Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComenzó-pago-inmediato-del-subsidio-a-los-cafeteros

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 17 de abril de 2024
 17/08/2013

Comenzó pago inmediato del subsidio a los cafeteros

TIMBÍO, CAUCA - El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredía y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, lanzaron hoy el nuevo y alternativo sistema de pago del PIC.

El PIC, hoy en $165 mil pesos por carga, se reconocerá de manera inmediata, al momento mismo de la venta de café y sin intermediarios.

El sistema operará en todo el país y en el trámite para el pago del subsidio el tiempo que le tomará al caficultor no excederá dos minutos.

CAFE1b.jpg 
 
Si el subsidio es inferior a los 500 mil pesos, al productor se le entregará un cheque negociable o endosable.

En el comienzo de aplicación del  nuevo sistema de pago del PIC en la Cooperativa de Caficultores del Cauca, en Timbío,  se efectuaron 66 operaciones. El 95 por ciento de ellas para el pago de un PIC inferior a los 500 mil pesos. El más bajo por $3.900 y el más alto por $1.061.000. 
 
 CAFE1c.jpg
 
“Esto es una muestra que este programa sí está llegando a los pequeños productores de café”, subrayó el ministro de Agricultura.
 
Más de 323 mil caficultores han recibido del PIC, a la fecha, 588 mil millones de pesos. Dos millones 746 mil facturas han sido tramitadas.
 
 CAFE1f.jpg
 
“Esperamos que se valore todo este esfuerzo que venimos haciendo para ayudarlos. Ustedes no están solos. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos los está y seguirá acompañando”, afirmó el ministro de Agricultura en la Coooperativa de Caficultores del Cauca, en Timbio, en donde se dio inicio al pago inmediato del PIC que hoy en día representa el 40% del ingreso del productor.

 CAFE1d.jpg
 
El titular de la cartera agropecuaria indicó que el Gobierno es el más interesado para que este apoyo llegue, sin intermediarios y rápido, a todos los productores.
 
“El Gobierno no va a dejar a su suerte a los  cafeteros que tienen que sobreponerse a esta situación”, indicó Estupiñán Heredia al destacar la observación de un cultivador del grano quien afirmó que “nosotros los cultivadores tenemos que ser autosuficientes”.
 
CAFE1d1.jpg 
 
El ministro de Agricultura verificó, en compañía de las autoridades  de la Federación de Cafeteros, la operatividad del nuevo sistema que demandó importantes esfuerzos en materia tecnológica.
 
El ministro reiteró que el Gobierno han cumplido, rigurosamente, con los compromisos adquiridos en el acuerdo de Pereira con “Dignidad Cafetera” relacionados con el PIC, la reprogramación de créditos por parte del Banco Agrario y medidas contra el contrabando (en el Congreso cursa un proyecto de Ley para endurecer las penas contra este delito).

 CAFE1g.jpg
 
En materia de costo de los insumos informó que se reunirá este comienzo de semana con la Cámara de la Andi para estudiar las medidas que podrían implementarse.
 
Al acto de lanzamiento del nuevo sistema de pago del PIC asistieron la autoridades departamentales y locales; el presidente encargado del Banco Agrario, Francisco Solano y directivas de la Federación Nacional de Cafeteros.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales