Este encuentro será en Cali, y busca ahondar en las experiencias de la población campesina, indígena y afrodescendiente para salvaguardar los recursos de sus ecosistemas.
• Son cinco categorías en las que se pueden postular quienes quieran contar sus vivencias transformadoras y protectoras del territorio.
Bogotá, 23 de abril de 2024. (@MinAgricultura) – El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural iniciará sus actividades rumbo a la COP 16 con una cumbre campesina que tendrá lugar en Cali los próximos 12 y 13 de agosto. Así lo anunció la ministra Jhenifer Mojica, quien señaló que este espacio busca ampliar las voces en torno al papel fundamental que juega la población campesina y comunidades étnicas en el cuidado de la biodiversidad de los territorios.
“Estamos conmemorando el Día de la Tierra, y por ello estamos invitando a los campesinos, indígenas, afrodescendientes y la población que trabaja en unidades productivas agropecuarias para que nos compartan sus experiencias para reflexionar, acordar y desarrollar estrategias de acción colectiva para la conservación y protección de la biodiversidad”, indicó la ministra Mojica.
Esta cumbre campesina, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, abordará cinco ejes temáticos acordes a ‘La COP de la gente’, como reza el slogan del evento mundial. En cada una de estas categorías se pueden postular quienes deseen compartir sus vivencias a través de un vídeo, un escrito o un producto multimedia que describa sus acciones protectoras de la biodiversidad.
Las categorías
La ministra Jhenifer Mojica explicó que una de las categorías hace referencia a la Reforma agraria, lucha por la tierra, el agua y protección de la biodiversidad. “Este es un componente infaltable en esta cumbre campesina, con la que iniciaremos las actividades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de cara a la COP 16. Es a través de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio que se consigue una reducción de las amenazas a la biodiversidad. En esta categoría también abordaremos de extranjerización de la tierra, la función ecológica de la propiedad y justicia climática agraria”, precisó.
La segunda categoría se enfocará en Soberanía alimentaria, agroecología y semillas nativas. Este abordaje busca ampliar conocimientos sobre dietas culturalmente adecuadas, sistemas alimentarios y crisis alimentaria global.
Conservación de convivencia y paz con la naturaleza es la tercera categoría, en la que pueden postularse quienes tengan experiencias sobre la contribución histórica del campesinado en la conservación de la biodiversidad, gobernanza comunitaria de ecosistemas estratégicos, defensa de la tierra y el territorio, alternativas al extractivismo y servicios ecosistémicos.
En la categoría Bioeconomías populares se buscan participantes que relaten sus conocimientos ancestrales propios, modelos y experiencias de desarrollo sostenible para la conservación, productos promisorios, fortalecimiento de las economías propias campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Finalmente, Biodiversidad y territorialidades es la categoría que busca que mujeres, jóvenes, niños y niñas compartan su conocimiento desde su experiencia, su cultura y sus quehaceres en la región.