Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksDos-mil-hectáreas-más-para-la-Reforma-Agraria-ya-son-8-mil-entregadas-en-el-Mes-del-Campesinado

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 12 de junio de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Dos mil hectáreas más para la Reforma Agraria: ya son 8 mil entregadas en el Mes del Campesinado
 6/06/2024

Dos mil hectáreas más para la Reforma Agraria: ya son 8 mil entregadas en el Mes del Campesinado

La región de Montes de María fue la mayor beneficiaria con esta nueva entrega de hectáreas para los productores y productoras.

Colombia vivió la tercera maratón de entrega de tierras en 30 días. Esta vez, desde los departamentos de Cesar y Bolívar, donde el presidente Gustavo Petro, en compañía de la ministra Jhenifer Mojica, lideró los actos.

Aguachica (Cesar), 6 de junio de 2024 (@Minagricutura) -  Casi 8 mil hectáreas de tierra ha entregado el Gobierno del Cambio durante la última semana, en el marco de la celebración del Mes del Campesinado. La más reciente tuvo lugar en Aguachica (Cesar) y San Juan Nepomuceno (Bolívar), donde el presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, anunciaron 2 mil hectáreas más para el campesinado, las mujeres y jóvenes rurales y los firmantes de paz. En total, son 182 familias beneficiadas con esta nueva maratón de la Reforma Agraria Imparable.

“Hace 41 años estamos hablando de paz, y solo con la transformación del Estado podemos alcanzarla. Las tierras no pueden seguir manchadas de sangre y cocaína. La Constitución de 1991 ordena que el campesinado tenga acceso a la Reforma Agraria, pero no se ha cumplido, porque hay una distancia entre la ley y la realidad. Y hoy les digo que en nuestro Gobierno, el presupuesto de la Reforma Agraria no se recortará, porque es nuestro compromiso con el campesinado. ¡Y vamos a transformar ese presupuesto en tierra!”, declaró el presidente Gustavo Petro. 

Los predios que se entregan están ubicados en fincas de San Juan Nepomuceno, Santa Rosa y Magangué (Bolívar), Aguachica (Cesar) y Ovejas (Sucre). Serán para asociaciones campesinas; familias dedicadas a la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, firmantes de paz y pequeños ganaderos, pescadores y agricultores. 

Durante el evento, la ministra Jhenifer Mojica y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, firmaron un acuerdo para agilizar la compra y entrega de tierras para la Reforma Agraria en el Cesar. 

“Esta vez, en nuestra tercera maratón de entrega de tierras en casi un mes, la gran región beneficiada fue los Montes de María, en la que el desplazamiento forzado dejó sin tierras a los campesinos y campesinas. Hoy volvemos a esta zona del Caribe para devolverles lo que nunca dejó de ser suyo y saldar deudas históricas con una comunidad que sabe lo que es vivir el conflicto armado, pero que también ahora podrá decir que esta tierra es suya, más que nunca”, señaló la ministra Mojica.

Con esta entrega, el Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa conmemorando el Mes del Campesinado, cuya celebración oficial empezó el pasado 30 de mayo con una maratón de tierras que entregó más de 6 mil hectáreas. El pasado 2 de junio, Día del Orgullo Campesino, la ministra Jhenifer Mojica, desde Chiquinquirá (Boyacá), exaltó a los trabajadores y trabajadoras de la tierra con la entrega de proyectos productivos, créditos, maquinaria pesada y el anuncio del Plan Nacional de Semillas, entre otras acciones

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales