Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links“Solo-el-20-de-los-cultivos-en-el-país-tienen-algún-sistema-de-riego”-Ministro-Iragorri

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 29 de abril de 2024
 6/03/2017

“Solo el 20% de los cultivos en el país tienen algún sistema de riego”: Ministro Iragorri

MinAgricultura radica el segundo de cinco proyectos de Ley, relacionado con el proceso de adecuación de tierras.

Bogotá, marzo 6 de 2017 (@MinAgricultura - @AurelioIragorri). En el marco del primer punto del Acuerdo de Paz, el Gobierno nacional a través del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicaron ante la Secretaría del Senado de la República, el segundo de cinco proyectos de Ley, relacionado con el proceso de adecuación de tierras en el país rural.

Esta iniciativa de Ley se contempla como un servicio público que contribuirá con el desarrollo rural integral, mediante la implementación de infraestructura física para riego, drenaje y/o protección contra inundaciones, con actividades para mejorar la productividad agropecuaria, según el ordenamiento territorial, ambiental, productivo y social de la propiedad.

“Realmente el país tiene una gran deficiencia en temas de riego y drenaje, Colombia produce la misma cantidad de agua que todo Estados Unidos, sin contar Alaska, y con esa posibilidad, hoy solo se llega con distritos de riego al 20% de los cultivos de la nación, de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario”, indicó el Ministro Iragorri.

Por esta razón, continuó el jefe de la cartera agropecuaria, es necesario promover una reforma integral a lo que tiene que ver con estos sistemas en el país, para que todos los productores agropecuarios tengan acceso a ellos, con la plena seguridad de que serán administrados con total rigurosidad.

Con la aplicación de esta segunda iniciativa del MinAgricultura, se reglamentaría lo relacionado con el suministro de agua con mayor productividad, que sea amigable con el medio ambiente, con principios de drenaje en donde se requiera, con la posibilidad de desarrollar obras que protejan los cultivos de inundaciones y la eventualidad de promover actividades para optimizar la productividad agropecuaria.

Los distritos de adecuación tienen la siguiente naturaleza en el proyecto presentado por el Ministro Iragorri, de acuerdo con las necesidades o tipos de sistemas a implementar:

• Distritos de riego: Área beneficiada por las obras de infraestructura donde el componente principal es el riego, e incluye el drenaje como un complemento del sistema.
• Distritos de drenaje: Área beneficiada por las obras de infraestructura donde el componente principal es el drenaje de las aguas, y no incluyen un componente del riego.
• Distritos de riego, drenaje y protección de inundaciones: Área beneficiada por las obras de infraestructura que incluyen los componentes de riego, drenaje y protección contra inundaciones, para beneficiar total o parcialmente el área del distrito.
• Distritos de drenaje y protección contra inundaciones: Área beneficiada por las obras de infraestructura que incluyen obras de adecuación para drenaje y protección contra inundaciones.

Las acciones que se han identificado en el proyecto de Ley y que permitirán mejorar la productividad de las actividades agrícolas, pecuarias forestales y acuícolas se categorizan en: Fortalecimiento organizacional y extensión agropecuaria, Apoyo a la producción agropecuaria, transferencia tecnológica y transformación, Comercialización y Manejo eficiente del agua y suelo.

Si bien, la operación para montar los distritos de riego la adelantará la Agencia Nacional de Tierras, la disposición de inspección y vigilancia con capacidad sancionatoria la llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, para monitorear cómo se deben administrar dichos sistemas.

“El país tendrá por departamento, un Plan Específico e Integral de sistemas de riego para evitar la construcción de distritos por presión política o promesas administrativas, sino que respondan a una directa necesidad de región, establecida por Ley”, puntualizó el Ministro de Agricultura.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales