Este nuevo respaldo internacional a una de las políticas del Gobierno del Cambio busca impulsar los procesos de agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria en siete departamentos.
• La ministra Martha Carvajalino sostuvo reuniones con otras embajadas, para fortalecer la cooperación internacional en función de la Reforma Agraria que lidera la cartera agropecuaria.
Bogotá, 25 de septiembre de 2024 (@MinAgricultura) – La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y el embajador de Francia en Colombia, Sylvain Itté, suscribieron este miércoles un memorando de entendimiento para la acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en el territorio como mecanismo encaminado a lograr la justicia social, la democracia participativa y el bienestar de la población campesina.
Este proyecto, que contará con recursos por un millón de euros, abarca un primer componente que buscará fortalecer el sistema de capacitación mediante promotorías campesinas, asesoría e innovación agropecuaria para una transición agroecológica.
Sobre la firma de este memorando, la ministra Martha Carvajalino señaló que “busca apoyar la consolidación de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria en territorios específicos en el marco de la Reforma Agraria que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro”.
Un segundo objetivo de este proyecto es el de fortalecer la asociatividad y el cooperativismo rural con mecanismos de política pública para incentivar la producción de productos frescos y procesados en los territorios priorizados.
Por su parte, el embajador Itté aseguró que “vamos a trabajar para apoyar la Reforma Agraria de este país, que es esencial para la paz, el desarrollo y la democracia. Esa es nuestra misión”.
Promover la articulación y participación de distintos actores en la construcción de políticas públicas alineadas con la agroecología es el tercer objetivo de esta alianza, que le apuesta a beneficiar poblaciones que desarrollen proyectos de agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, así como a pequeños productores que transiten hacia procesos agroecológicos.
“La solidaridad, la cooperación y la asistencia técnica nos van a permitir consolidar los territorios hacia la paz, a la lucha que estas familias hacen con sus sistemas agroalimentarios para enfrentar el cambio climático y elevar la producción alimentaria”, concluyó la ministra.
Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Santander, Antioquia y Huila son los departamentos priorizados para poner en marcha este proyecto.
Reuniones clave para la Reforma Agraria
De otra parte, la ministra Carvajalino también sostuvo un encuentro con el embajador de Noruega en Colombia, Nils Gunneng, en el que se abordaron temas como la inversión en proyectos para el cumplimiento del Acuerdo de Paz, el cuidado de la Amazonía y la desaceleración de la deforestación.
La delegación noruega resaltó su interés en participar en la consolidación de las Zonas de Reforma Campesina y los Núcleos de Reforma Agraria. “Es una apuesta ambiciosa y muy poderosa que puede transformar los territorios para cumplir el Acuerdo de Paz. Estamos en Colombia para ayudarles a que sea una realidad”, aseguró el embajador.
De igual forma, la ministra también sostuvo una reunión con la embajadora de Uruguay en Colombia, Mercedes Corominas, para hablar de la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la figura de las mujeres y los jóvenes en el campo, y la ganadería sostenible.
“Nos interesa dar debate sobre la ganadería, aprender de sus logros y de los errores. Si bien nuestra Reforma Agraria propone volcar la tierra a la producción agropecuaria, queremos que la tierra con ganadería sea bien utilizada y no promueva la deforestación”, aseguró la ministra Carvajalino