Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksElección_de_representantes_O

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024

Elección de representantes de las organizaciones de pequeños productores y organizaciones de productores de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria ante la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Convoca

A la Elección de un (1) hombre y una (1) mujer representantes de las organizaciones de pequeños productores y organizaciones de productores de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria ante la

Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos


A Candidatos que cumplan con:

Requisitos para organizaciones de hombres y organizaciones de mujeres de pequeños productores agropecuarios nacionales:

 1. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, con una antigüedad no superior a treinta (30) días calendario.

 2. Certificación expedida por el revisor fiscal o contador de la organización según sea el caso, adjuntando su tarjeta profesional, en que se indique el número, nombre de sus afiliados, su número de cédula y género, organizado por municipio y departamento, indicando el producto (s) que siembra y el nivel de activos en Salarios Mínimos Legales Vigentes

*Para usar Formato de inscripción_ candidatos_ Organizaciones_Pequeños Productores haga clic aquí.

*La certificación, la tarjeta profesional y el listado de afiliados deben estar todos en un solo archivo PDF para ser cargados en el formulario de inscripción.

3. Certificación, por parte de revisor fiscal o contador, del listado de los proyectos o programas dirigidos a los afiliados durante los últimos dos (2) años, señalando su título, valor y departamento y municipio de la implementación.

*Para usar Forrmato_ListadoProgramas&Proyectos_candidatos_Organizaciones_Pequeños&ACFChaga clic aquí

*La certificación y el listado de proyectos deben estar todos en un solo archivo PDF para ser cargados en el formulario de inscripción.

Requisitos para organizaciones de hombres y organizaciones de mujeres productores de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria del nivel nacional

  • 1. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, con una antigüedad no superior a treinta (30) días calendario.
  • 2. Certificación expedida por el revisor fiscal o contador de la organización según sea el caso, adjuntando su tarjeta profesional, en que se indique el número, nombre de sus afiliados, su número de cédula y género, organizado por municipio y departamento, indicando el (los) producto (s) que siembra, el número de hectáreas en producción y el nivel de producción Familiar: indicando el  total de miembros de la familia, el número de miembros de la familia vinculados a la actividad y la correspondencia con grupos étnicos diferenciales.

    *Para usar Formato de inscripción_ candidatos_ Organizaciones_ACFC haga clic aquí

    *La certificación, la tarjeta profesional y el listado de afiliados deben estar todos en un solo archivo PDF para ser cargados en el formulario de inscripción. 

  • 3. Certificación, por parte de el revisor fiscal o contador, del listado de los proyectos o programas dirigidos a los afiliados durante los últimos dos (2) años, señalando su título, valor, departamento y municipio de la implementación.

  •  
    *Para usar Forrmato_ListadoProgramas&Proyectos_candidatos_Organizaciones_Pequeños&ACFC haga clic aquí

*La certificación y el listado de proyectos deben estar todos en un solo archivo PDF para ser cargados en el formulario de inscripción.


A Votantes que cumplan con:

  • 1. Copia legible de la Cédula de ciudadanía del representante legal de la organización.

  • 2. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, con una antigüedad no superior a treinta (30) días calendario.

  • 3. Certificación expedida por el revisor fiscal o el contador de la organización, adjuntando su tarjeta profesional, indicando:

  •               a. Para organizaciones de pequeños productores votantes. El número, nombre de afiliados, su número de cédula y género organizado
  •                  por municipio y departamento, indicando el producto (s) que siembra y el nivel de activos en Salarios Mínimos Legales Vigentes.
    • *Para usar Formato Inscripción_ Votantes_ Organizaciones_ Pequeños Productores haga clic aquí

                                
    •               b. Para organizaciones de productores de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria votantes. El número, nombre de sus
    •                   afiliados, su número de cédula y género organizado por municipio y departamento, indicando el (los) producto (s) que siembra,                                          el número de hectáreas en producción y el nivel de producción Familiar: indicando el total de miembros de la familia, el número de
    •                   miembros de la familia vinculados a la actividad y la correspondencia con comunidades étnicas.

*Para usar Formato Inscripción_ Votantes_ Organizaciones_ ACFC haga clic aquí


Inscripción y cargue de documentos requisito

Para adelantar la inscripción y envío de documentos por parte de candidatos y votantes, el Ministerio dispuso de un formulario virtual, el cual deben diligenciar siguiendo los siguientes pasos:

1. Pulsar clic o digitar en su navegador la URL: https://forms.office.com/r/VhJDNKxf1t

2. Lo anterior le va a solicitar usuario y contraseña, para lo que debe diligenciar las siguientes credenciales:

Correo electrónico: eleccionproductoresmesacompras@minagricultura.gov.co

Contraseña:  M1n4gr12021*

3. Seleccione NO mantener la sesión abierta

Vea el video de cómo acceder al formulario aquí

Una vez acceda a la dirección correo, encontrará disponible el formulario para consignar sus datos y cargar los documentos requisito certificados a que se hace mención en estas instrucciones según el reglamento de elección.

No olvide consultar y leer detenidamente el reglamento publicado al final d esta página, en donde podrá conocer qué se va a evaluar para candidatos y votantes y cómo se adelantará la votación según el tamaño de los inscritos para votar

*La inscripción solamente se entenderá formalizada y finiquitada mediante el diligenciamiento del formulario, y no será válido enviar la documentación solicitada vía correo electrónico

*Le Recordamos la importancia de que su organización se inscriba como candidato, y también como votante, para lo que podrá diligenciar dos veces el formulario sin problema.


Elección   

La elección de los representantes se llevará a cabo en la fecha antes señalada en el cronograma, proceso para el cual se deberá utilizar el formato dispuesto a continuación.

*Para usar el formato Elección_ Mujer&Hombre_ Rep_Organizaciones_Pequeños&ACFC haga clic aquí.


Es fundamental que consulte la normatividad dando clic:

Decreto 248 de 2021

Resolución 00128 de 2021

Reglamento de la elección

Cronograma del proceso de elección


Elección de un hombre y una mujer representantes de las Organizaciones de Pequeños Productores y de productores de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria ante la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos

 

11 de Agosto de 2021

Resultado definitivo de la revisión de inscripciones de candidatos y votantes

En el marco de la Resolución 128 de 2021 "Por la cual se adopta el reglamento  para la elección de los representantes de las organizaciones de pequeños productores y organizaciones de productores de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos", el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, surtido el plazo y el proceso de revisión de las inscripciones de candidatos y votantes de la elección del hombre y la mujer representantes nacionales, así como agotado el periodo adicional dispuesto por el Ministerio para la aclaración de datos en el marco de la reclamación formal presentada por la ANUC sobre la omisión de sus datos presentados, se ha generado un resultado definitivo de las inscripciones.

 

Al respecto, se presenta de manera transparente al público el hecho que, inicialmente, la ANUC cumplió con todos los requisitos establecidos en el reglamento de la elección, sin embargo luego de la publicación inicial de resultados de las inscripciones, dicha organización solicitó formalmente al Ministerio la revisión de su número de afiliados, el cual, a pesar de que estaba enunciado en el certificado correspondiente de revisor fiscal, no estaba debidamente discriminado en los formatos dispuestos en que había sido solicitado. Dado que el dato sí estaba de manera agregada, el MADR concedió tiempo adicional a la ANUC para aclarar, mediante la correcta desagregación por departamento, el número de afiliados enunciado en su certificación, como única forma de adelantar una nueva revisión. Recibidos los contenidos exigidos, la nueva revisión generó cambios en los resultados finales de las inscripciones, que son los siguiente:

 

Representantes de las organizaciones de Pequeños Productores

  • De las 5 organizaciones inscritas como candidatas a representantes hombre y mujer de los pequeños productores, solo cumplieron a cabalidad con los requisitos 2 organizaciones, a saber, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC, que representa a 111.648 pequeños productores de 28 departamentos del país, y la Confederación de la Unidad Nacional de Productores Agropecuarios de Colombia – CONFENAGROC, que representa 8.080 pequeños productores de 20 departamentos.
     
  • Entre estas 5 organizaciones inscritas, solo una se postuló para ocupar el cargo de la mujer representante de las organizaciones de pequeños productores: la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas de Colombia- ANMUCIC. Sin embargo, esta no cumplió con la totalidad de los requisitos; por lo que no pudo ser validada como candidata.
     
  • Por su parte, se inscribieron 6 organizaciones como votantes de los representantes de los pequeños productores, de las cuales, nuevamente solo 2 organizaciones (las mismas validadas como candidatas) cumplieron con la totalidad de los requisitos establecidos por el reglamento adoptado por la resolución 128 de 2021; por lo que 4 no fueron validadas.
     
  • Entre la totalidad de las organizaciones inscritas como votantes, se identificó a un total de       

    119.772 pequeños productores representados. De éstas, las organizaciones efectivamente validadas como votantes representan a un universo de 119.728 pequeños productores que ejercerán su voto.

Para conocer la Tabla de resultados de las inscripciones de candidatos y votantes para el proceso de elección del hombre y mujer representantes de las organizaciones de pequeños productores, haga clic aquí.


Representantes de los Productores de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria

De acuerdo con el anuncio del pasado 04 de agosto de 2021, se ratifica que las organizaciones validadas como votantes en los listados publicados podrán ejercer su voto el próximo viernes 13 de agosto de 2021, a través del envío de un correo electrónico por parte de sus representantes legales, dirigido a la secretaría Técnica de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos (secretariatecnica.compraspublicas@adr.gov.co) , en el que, usando el formato de voto, deben indicar el nombre de su organización elegida, de entre las organizaciones efectivamente validadas indicadas en los listados publicados.

El voto de cada organización votante, valdrá de acuerdo con el coeficiente del valor del voto indicado en los listados publicados.

Para utilizar el Formato de Voto, haga clic aquí

Teniendo en cuenta que el cupo de la mujer representante de las organizaciones de pequeños productores, así como los cupos de hombre y mujer representantes de las organizaciones de productores de la ACFC no presentaron candidatos y/o votantes validados, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelantará acciones para propender por la participación paritaria de hombres y mujeres representantes de las organizaciones de pequeños productores, y de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria de carácter nacional ante la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 5 de la Ley 2046 de 2020, así como en el Artículo 2.20.1.3.1. del Decreto 248 de 2021. 


Elección de un hombre y una mujer representantes de las Organizaciones de Pequeños Productores y Organizaciones de productores de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria

 

Anuncio

12 de agosto de 2021

 

Segunda postergación de la fecha de la votación de los representantes de las organizaciones de pequeños productores y organizaciones de productores de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria - ACFC ante la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos.

La elección, que estaba programada para el próximo viernes 13 de agosto de 2021, será postergada debido a que un nuevo participante ha solicitado formalmente al Ministerio información aclaratoria relacionada con el proceso de revisión de inscritos, y ha adelantado peticiones en el sentido de adicionar requisitos de información en el marco del proceso; lo anterior ha derivado en la revisión por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de las peticiones, lo que requiere de tiempo para la validación y emisión de los resultados finales.

La elección de reprograma para el viernes 26 de agosto de 2021


Elección de un hombre y una mujer representantes de las Organizaciones de Pequeños Productores y Organizaciones de productores de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria

Anuncio

 

Jueves 26 de agosto de 2021

Tercera postergación de la fecha de la votación de los representantes de las organizaciones de pequeños productores y organizaciones de productores de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria - ACFC ante la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos.

La elección, que estaba programada para el próximo viernes 27 de agosto de 2021, será postergada debido a que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, bajo el principio de igualdad debe regir las actuaciones administrativas, dará espacio a aclaraciones para la totalidad de los candidatos validados que lo solicitaron, lo que requiere para su envío y la respectiva validación de la información, y para la emisión de los resultados finales.

La elección se reprograma para el jueves 16 de septiembre de 2021


Elección de un hombre y una mujer representantes de las Organizaciones de Pequeños Productores y Organizaciones de productores de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria

Anuncio

 

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Dado al plazo a la totalidad de los participantes inscritos y validados como candidatos y votantes en el proceso de elección para que adelantaran aclaraciones, lo cual se basó en el principio de igualdad que efectivamente lo rige, se informa que los resultados definitivos antes presentados no variaron; por lo que se confirma el adelanto de la votación, programada para el 16 de septiembre.

Agradecemos la disposición y esfuerzo de los participantes por presentar el cumplimiento de los requisitos técnicos de la elección, los cuales propenden por la legitimidad y la efectiva representatividad de los candidatos postulados como representantes de las organizaciones de pequeños productores y organizaciones de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria a nivel de país, ante la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos.

Teniendo en cuenta que no se contó con candidatos habilitados para ocupar los puestos de presentación de la ACFC, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de las demás entidades del Estado competentes e interesadas, propenderá por la garantía de los derechos de representación emanados en la Ley 2046 de 2020 mediante estrategias de promoción de la participación del público objetivo de la política de Compras Públicas Locales De Alimentos.

Haga clic aquí para acceder a los resultados definitivos de la validación de candidatos y votantes de la elección de los representantes de las Organizaciones de pequeños productores


RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES ANTE LA MESA TÉCNICA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS LOCALES DE ALIMENTOS

20 de septiembre de 2021

¡A todas las Organizaciones de pequeños productores del País!

Se informa que como resultado de la votación adelantada el pasado 16 de septiembre de 2021, fue elegida la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos - ANUC, como ente representante de las organizaciones de pequeños productores del país, ante la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos.

De acuerdo con el reglamento de la elección, los representantes elegidos ejercerán sus funciones por un periodo de dos años contados a partir de la fecha de publicación del presente resultado, es decir desde el 20 de septiembre de 2021 y hasta el año 2023, sin posibilidad de reelección inmediata.

Así mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 7 del mencionado reglamento, las organizaciones con segundas mayorías pueden ser tomadas como suplentes de la organización elegida. Esta opción queda abierta para la aceptación por parte de La Confederación De La Unidad Nacional De Productores Agropecuarios De Colombia – CONFENAGROC. Los casos de suplencia estarán normados en el reglamento de funcionamiento de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos que desde esta se apruebe.

El proceso de elección atendió a reclamaciones y a aclaraciones mediante procesos igualitarios para su presentación por parte de actores que adelantaron solicitudes en tiempos pertinentes; con lo que se buscó garantizar principios de transparencia e igualdad para todos los participantes en el marco de la elección.

Finalmente, Teniendo en cuenta que no se contó con candidatos habilitados para ocupar los puestos de mujer representante de las Organizaciones de pequeños productores, ni de hombre y mujer representantes de las organizaciones de la ACFC, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de las demás entidades del Estado competentes e interesadas, propenderá por la garantía de los derechos de representación emanados en la Ley 2046 de 2020 mediante estrategias de promoción de la participación del público objetivo de la política de Compras Públicas Locales De Alimentos.




Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales