Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksArauca-fortalece-medidas-de-movilización-de-ganado-y-controles-en-frontera

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 1/07/2017

Arauca fortalece medidas de movilización de ganado y controles en frontera

Medidas para fortalecer los protocolos de movilización de ganado en los 415 kilómetros de frontera y el resto del departamento.

Tame, Arauca, 30 de junio de 2017 (@MinAgricultura @aurelioIragorri). En su segundo encuentro de atención en Tame, Arauca, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, activó con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN, la Armada Nacional y el Ejército Nacional medidas para fortalecer los protocolos de movilización de ganado en los 415 kilómetros de frontera y el resto del departamento.

“Vamos a establecer en Arauca puestos adicionales de control sanitario y a fijar oficinas nuevas del ICA; para ello, tendremos un encuentro de trabajo la otra semana para ver cómo logramos llegar a un acuerdo, después de la coyuntura de aftosa, para tercerizar y poner una oficina de este instituto en el Comité de Ganaderos de Tame, para que sean los mismos ganaderos los que nos ayuden a hacer el control del tránsito de animales”, precisó el ministro Iragorri.

El jefe de la cartera rural le informó a ganaderos y autoridades locales de Arauca que en atención a los efectos económicos que estos controles puedan causar en el mercado y movilización de animales, se acordó con el Banco Agrario congelar las obligaciones que tengan los productores con la entidad, por un lapso de tres meses, inicialmente, que eventualmente se podrían extender, según disposiciones del Fonsa la semana próxima, a todo el segundo semestre de 2017.

Actualmente hay 9 puntos de control sanitario del ICA en Arauca distribuidos en la vía de la soberanía hacia los Santanderes, en Cubara, vía marginal de la selva en el Tigre y "Y" de Betoyes, vía de los Libertadores en el centro poblado de Betoyes y Santo Domingo y puente Quinay, frente al batallón de Ingenieros Gral. Rafael Navas Pardo, en el Puente San salvador y Puesto de control en Cravo Norte.

“Ya tenemos libertad para que se transporte en Arauca y según el protocolo, la carne de canal y la leche, y la otra semana, haremos una serie de operativos para cerrar mataderos clandestinos, por ello, la orden perentoria que tienen: animal que vaya en un camión, que no sea originario de colombiano o que no esté en el marco de las normas establecidas y la guía de movilización animal, será sacrificado”, aclaró el ministro Iragorri.

Lo anterior se hará efectivo una vez se levante la cuarentena departamental que se extendió hasta el 6 de julio, en vista de que no se ha presentado en Arauca un foco adicional a los 7 animales identificados al inicio de junio. Después de esa fecha, solo Tame continuará la cuarentena a la espera de definir el perímetro exacto del foco de aftosa y definir los parámetros comerciales y de consumo.

Finalmente, el jefe de la cartera rural definió que está listo para Arauca y solo por bolsa departamental, los $5.500 millones vigencia 2017 para entregarle a la población campesina del departamento vivienda rural digna, por tanto, se requiere que las entidades territoriales elaboren pronto los listados de beneficiarios en donde se dé prioridad a la mujer rural y a las víctimas.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales