Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAgro-se-consolida-como-motor-de-la-economía-colombiana-tras-liderar-PIB-durante-tres-trimestres-consecutivos-en-2017

Inicio de sesión
Miércoles , 22 de mayo de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • Agro se consolida como motor de la economía colombiana tras liderar PIB durante tres trimestres consecutivos en 2017
 15/11/2017

Agro se consolida como motor de la economía colombiana tras liderar PIB durante tres trimestres consecutivos en 2017

Según explicó el ministro Zuluaga “esta es una noticia que nos llena de orgullo pues el campo colombiano sigue liderando el crecimiento económico de nuestro país, por tres trimestres consecutivos en 2017.

Bogotá, 15 de noviembre de 2017 (@minagricultura - @JuanGZuluaga) - El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, destacó el desempeño del sector agropecuario, que continuó liderando el crecimiento económico del país con un aumento de 7,1% durante el III trimestre del año, muy por encima de la economía, que creció 2.0%. De esta forma el renglón completó tres trimestres consecutivos de aumento en un año. 

​De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el tercer trimestre de 2017, tres ramas de actividad crecieron por encima de la economía: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Establecimientos financieros y seguros y Servicios sociales, comunales y personales.

Según explicó el ministro Zuluaga “esta es una noticia que nos llena de orgullo pues el campo colombiano sigue liderando el crecimiento económico de nuestro país, es la primera vez en la historia que el agro crece durante tres trimestres consecutivos en un año”, dijo, al recordar que durante el segundo trimestre el crecimiento del agro fue de 4,4% (el de la economía 1,3%), y en el primer trimestre fue de 7,7% (y el de la economía 1,1%).

Los productos estrellas que principalmente aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: la palma de aceite, el café y el cacao con crecimientos de 47,2%, 25% y 22,8% respectivamente.

Con relación a los productos pecuarios los líderes en el crecimiento fueron: leche cruda 9,8%, huevo 9,6% y pollo 8,4%.

El jefe de la cartera agropecuaria concluyó que el sector agropecuario durante el tercer trimestre de 2017 además, obtuvo la tasa de mayor crecimiento observada en los últimos ocho años, creciendo por cuarta vez por encima de la economía, durante el Gobierno del Presidente Santos. En lo corrido de 2017 (enero a septiembre) el sector agropecuario, silvícola y pesquero, creció en 4,8 puntos porcentuales por encima de la economía. 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura