Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksColombia-le-apuesta-a-la-competitividad-del-sector-arrocero-con-investigación-y-desarrollo-de-nuevas-variedades-del-grano

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Colombia le apuesta a la competitividad del sector arrocero con investigación y desarrollo de nuevas variedades del grano
 29/05/2018

Colombia le apuesta a la competitividad del sector arrocero con investigación y desarrollo de nuevas variedades del grano

Son nueve las variedades de arroz en estudio, proyectadas para los departamentos arroceros, entre éstos, Meta y Tolima y se espera en octubre próximo tener seleccionadas las más adecuadas para su producción en el país.

​Bogotá, mayo 29 de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga).  “La implementación de nuevas tecnologías e investigación para aumentar productividad y reducir costos, es la apuesta para lograr un sector arrocero competitivo”, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien destacó el trabajo que se viene adelantando para desarrollar nuevas variedades de arroz, gracias a un convenio entre Colombia y Japón.

El Proyecto, apoyado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene como objetivo desarrollar y adoptar un sistema de producción de arroz con bajo uso de insumos para América Latina, a través de mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo, el cual es adelantado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que las nuevas variedades, que se espera que sean presentadas en el mes de octubre, han sido proyectadas para los departamentos arroceros, entre éstos Meta y Tolima. 

Son nueve variedades de arroz las que se cultivan en tres ambientes con procesos distintos, se estudian las más eficientes en el uso de los nutrientes, de agua y fertilizantes, en sistemas de riego y con una mayor tolerancia a las altas o bajas temperaturas, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, desarrollando una agricultura climáticamente inteligente.

De acuerdo con Satoshi Ogawa, investigador y técnico del proyecto “Hemos puesto en la iniciativa todo el conocimiento para lograr la mejor calidad en las variedades en estudio y con la mejor tecnología. La iniciativa busca abrir nuevas oportunidades para la producción de arroz en el país y más teniendo en cuenta las exigencias del mercado, en donde la producción tendrá que aumentarse para suplir la demanda del mundo, en el que Asia es importante consumidor del producto”.

En este sentido, el hecho de que Colombia haya sido reconocida como uno de los siete países con alta vocación para convertirse en una despensa de alimentos para el mundo, le genera al país la responsabilidad de explotar el sector agropecuario de manera sostenible e innovadora para llegar a los 9.300 millones de habitantes del mundo que existirán para 2050. 

Con esta acción Colombia fortalece el trabajo para lograr mercados internacionales para el arroz, que actualmente tiene admisibilidad en Canadá, al igual que se busca la apertura de otros mercados como Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico, Chile y Ecuador. 

Según las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de arroz puede estar por el orden de tres millones de toneladas al año y la cadena genera cerca de 500.000 empleos. Con apuestas para el sector como el desarrollo de nuevas variedades, los productores tendrán un ahorro importante en los costos de producción, a la vez que se contribuye con la disminución de gases de efecto invernadero para lograr cultivos de arroz ecoeficientes.

En el Proyecto también participan la Universidad del Valle, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR) y es financiado por el Programa Satreps (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) a través de sus agencias JICA (Japan International Cooperation Agency) y JST (Japan Science and Technology Agency). 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales