Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAumento-de-la-producción-agropecuaria-se-refleja-en-crecimiento-del-empleo-en-el-sector-rural

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024
 31/08/2017

Aumento de la producción agropecuaria se refleja en crecimiento del empleo en el sector rural

1,5 millones de personas salieron de la pobreza rural gracias a la implementación de políticas públicas implementadas en el sector agropecuario del país.

-En julio la generación de empleo se concentró principalmente en los centros poblados y rural disperso, lo que va en concordancia con el crecimiento del PIB agropecuario en el segundo trimestre del año y el       aumento histórico de las siembras.

Bogotá, 31 de agosto de 2017 (@minagricultura @aurelioIragorri). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el buen comportamiento del empleo en el sector rural, que en julio se ubicó en 4,9% en los centros poblados y rural disperso, la menor desde los últimos 16 años.

"La gente del campo salió a sembrar y fueron los campesinos, finqueros y agroindustriales quienes permitieron que lográramos un millón de nuevas hectáreas en los últimos tres años, es decir que volvió la confianza y la inversión al sector rural, con mejores oportunidades de empleo, calidad de vida y menos pobreza", afirmó el ministro.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en julio de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 9,7% y 373 mil personas más estaban ocupadas. La generación de empleo se concentró principalmente en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus áreas metropolitanas.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, 1,5 millones de personas salieron de la pobreza rural gracias a la implementación de políticas públicas implementadas en el sector agropecuario del país.

​Por su parte, en el trimestre móvil mayo – julio de 2017 las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; e Industria manufacturera.

Más empleos y menos pobreza en el campo

​El ministro Iragorri recordó que el sector logró la siembra de 1´159.516 nuevas hectáreas en los últimos tres años, lo que a su vez representó la generación de 307.490 nuevos empleos en el sector agropecuario, así como la producción de 4´567.835 de toneladas de alimentos adicionales. "Esto significa más oferta y mejores alimentos para los colombianos", indicó.

Igualmente, resaltó que el aumento de la producción agropecuaria va en línea con el liderazgo del sector agropecuario en la economía (1.3%), pues el renglón de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 4.4% en el segundo trimestre de 2017 y 7.7% en el primero.

A su vez esta mayor producción se ha visto reflejada en la baja en el costo de los alimentos. "La inflación de alimentos lleva 12 meses consecutivos a la baja, (alcanzando -0,06% en julio de 2017), es decir que las amas de casa pueden comprar más comida con menos plata, gracias al mayor abastecimiento".

​ 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales