Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComercialización,-reactivación-económica-y-apoyos-al-emprendimiento,-entre-los-principales-logros-del-MinAgricultura

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 23 de julio de 2021
  • Página Principal
    • Noticias
      • Comercialización, reactivación económica y apoyos al emprendimiento, entre los principales logros del MinAgricultura
 22/12/2020

Comercialización, reactivación económica y apoyos al emprendimiento, entre los principales logros del MinAgricultura

“Ya son más de 120.300 productores que han vendido sus cosechas, sin intermediarios, por más de $1 billón”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Bogotá, 22 de diciembre de 2020 (@MinAgricultura) – Por medios virtuales, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, realizó la rendición de cuentas en la que destacó los logros y trabajos que se han llevado a cabo para el sector agropecuario en materia de comercialización, reactivación económica, financiamiento, infraestructura y apoyos al emprendimiento, entre otros.

"El sector agropecuario ha sido protagonista en la economía nacional con un crecimiento, durante los tres primeros trimestres de 2020, de 2,8% y es una de las tres actividades que tuvo una variación positiva. Además, hay un gran número de personas ocupadas en las zonas rurales que totalizan 3,5 millones, cifra superior a lo que se registró antes de iniciar pandemia. Esto lo hemos logrado con estrategias como 'Juntos por el Campo', Agricultura por Contrato y todos los apoyos directos a las cadenas productivas, para que los productores tengan rentabilidad y competitividad", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

En la rendición de cuentas, que este año se denominó 'Juntos Rendimos cuentas al Campo', se detallaron 10 temas, entre los que están: comercio exterior, reactivación económica, Agricultura por Contrato, financiamiento, tecnología y sanidad, promoción al consumo, campo con equidad, infraestructura, paz con legalidad, así como gestión efectiva y fortalecimiento institucional.

Agricultura por Contrato:

Con Agricultura por Contrato, el programa que mejora la comercialización de los productores y elimina los intermediarios, entre diciembre de 2018 a la fecha, 120.300 productores ya vendieron sus cosechas de manera directa a 757 aliados comerciales, por un valor superior a $1 billón. Las cadenas productivas con mayor participación son: frutas y hortalizas (28%) café (19%) pesca (15%), cacao (13%) leche y derivados (8%).

 

"Tenemos que acabar con lo que hoy existe que es sembrar para vender, para pasar a vender para sembrar. A propósito del Covid-19, Agricultura por Contrato tuvo un enfoque virtual que denominamos El Campo a un Clic, que tiene a disposición de los productores más de 30 plataformas virtuales para que ofrescan sus productos", agregó Zea Navarro.

 

'Juntos por el Campo':

En reactivación económica, que está incluida en la estrategia de 'Juntos por el Campo' se pusieron en marcha programas como el Incentivo al Transporte, el cual ya cuenta con 35.382 beneficiarios; compra de maquinaria con más de 15.000 productores; Apoyo a la Compra de Agroinsumos con 34.779 productores; Oportunidades Pacíficas con 349 organizaciones inscritas; y apoyos a cadenas como papa, arroz y maíz que han beneficiado a más de miles de campesinos.

"Todo esto ha permitido llegar de manera directa a más de 200.000 productores que ya cuentan con apoyos del Ministerio, con los que se ha podido reactivar la economía de los municipios rurales y todo el país", dijo el MinAgricultura

Comercio exterior:

En comercio exterior, el MinAgricultura destacó que logró 33 nuevas admisibilidades para productos como carne bovina, carne porcina, aguacate hass, papaya, piña, lima tahití, pitahaya, entre otros. El Ministro también resaltó que los productos no tradicionales han logrado un protagonismo importante, ya que, entre enero y octubre de 2020, se exportaron US$2.408 millones de dólares, cifra que está por encima de la proyección para el mes de octubre en un 4,1%. En volumen este monto representó 2,1 millones de toneladas.

 

Desarrollo de un Campo con Equidad:

El bloque de 'Desarrollo de un Campo con Equidad' incluyó programas como El Campo Emprende, con el cual se beneficiaron 12.348 familias rurales, con una inversión cercana a los $35.560 millones para la cofinanciación de sus planes de negocio en alrededor de 13 departamentos y 69 municipios.

