Entre el 20 y el 22 de febrero, más de 340 representantes de universidades y centros de investigación especializados en temas agrarios y rurales de todo el mundo se reunirán en La Conferencia Académica Internacional "Tierra, Vida y Sociedad".
• Retos y desafíos de las reformas agrarias para el siglo XXI y las nuevas formas de acaparamiento, despojo de tierras y recursos naturales, estarán entre los temas que se abordarán.
• Este espacio académico precederá la Conferencia Internacional de reforma Agraria y Desarrollo Rural ICARRD+20, que se realizará entre el 24 y el 28 de febrero en la ciudad heroica.
Bogotá, 30 de enero de 2025 (@Minagricultura) – El futuro de la soberanía alimentaria, la sostenibilidad y la justicia agraria será discutido por la comunidad académica internacional durante la Conferencia Académica Internacional “Tierra, Vida y Sociedad", que tendrá lugar en la Universidad de Cartagena, entre el 20 y el 22 de febrero próximo. Así, Cartagena y Colombia se convertirán en epicentro del pensamiento para la búsqueda de alternativas centradas en la protección y democratización de los recursos naturales y activos productivos para el sostenimiento de la vida.
Este evento contará con la presencia de más de 340 participantes, provenientes de universidades, centros de investigación y organizaciones agrarias de diferentes países y será una de las actividades previas a la Segunda Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural ICARRD+20, que se realizará entre el 24 y el 28 de febrero en la ciudad heroica, en la cual la equidad en el acceso a la tierra, los recursos naturales y activos productivos, la soberanía alimentaria y los derechos de las comunidades que producen los alimentos en el mundo estarán dentro de la agenda global.
La Conferencia Académica Internacional "Tierra, Vida y Sociedad" está convocada por una coalición de redes académicas, centros de investigación, universidades, movimientos sociales y organismos de gobierno, entre quienes se cuentan el Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),
University of the Western Cape (Sudáfrica), Rede de Estudos Rurais (Brasil), China Agricultural University(China), Erasmus University Rotterdam (Países Bajos), y Agroecology Research Collective (Estados Unidos), entre otras. Instituciones de educación superior de nuestro país, como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, también hacen parte de ellas.
Asistentes y temas
En este foro, están confirmadas la participación de voces que cuentan con reconocimiento y trayectoria en asuntos agrarios y ambientales de África, Asía, Latinoamérica, Europa y Norteamérica, quienes, por espacio de tres días, discutirán junto a delegados del movimiento agrario nacional e internacional en el marco de este evento.
Los temas a discutir están relacionados con los retos y desafíos de las reformas agrarias para el siglo XXI; las nuevas formas de acaparamiento, despojo de tierras y recursos naturales, en el marco de las agresiones contra la soberanía que se aprecian en el contexto geopolítico actual. De igual manera, se abordarán la relación entre la tierra, la producción de alimentos, el agua y la crisis ambiental global para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
La conferencia académica se suma a los esfuerzos del Gobierno del presidente Petro por construir alianzas dignas entre las poblaciones rurales y urbanas que sostienen la vida, la academia y la investigación rigurosa, junto con las instituciones encargadas de generar e implementar las políticas públicas. Estas alianzas garantizan transformaciones profundas en un país que hoy le propone al mundo alternativas para la sostenibilidad y la justicia.
El foro académico internacional producirá una Declaración Final que nutrirá los debates de la ICARRD+20. Además, los académicos participantes no solo intervendrán en la agenda oficial de la conferencia intergubernamental, sino que también liderarán numerosos eventos en la Zona “Tierra para Todos”, donde se presentarán experiencias de reforma agraria de todo el mundo, en las cuales confluye La Revolución Por La Vida.