Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAgro-continúa-siendo-motor-economia

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 30/05/2017

Agro continúa siendo uno de los motores que sostiene la economía

El crecimiento del sector agropecuario está sustentado en el aumento de la producción, que va en línea con la generación de empleo en el sector rural, y el mejoramiento de los indicadores de inflación de alimentos, exportaciones y la calidad de vida.

Bogotá, mayo 30 de 2017 (@MinAgricultura - @aurelioIragorri).  El proceso de consulta del proyecto de Ley de Tierras no ha dejado ver el buen momento económico del sector agropecuario, silvícola y pesquero, que en medio de una economía desacelerada creció 7.7% en el primer trimestre de 2017, soportado en el aumento de las siembras y la producción pecuaria, la mayor generación de empleo y la baja en el costo de los alimentos a los consumidores.

“Algo bien se está haciendo en el agro y las cifras así lo demuestran”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al destacar el buen comportamiento del sector agropecuario el cual vale la pena mostrar,  “pues es el resultado del trabajo de los millones campesinos, indígenas, afros, agroempresarios y finqueros, que demuestran que el campo es un buen negocio, que todos caben y se pueden beneficiar”, dijo. 

El jefe de la cartera agropecuaria recordó, que de acuerdo al último informe presentado por el DANE, el crecimiento registrado por el sector agropecuario, silvícola y pesquero en el primer trimestre del año fue del 7,7%: “es el más alto de los últimos 16 años”, destacó Iragorri. 

Así mismo, resalta que durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el sector ha crecido dos veces por encima de la economía (1.1 primer trimestre 2017) y en 2011 cuando creció el 7,1% mientras que la economía lo hizo en 5,7%.

Crecimiento Anual del  Valor Agregado del Sector Agropecuario Silvícola y Pesquero y el PIB Total de la Economía en el Primer Trimestre del Año Periodo 2001 – 2017

pib agro primer trim 2017.jpg

 
Fuente: DANE. Cálculos MADR

Otros indicadores que refuerzan el papel del agro como motor de la economía colombiana es el aumento de los recursos crediticios colocados parar apoyar proyectos productivos, especialmente de pequeños y medianos;  la asistencia técnica y la diversificación de las exportaciones agrícolas, que han mejorado la calidad de vida de 8.2 millones de pobladores rurales gracias a inversiones por $26 billones en el periodo 2015- 2017. 

“Estamos en el renacer del campo y trabajando arduo para generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida y los ingresos a los  doce millones de  campesinos, afros e indígenas, que habitan el campo”, señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien agregó que el sector agropecuario está volviendo a ser protagonista y el motor de la economía nacional. “Es allí, en las zonas rurales, donde está la tierra fértil para la inversión, el crecimiento, la generación de empleo y el nacimiento de una nueva nación”, argumentó.

La recuperación del sector se explicó, por una parte en la mejora de las condiciones climáticas, ya que los agricultores salieron a sembrar con mayor confianza luego del intenso verano asociado al fenómeno de El Niño, que inició en junio de 2015 y finalizó en junio de 2016; siendo el más intenso de los últimos cuatro años. 

Estas siembras estuvieron soportadas en créditos récord en desembolsos al sector agroindustrial, $11 billones en 2016, tierras, se titularon más de 630.000 hectáreas a campesinos, comunidades indígenas y comunidades negras y, asistencia técnica, que benefició a 498.000 productores en los últimos dos años.

Otros indicadores que corroboran o ratifican el buen momento por el que atraviesa o pasa el sector son: 

Empleo: Para la zona rural del país, en el trimestre enero - marzo 2017, registró una tasa de desempleo del 6,4% la cuarta más baja en los últimos 10 años explicado por la reactivación de cultivos tan importantes en el PIB Agropecuario como fríjol, maíz, palma de aceite, papa y arroz entre otros, viéndose reflejado en la generación de 35 mil nuevos empleos en los tres primeros meses del año. Se destaca que una de las actividades que más crece es el empleo por cuenta propia, lo que habla bien del emprendimiento en las zonas rurales y lo que ratifica el importante papel de la agricultura familiar.

IPC de Alimentos: en marzo de 2017 el índice de precios de los alimentos estuvo 1,0 puntos por debajo del IPC total marzo de 2016, mostrando una tendencia a la baja por octavo mes consecutivo por la mayor disponibilidad de alimentos que se vio reflejado en la baja significativa en los precios de algunos productos claves de la canasta familiar como: plátano (-11,1%), fríjol (-7,3%) y yuca (-4,0%), contribuyendo a que la variación acumulada del grupo de alimentos en lo corrido del año al mes de marzo con 2,5% se encuentre por debajo en 3,5 puntos con respecto a lo  registrado por este grupo en el mismo periodo del año anterior cuando fue del 6,0%.

Exportaciones: Las exportaciones del sector agropecuario en el primer trimestre del año, crecieron en 21,24% en toneladas y 24,29% en dólares, explicado por la disponibilidad de producción nacional para exportar e incentivados por la devaluación cambiaria con un dólar que en lo corrido del año ha estado en promedio por encima de los $2.923 y los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación exceptuando al banano, con tendencia al alza.





 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales