Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAumenta-cobertura-de-crédito-agro,-van-$2,8-billones-a-agosto-de-2017-a-través-del-BAC

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • Aumenta cobertura de crédito agro, van $2,8 billones a agosto de 2017 a través del BAC
 28/09/2017

Aumenta cobertura de crédito agro, van $2,8 billones a agosto de 2017 a través del BAC

El BAC atiende cerca del 98% de los créditos del pequeño productor agropecuario en Colombia.

  • ​- ​​"El crédito es fundamental para el crecimiento de las empresas y la falta de oferta financiera ha alejado a los campesinos del acceso a crédito formal, situación que hemos contrarrestado con la presencia del Banco Agrario, que muchas veces es el único con oficina física en los municipios más apartados del país", explicó el ministro Iragorri.
     
  • - Los resultados muestran que el monto y número de desembolsos agropecuarios anuales pasaron de $2.65 billones en 2014 a $3.76 billones al cierre de 2016, a través de 236.640 desembolsos y 328.802, respectivamente.
     ​
    Bogotá, septiembre 28 de 2017 (@MinAgricultura - @aurelioIragorri)-. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el trabajo conjunto con el Banco Agrario de Colombia en materia de inclusión financiera rural en los últimos tres años, representada en la ampliación de la cobertura de oficinas, la simplificación de los requisitos y la creación de nuevas líneas, que han permitido el acceso a crédito especialmente de los pequeños productores.

     En tal sentido, recordó la forma en que se adecuaron 42 líneas de crédito del Banco, de acuerdo al ciclo productivo de los proyectos agropecuarios, comprendiendo que en el campo los ingresos provienen en gran parte de las cosechas y no de un salario mensual fijo, como ocurre en las ciudades.  

     "El crédito es fundamental para el crecimiento de las empresas y la falta de oferta financiera ha alejado a los campesinos del acceso a crédito formal, situación que hemos contrarrestado con la presencia del Banco Agrario, que muchas veces es el único con oficina física en los municipios más apartados del país", explicó el ministro Iragorri.  
     
    La entidad cuenta con una red de 755 oficinas ubicadas en 732 municipios de todo el país; 5.078 corresponsables bancarios y 2.225 cajeros automáticos, que le permiten tener cobertura del 96% en todo el territorio nacional. Además, tiene previsto abrir 35 nuevas oficinas tradicionales.
     
    Los resultados muestran que el monto y número de desembolsos agropecuarios anuales pasaron de $2.65 billones en 2014 a $3.76 billones al cierre de 2016, a través de 236.640 desembolsos y 328.802, respectivamente. Por su parte, en lo corrido de 2017, los desembolsos totales del BAC ascendieron a $3,98 billones, de los cuales $2,8 billones corresponden al renglón agropecuario y rural, en beneficio de 289 mil clientes. Igualmente, los desembolsos a pequeños productores sumaron $1,6 billones a 248 mil clientes.

     Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán, explicó que "en agosto cerramos con una cartera de $13.3 billones en 1 millón 057 mil clientes. En el sector agropecuario y rural, $9,5 billones en 861 mil clientes, en pequeño productor, la cartera está en 5,2 billones en 783 mil clientes, es decir que más de la mitad, 54%, corresponde a pequeños productores de todos los sectores", dijo.

     Agregó que el BAC atiende cerca del 98% de los créditos del pequeño productor agropecuario en Colombia. "Hemos hecho un gran esfuerzo de relacionamiento con los productores para estar más cerca pero aún hay mucho por hacer para llegar a los 12 millones de habitantes rurales, estamos cubriendo casi la tercera parte de los campesinos de Colombia en pequeños productores, así que son tres millones de familias campesinas y estamos atendiendo un millón", expresó Dussán.

     Productores buena paga

     La mayoría de habitantes de las zonas rurales son "buena paga" y están al día con sus deudas y, además, una gran parte de ellos ahorra. El indicador de cartera vencida del Banco cerró el año 2016 con un índice de 5.89%, presentando una mejora sustancial durante los últimos tres años, debido a las estrategias de recuperación que se implementaron en la etapa preventiva y a la venta de cartera vencida realizada con el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) en 2015. Al cierre del mes de julio 2017, el indicador de cartera vencida cerró en 7.51%.

     Entendiendo las características tan particulares del cliente agropecuario, a través del proyecto Fénix se han venido implementando mejoras en el proceso de otorgamiento de crédito que buscan disminuir el número de días requeridos para la atención de los trámites, logrando pasar de 13 días promedio en 2014 a 12.89 días promedio en 2017.
     
    Principales sectores

     Por desembolsos en lo corrido del año hasta agosto, los principales lugar lo ocupan ganadería, café y arroz.
  • 1.jpg


  •  De acuerdo con la cartera, la ganadería se constituye en la actividad con el mayor nivel de hasta agosto del presente año, con amplia ventaja sobre las demás.

  • 2.jpg
     
     

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura