Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-a-la-opinión-pública-del-Consejo-Nacional-Cacaotero

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 17 de abril de 2024
 8/03/2024

Comunicado a la opinión pública del Consejo Nacional Cacaotero

Ante la gran oportunidad que se está presentando para los productores de cacao del país, de obtener mejores ingresos por las ventas del grano gracias a una coyuntura internacional el Consejo Nacional Cacaotero se permite realizar algunas recomendaciones.

Bogotá 8 de marzo de 2024 - Ante la gran oportunidad que se está presentando para los productores de cacao del país, de obtener mejores ingresos por las ventas del grano gracias a una coyuntura internacional en la cual la demanda está siendo superior a la oferta, el Consejo Nacional Cacaotero, como órgano consultor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para las políticas de cacao, considera oportuno realizar algunas recomendaciones a los cacaocultores encaminadas al incremento de su productividad. 

La cotización internacional del grano de cacao ha alcanzado los valores más altos de la historia, tanto en la bolsa de Nueva York como en el mercado interno. Es de advertir que el nivel de fluctuación del cacao puede variar por factores climáticos y sociales que ocurran en los países de mayor producción en el mundo, en este caso Costa de Marfil y Ghana, en el continente africano, en donde la reducción de la cosecha a causa de plagas y enfermedades favorecidas por las lluvias extremas presentadas en el año 2023, disminuyó la oferta internacional de cacao, condición en la cual la cotización tiende a subir si la demanda se mantiene constante o aumenta. 

La motivación que genera en los productores esta coyuntura debe aprovecharse por las familias cacaocultoras para continuar adoptando el paquete tecnológico diseñado para mejorar las producciones y que incluye labores como fertilizar, realizar oportunamente acciones como la poda y control de monilia, entre otras y de esta manera puedan seguir aumentando los rendimientos por hectárea. 

Así mismo, es muy conveniente implementar prácticas agrícolas sostenibles como la tecnificación y renovación de los cultivos en procura de un incremento de productividad que disminuya el impacto de las fluctuaciones de la cotización internacional, sobre los ingresos de las familias cacaocultoras.

Así mismo se señala que almacenar cacao, esperando mejores oportunidades para venderlo, es una práctica de alto riesgo por la misma fluctuación de los precios que a nadie garantizan que, de la misma manera vertiginosa como suben, rápidamente tomen la tendencia contraria. También es arriesgado porque acumular granos de cacao puede generar mermas en el peso y daños por insectos y hongos si no se realiza de una manera adecuada.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales