Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links“El-Gobierno-del-Cambio-construirá-centros-de-innovación-y-agroindustrialización-del-café-en-varias-regiones”-ministra-Jhen

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 12 de junio de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • “El Gobierno del Cambio construirá centros de innovación y agroindustrialización del café en varias regiones”: ministra Jhenifer Mojica
 9/05/2024

“El Gobierno del Cambio construirá centros de innovación y agroindustrialización del café en varias regiones”: ministra Jhenifer Mojica

La meta a corto plazo será contar con 15 centros, cuya inversión se hará con recursos de municipios y gobernaciones.

Pereira (Risaralda), 9 de mayo de 2024 (@MinAgricultura). En la jornada de este jueves de Gobierno con los Barrios, que se cumplió en el Coliseo del barrio Cuba de Pereira, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, entregaron un balance sobre el avance de la Reforma Agraria Cafetera y las apuestas que en esa materia vienen para la región en cabeza de las entidades del sector agro.

Lo primero que explicó la ministra fue la apuesta para el fortalecimiento de la infraestructura en lo referente a la transformación del producto estrella de la región: el café. “Tenemos una propuesta de hacer centros regionales de agroindustrialización e innovación. Porque el café no solamente es fertilizar y renovar las matas. Hay que renovar el pensamiento, las artes, los oficios relacionados con el café; la preparación de los jóvenes, los niños y las niñas, y las mujeres. La gente en Colombia no sabe cuál café tiene, porque aquí se monopolizaron las capacidades de laboratorios, de clasificación, de barismo. Los caficultores han hecho café dos o tres generaciones y no saben cuál café tienen”, explicó la jefe de la cartera. 

Añadió que las asociaciones y cooperativas son fundamentales en la promoción y creación de estos centros, que buscan dignificar la vida de las familias caficultoras del país. “El primero será el Centro de Innovación y Agroindustrialización Cooperativo de las asociaciones de cafeteros del norte de Nariño, y lo concertamos con alcaldes y gobernador, que están poniendo también recursos. La meta en el primer año es lograr al menos 15 más como estas. Son inversiones entre $10 mil y $15 mil millones entre temas de transformación y producción; e innovación, ciencia y tecnología, vinculando prioritariamente a mujeres y a jóvenes rurales”, precisó Mojica. 

En cuanto al tema de financiamiento, la ministra detalló que este Gobierno ha invertido $3 billones a favor de 164 mil familias cafeteras de todo el país, que han sido beneficiadas con líneas de crédito, incentivos, subsidio a la tasa y otros apoyos que han aportado en la construcción de paz desde el campo y mitigado las pérdidas de quienes se vieron afectados por eventos climáticos. 

Centro 1.jpg

La Reforma Agraria en el Eje Cafetero

La Reforma Agraria se sigue consolidando mediante la implementación de 17 comités municipales en Risaralda y Caldas, la formalización de la propiedad, el plan dinamizador de la compra de tierras y el ordenamiento productivo para la sostenibilidad.

En Caldas, por ejemplo, con la gestión de la Agencia Nacional de Tierras se ha logrado la titulación de un territorio colectivo para una comunidad negra, la ampliación de dos resguardos indígenas –en beneficio de 2.502 personas– y la constitución de otros nueve.

En Risaralda, por su parte, se han ampliado cuatro resguardos indígenas y se han construido otros seis pertenecientes a los pueblos Quinchía, Guática, Balboa, Apía y Santuario. 

En el fortalecimiento de la región como despensa agroalimentaria cabe destacar la alianza entre la Agencia de Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, por más de $1.833 millones para Caldas. Estos recursos se invirtieron en apoyo para pescadores artesanales, mediante la dotación de equipos y artes de pesca ($39.215.782), la transformación al producto con valor agregado ($87.884.310) y programas de repoblamiento ($509.016.000).

El monto restante ($1.197 millones) se invertirá en la financiación de la prestación del servicio público de extensión agropecuaria, con el cual se fortalecerán procesos de producción con enfoques que respondan a las necesidades del territorio. 

En esa misma línea, los recursos para Risaralda fueron de $1.457 millones para el Servicio Público de Extensión Agropecuaria, $9.974 millones para el fortalecimiento del agronegocio cafetero, $37 millones para proyectos porcinos y $39 millones para el fortalecimiento del sector pesquero.

Centro 2.jpg

Incentivos para el café, a buena marcha

Durante su intervención, la ministra Mojica explicó que, en lo que va del Gobierno del Cambio, “se han invertido 3 billones de pesos a favor de 164 mil familias caficultoras del país. Créditos, incentivos, subsidio a la tasa de interés y otros beneficios que han aportado en la construcción de paz desde el campo”. 

Por ejemplo, desde el lanzamiento de la bolsa de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) café, se han inscrito 1.270 cafeteros desde el Banco Agrario, a los cuales se ha desembolsado $16.494 millones.

La mayor participación de estos desembolsos se concentra en el rubro de nuevas siembras, con una participación del 53%, por un monto de $8.791 millones y 637 cafeteros inscritos, seguida de la renovación por siembra, con una participación del 27% y un monto desembolsado de $ 4.462 millones y con 334 cafeteros inscritos. Entre Caldas y Risaralda se han inscrito 97 cafeteros, quienes han recibido desembolsos por más de mil millones de pesos.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales