Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCinco-emprendimientos-de-economía-naranja-de-Guaviare-tendrán-acompañamiento-del-Gobierno-Duque

Inicio de sesión
Sábado , 25 de mayo de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • Cinco emprendimientos de economía naranja de Guaviare tendrán acompañamiento del Gobierno Duque
 17/12/2018

Cinco emprendimientos de economía naranja de Guaviare tendrán acompañamiento del Gobierno Duque

En el decimoséptimo Taller Construyendo País

San José del Guaviare, 15 de diciembre de 2018. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9) - "En el sector agropecuario le entraremos muy fuerte a la economía naranja, impulsada por el presidente Duque, apoyando emprendimientos de  productos de origen nativo y conectando a los productores con los sectores gastronómicos como grandes restaurantes", manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andres Valencia Pinzón, en el decimoséptimo Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en San José del Guaviare.

En el marco del Taller, el ministro Valencia Pinzón junto a Ignacio Gaitán, gerente de INNPULSA, y Lina Arbeláez, Gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad de PNUD, y el representante del SENA le presentaron al presidente Ivan Duque cinco organizaciones que recibirán acompañamiento del programa 'Ruta del Emprendimiento Naranja Rural'.

Segun, informó el jefe de  la cartera agropecuaria,  estas organizaciones recibirán acompañamiento técnico y recursos para el fortalecimiento de sus iniciativas.

Estos proyectos se escogieron de entre un grupo de 36 organizaciones de la región que presentaron sus propuestas para hacer parte de este Programa, y las cuales desarrollan  componentes de economía naranja dentro de sus modelos de negocio.

Las organizaciones recibieron de manos del presidente Duque, un  kit y el reconocimiento que los certifica como ganadores de este acompañamiento sin precedentes en el país.

"Vamos en estos cuatro años a crear la ruta naranja rural, identificando proyectos productivos especialmente de pequeños productores, como estos cinco que estamos presenrando, que sean asociativos, que defiendan la produccion organica y sostenible", dijo el funcionario.

 
Las organizaciones ganadoras son:

1.         ASOPROAJÍ:  Representante - María Otilia Parra de Quiroga.
Producción orgánica de salsa y escamas de ají (planta ancestral culinaria) que busca incorporar en su proceso productivo energías renovables a través de paneles solares para potenciar su proceso de transformación.

2.         ASOFAMILIAS: Representante, José Pastor Martín.
Producción de derivados del chontaduro (harina, productos de panadería, dulces, salsas) con enfoque de economía circular y recuperación de prácticas culturales en el proceso.

3.         ASOPROAGRO: Representante, José Ibañez.
Producción de aceites y alimentos derivados de frutos amazónicos como Sacha Inchi y Copoazú y través de sistemas sostenibles y  transferencia de prácticas a comunidades indígenas de la región.

4.         ASOPISCIGUA: Representante, Ariel Morales Mosquera.
Recuperación de prácticas de pesca artesanal, a través de la incorporación de saberes ancestrales, complementado con procesos tecnológicos que mitigan el impacto de prácticas de extracción agresivas.

5.         ASOPROLECA: Representante, Jorge Luis Veloza.
Innovación adaptativa en procesos ganaderos que busca mejoramiento y adaptación genética a razas lecheras de mayor rendimiento en la zona.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura