Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCIIIP-logra-histórica-confiscación-de-más-de-$120-millones-en-productos-agropecuarios-de-contrabando

Inicio de sesión
Jueves , 18 de julio de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • CIIIP logra histórica confiscación de más de $120 millones en productos agropecuarios de contrabando
 20/02/2019

CIIIP logra histórica confiscación de más de $120 millones en productos agropecuarios de contrabando

Se logró el decomiso de 10 toneladas de cebolla, avaluadas en $22 millones.

Bogotá, 19 de febrero de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). Producto del trabajo exhaustivo y articulado del CIIIP (Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN) y el liderazgo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, se logró el decomiso de nueve productos agropecuarios, que eran movilizados sin cumplir las medidas de sanidad, higiene y sin los documentos correspondientes, valorados en $120 millones.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, en Nariño el CIIIP incautó maquinaria para re-empaque, re-etiquetado y sellado de sacos de arroz y cuatro toneladas de este producto, avaluadas en cinco millones de pesos.

Así mismo, producto del patrullaje urbano en Ipiales, se logró el decomiso de siete toneladas de maracuyá, con un valor comercial de $13 millones; cuatro toneladas de banano, avaluados en cuatro millones de pesos; 31.000 unidades de huevos, avaluadas en $5 millones y 10 toneladas de cebolla, que fueron decomisadas en el puesto de control articulado Tangua-Nariño, con un valor superior a los $22 millones.

Por otra parte, en el puesto de control articulado de Chivo feliz en La Guajira, se aprendieron 15 cabezas de ganado bovino, las cuales tienen un valor comercial que supera los $26 millones. Y en la central mayorista Gran Abastos de Soledad en el Atlántico, se decomisaron 22.3 toneladas de arroz, avaluadas en $50 millones.

En Villa del Rosario, Norte de Santander, también se dio un certero golpe al contrabando, pues se logró la confiscación de 521 kilogramos de queso, se capturó una persona y el vehículo en el que se transportaba el producto, fue inmovilizado. De igual manera, se decomisaron 559 kilos de carne en canal, los cuales superan los $5 millones.

Durante la semana del 09 al 15 de febrero de 2019, se incrementaron las consultas a través de las líneas del CIIIP, 3323761 en Bogotá, al whatsapp 3222604958, la línea Avantel *6075 y el correo electrónico polfa.centrointegrado@policia.gov.co; recibiendo 86 consultas por temas como Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, Registros Únicos de Vacunación, RUV, Registros Únicos de Identificación, RUI, y Registro Sanitario INVIMA.

Dentro de las acciones realizadas por el CIIP en el país, también se destaca la mesa de trabajo en Santa Marta, Magdalena, con la Gerente General ICA, Deyanira Barrero León y Presidentes de Asociación de frigoríficos de Colombia, para hablar sobre la Comercialización de productos con alerta sanitarias.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará trabajando articuladamente con diferentes entidades del Gobierno Nacional, para entregar este tipo de resultados, que ratifiquen el compromiso del Instituto con la sanidad y el emprendimiento del campo colombiano.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura