Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBalance-de-gestión-de-los-primeros-ocho-meses-de-gobierno

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 1/05/2023

Balance de gestión de los primeros ocho meses de gobierno

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural avanzó en la implementación de la reforma agraria; la inclusión de los pequeños productores; la lucha contra el hambre; la reactivación económica; y aportó a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Bogotá, 1 de mayo de 2023 (@MinAgricultura). Como cierre de sus ocho meses y 19 días de trabajo al frente del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño presentó su balance de gestión que se fundamenta en cinco pilares. 

El primero hace referencia a los avances alcanzados en la implementación de la Reforma Agraria, aquí se destaca la compra de 9.628 hectáreas, de las cuales ya se han entregado 2.415 hectáreas, mientras que la diferencia (7.213 hectáreas) está en proceso de ser adjudicada los beneficiarios. 
 
Se logró el histórico acuerdo con Fedegan para la venta de tierras productivas al Estado. En ese contexto los ganaderos han ofrecido 1.134 predios, durante los últimos meses se adelantaron estudios rigurosos que señalan que 527 serían viables para ser adquiridos. 

Se retomó el proceso de constitución de Zonas de Reserva Campesina, paralizado durante más de 10 años, se declararon cuatro nuevas sobre 387 mil hectáreas, en las que se busca un equilibrio entre la conservación ambiental y la economía campesina. 

Frente a la inclusión de pequeños productores y estrategias se comercialización, se destaca la puesta en marcha de la primera mesa de compras públicas con la que se busca que entidades públicas, adquieran mínimo el 30% de sus compras de alimentos a pequeños productores locales y a productores de la agricultura campesina familiar y comunitaria. También se resalta la implementación de 797 alianzas productivas. 
 
De manera complementaria a este punto, está el aumento del financiamiento y aseguramiento de los pequeños y medianos productores, con una asignación presupuestal de $245 mil millones. A la fecha se han otorgado 10.828 operaciones de créditos con tasa de interés subsidiada por un valor de $20.075 millones. Mientras que con el incentivo al seguro agropecuario se han emitido 6.079 pólizas subsidiando $13.529 millones.
 
El tercer punto se enmarca en las acciones encaminadas a la lucha contra el hambre, para ello el ministerio elaboró el Plan de Emergencia contra el Hambre, el cual fue presento al Señor presidente de República y se encuentra en el proceso de articulación con el equipo de Gerencia Hambre Cero de la presidencia.
 
El cuarto punto habla de la reactivación económica del campo, en este aspecto se logró cofinanciar 39 proyectos productivos por valor de $46.987 millones, con los que se beneficiaron a más de 4.451 familias y sus organizaciones de pequeños productores de 16 departamentos. Adicionalmente, se cerró la convocatoria de proyectos productivos con 347 postulaciones, y en mayo se abrirá otra convocatoria para proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural.
 
Y el quinto punto se refiere al Plan Nacional de Desarrollo y presupuesto del sector agropecuario, este último tuvo un aumento sin precedentes, permitiendo que para esta vigencia el sector agropecuario tenga $4,076 billones, de los cuales $3,150 billones son para Inversión. Se está tramitando la adición presupuestal de este año de $3 billones de pesos para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural.
 
En lo que refiere al Plan Nacional de Desarrollo, por primera vez en la historia del sector se logra incluir 26 artículos con los que se beneficiará al sector agropecuario facilitando la compra de tierras, la reconversión productiva y la reactivación económica del sector.

Consulte informe de gestión 7 de agosto de 2022 - 26 de abril de 2023: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Boletines/Informe_gestio_cecilia_lopez-1.pdf

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales