de sus economías propias “Nosotros como jóvenes rurales le queremos apostar a una infinidad de iniciativas para impulsar el desarrollo del campo, nuestras economías son muy amplias y variadas, desde procesos de artesanías y trabajo con la tierra, hasta proyectos relacionados con la comunicación comunitaria y la incidencia social”_
Durante el encuentro, las juventudes hicieron aportes al concepto de juventudes rurales, que se ha construido en el marco de la política pública que lidera el Ministerio del Agricultura,
sobre las problemáticas y propuestas para la transformación integral del campo.
Desde el Ministerio de Agricultura, se les brindó información sobre el Sistema Nacional de Reforma Agraria, sus espacios de participación y los mecanismos para incidir en ellos como juventudes.
Por petición de las juventudes rurales y campesinas presentes en el encuentro, la secretaria técnica del CONSEA en cabeza de la Secretaria de Agricultura de la Gobernación de Boyacá y la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras de Boyacá, realizaron una asamblea juvenil campesina para hacer la elección de la persona joven que integrará el Comité Departamental de la Reforma Agraria de Boyacá, con su respectiva suplencia.
Finalmente, se les invitó a participar activamente de las estrategias del sector Agricultura para fortalecer la identidad campesina y que la información llegue de manera directa a las comunidades campesinas.
El próximo encuentro de Juventudes Rurales y campesinas se realizará en Pitalito, Huila.