Por su parte, la Convocatoria de Alianzas Productivas tiene la proyección de beneficiar a 171 iniciativas con un presupuesto de $41.000 millones a nivel nacional, en los 32 departamentos, beneficiando a 6.840 familias. También se pusieron en marcha programas como Oportunidades Pacíficas que apuestan por empoderar a las mujeres rurales con inversiones en proyectos productivos por $19.000 millones.

Desarrollo tecnológico y sanidad agropecuaria:

Por otra parte, en sanidad agropecuaria se logró obtener de nuevo el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Además, en estos momentos "tenemos una regionalización del país, lo que permitirá mantener el estatus sanitario a nivel nacional, a pesar de que en alguna zona se pueda llegar a presentar algún brote de la enfermedad", agregó Zea Navarro.

Financiamiento:

En financiamiento, se han colocado, entre julio de 2019 y noviembre de 2020, $7,9 billones, en condiciones de redescuento, de los cuales $4,2 billones (54%) fue para pequeños productores. Por medio de las Líneas Especiales de Crédito, los campesinos han demandado $2,7 billones, con un subsidio a la tasa de $212.000 millones.

Además, el Ministro anunció que con la reciente aprobación de la Ley de Alivios Financieros se podrán adoptar medidas para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de aquellos pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y agroindustriales afectados por cualquier fenómeno (ambiental, sanitario, fitosanitario, caída severa de precios, etc.) no controlable que haya afectado su actividad productiva y comercialización impidiéndoles dar cumplimiento a las mismas.

Promoción al consumo con 'Sabor de Colombia':

Hace unas semanas, el presidente Iván Duque y el ministro Zea Navarro anunciaron la estrategia 'Sabor de Colombia', que tiene el objetivo de que todos los colombianos prefieran y compren los productos del agro colombiano. A esta apuesta se han sumado algunas grandes superficies a nivel nacional como Alkosto, Éxito, Carulla, Olímpica, Makro y algunos regionales La Vaquitas y Megatiendas.

Bienes públicos rurales:

En el 2020 el MinAgricultura, por medio de la Agencia de Desarrollo Rural, iniciaron el proceso de rehabilitación y complementación de 67.304 hectáreas en 21 distritos de riego, para la adecuación de tierras, logrando la terminación de 46.126 hectáreas con una inversión de $47.964 millones.  

En cuanto a vivienda rural, entre julio de 2019 y noviembre de 2020, se han entregado 4.242 soluciones de viviendas, de las cuales 2.218 fueron para mujeres y 1.093 en municipios PDET.

Paz con Legalidad:

Paz con Legalidad ha sido uno de los ejes centrales del trabajo del MinAgricultura. Por esta razón, la Agencia Nacional de Tierras ha expedido y registrado 20.232 títulos, equivalentes a 431.781 hectáreas, para campesinos y comunidades étnicas. Además, se han formalizado 9.901 títulos para mujeres rurales, lo que representa un avance del 80% de la meta del cuatrienio.

También se han dispuesto de más de un millón de hectáreas en el Fondo de Tierras desde su creación y se han entregado 32.500 hectáreas en beneficio de 3.700 familias.

 

Gestión efectiva y fortalecimiento institucional:

Por último, el ministro Zea Navarro indicó que del presupuesto asignado al Ministerio para la vigencia 2020, por un valor de $901.000 millones se ha comprometido a noviembre el 94% para se funcionamiento y los en diferentes programas se inversión.

Además, agregó que en el marco del fortalecimiento institucional, como eje estratégico del plan nacional de desarrollo y el plan estratégico institucional, se ha logrado el rediseño de la Agencia Nacional de Tierras y de la Agencia de Desarrollo Ruralm y se avanza en los procesos del la AUNAP, el Instituto Colombiano Agropecuario y el Ministerio.

 

 

 

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Atención Presencial

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dirección: Avenida Jimenez N°. 7A - 17 Bogotá, Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. jornada continua Correspondencia y Atención al Ciudadano: Carrera 8 N° 12B - 31, Edificio Bancol - Piso 5
Horario de Radicación Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:00 pm. jornada continua.

Información de Contacto

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 254 33 00
Línea Gratuita: 01-8000-510050
Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
Política de seguridad de la información

Redes Sociales