Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksContinua-la-lucha-frontal-contra-el-contrabando-agropecuario-en-la-región-Caribe

Inicio de sesión
Viernes , 22 de marzo de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • Continua la lucha frontal contra el contrabando agropecuario en la región Caribe
 14/02/2019

Continua la lucha frontal contra el contrabando agropecuario en la región Caribe

Decomisos de productos agropecuarios avaluados en $70 millones

Bogotá, 14 de febrero de 2019. (@MinAgricultura - @AndrsValencia9 - @ICACOLOMBIA) Producto del liderazgo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y un trabajo articulado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la POLFA/ DIAN y el INVIMA,  se logró excelentes resultados frente al contrabando y la ilegalidad en la región Caribe, en donde las instituciones competentes, encargadas de dar cumplimiento a la estrategia de lucha contra estos delitos, decomisaron productos agropecuarios avaluados en $70 millones.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que "la dura ofensiva dejó el decomiso de 519 bultos de arroz, equivalentes a 25 toneladas aproximadamente, en Barranquilla, Atlántico, en donde iban a ser comercializados sin cumplir con el reglamento técnico de etiquetado, requisito indispensable para los alimentos o materias primas destinados para el consumo humano".

Durante la intervención, que estuvo liderada por la POLFA y apoyada por el ICA, la DIAN y el INVIMA,  también se verificó que este producto, avaluado en $50 millones, había llegado a la fecha límite de consumo recomendado, poniendo en riesgo la salud de sus consumidores.

El decomiso de los bultos de arroz se llevó a cabo por el INVIMA en Granabasto,  la central mayorista más importante del Caribe, en donde se presta servicios de almacenamiento y distribución comercial de alimentos y productos de consumos básicos.

La lucha contra el contrabando, la evasión fiscal y lavado de activos en esta región del país también permitió que, en zona rural del municipio de Barrancas, La Guajira, las autoridades aprehendieran 15 semovientes, tipo machos, avaluados en $20 millones.

El operativo de inspección y vigilancia se llevó a cabo en el corregimiento de Papayal, en donde los uniformados realizaron verificación y análisis a la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI, con el propósito de controlar la circulación ilegal de ganado.

La excelente labor que se realiza a través de Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, CIIIP, refleja un avance significativo en el control y la disminución del contrabando y la ilegalidad que tanto afecta a los colombianos.

El CIIIP continúa trabajando para prevenir, mitigar, controlar y capturar a quienes están perjudicando la economía del país, cumpliendo con su compromiso de combatir estos delitos que afectan los diferentes gremios agropecuarios.

Con el @CIIIP24_7 logramos excelentes resultados frente al contrabando y la ilegalidad en la región Caribe con el decomiso de productos agropecuarios avaluados en $70 millones #CampoConLegalidad


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura