Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links23-TONELADAS-DE-AGUACATE-HASS-ZARPARÁN-DESDE-BUENAVENTURA-CON-DESTINO-SHANGHÁI

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
 22/05/2020

23 toneladas de aguacate hass zarparán desde Buenaventura con destino Shanghái

En 2019 China 19 se consolidó como el importador número 10 del mundo con importaciones de USD$ 87,2 millones.

  • El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, indicó que a corte 15 de mayo las exportaciones de aguacate ya alcanzan las 26.047 toneladas y un crecimiento en volumen del 36%.
  • El sector agropecuario además de asegurar la alimentación de los colombianos en el marco de la emergencia, mantiene una dinámica positiva en el comercio internacional y la estrategia de diplomacia sanitaria sigue dando sus frutos.


Bogotá, 22 de mayo de 2020 (@Minagricultura - @ZeaNavarro ) –  Pese a un ambiente de incertidumbre económica y comercial producto de la pandemia, Colombia continúa la senda de diversificación de sus exportación y su inserción en Asia. Bajo la implementación de la estrategia de diplomacia sanitaria y la verificación del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, saldrán el próximo jueves 28 de mayo desde el puerto más importante del pacífico colombiano, 23 toneladas con destino China, un mercado que se ha convertido en el principal interés de productores y exportadores del sector agropecuario colombiano.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que el 31 de julio de 2019 en visita oficial de Estado se firmó el protocolo fitosanitario que otorgó acceso a la producción de aguacate hass colombiano. "El Presidente Iván Duque nos ha pedido no descansar en el proceso de aprovechamiento de las oportunidades abiertas en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria y así lo seguiremos haciendo de manera coordinada con el Ministerio de Comercio, el ICA y Procolombia" afirmó el ministro Rodolfo Zea.

En 2019, Colombia exportó al mundo 44.570 toneladas lo que representó un crecimiento del 48% frente al 2018 y en términos de valor las exportaciones alcanzaron los USD$ 89,1 millones significando un crecimiento del 42%. Por su parte, China fue el importador número 10 a nivel mundial y con esta exportación, el país ya cuenta con acceso a los 10 principales importadores y a su vez reporta cifras de exportación.

Las exportaciones las realiza la empresa Cartama (Avofruits) ubicada en el departamento de Risaralda que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo productivo y comercial del cultivo de aguacate hass en Colombia y participa con cerca del 20% de las exportaciones totales del país. Por su parte el ICA realizará la inspección fitosanitaria a la planta empacadora entre el 25 y 26 de mayo con el fin de garantizar el cumplimiento de los planes de trabajo suscritos entre Colombia y China.

"La actividad productiva no ha parado desde la declaratoria de emergencia sanitaria garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos, pero además mantiene una dinámica importante en el comercio internacional", declaró el Ministro de Agricultura "Las exportaciones de aguacate a 15 de mayo alcanzan las 26.000 toneladas y un crecimiento del 36% en lo corrido del año. Es para nosotros muy satisfactorio decir que durante los primeros 15 días de mayo la dinámica se mantiene y comparado con los mismos 15 días del año pasado el aumento en las exportaciones alcanzó el 140%" enfatizó.

Además, el ministro finalizó diciendo: "las exportaciones de aguacate nos son las únicas que muestran una dinámica positiva. Las exportaciones de banano en lo corrido del año crecen en volumen un 22%, limón tahití 9%, piña por encima de 700%, el ganado en pie 270% y la carne bovina retoma su senda de crecimiento después de la recuperación del estatus de país libre de aftosa con vacunación".

Hoy más que nunca se reafirma la importancia del sector agropecuario como eje estructural no solo de la seguridad alimentaria sino como un sector que ayudará a repotenciar y recuperar la economía altamente afectada por la pandemia.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales