Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links“Desde-MinAgricultura-damos-un-parte-de-tranquilidad-sobre-la-trazabilidad-e-inocuidad-del-café-colombiano-que-se-envía-a-J

Inicio de sesión
Lunes , 17 de junio de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • “Desde MinAgricultura damos un parte de tranquilidad sobre la trazabilidad e inocuidad del café colombiano que se envía a Japón”: Viceministra Marcela Urueña
 10/06/2019

“Desde MinAgricultura damos un parte de tranquilidad sobre la trazabilidad e inocuidad del café colombiano que se envía a Japón”: Viceministra Marcela Urueña

Mesas de trabajo para garantizar la trazabilidad e inocuidad del café colombiano

Bogotá, 10 de junio de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencis9).  En el marco del Décimo Comité Económico Conjunto Colombia-Japón, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, dijo que "hoy desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural me corresponde dar un parte de tranquilidad sobre la trazabilidad e inocuidad del café colombiano que se envía al Japón".

Y es que el año pasado se detectó un contendor con café contaminado con clorpirifos por encima del estándar establecido. Por esta razón, ahora comenzó a revisarse el 100% de los embarques de café.

"Con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el Invima, la Federación Nacional de Cafeteros, productores y exportadores conformamos unas mesas de trabajo para tomar unas acciones que permitieran garantizar la trazabilidad e inocuidad del café colombiano", dijo la Viceministra de Asuntos Agropecuarios.

Entre las acciones se destaca:

  • La unificación de la red de laboratorios bajo los criterios de la Universidad Industrial de Santander.
  • La realización de trabajo conjunto entre el ICA y las casas productoras de insumos para la unificación de periodos de carencia.
  • El monitoreo constante para la detección temprana con muy buenos resultados.
  • La capacitación a través del servicio de extensión de la Federación con el acompañamiento del programa del profesor Yarumo y la distribución de plegables en los temas de periodo de carencia y periodos de reingreso.

 

En ese sentido, y luego de detallar cada una de estas acciones, la viceministra Urueña Gómez sostuvo que "hoy el país cuenta con una red de 53 laboratorios a nivel nacional y dos a nivel internacional para la detección de estos residuos".

Es importante mencionar que el programa ha contado con la participación activa de 36 exportadores y gracias a ello, el 97% de las exportaciones se encuentran dentro de los niveles permitidos por el gobierno japonés. "Nuevamente Colombia ha sido objeto de felicitaciones por la puesta en marcha de dichas acciones", agregó la Viceministra.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que la presencia por décadas de la Federación de Cafeteros en Japón ha logrado que dicho país sea el segundo destino para el café colombiano y un ejemplo de la generación de valor para los cafeteros.

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura