Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksDireccion-de-Gestion-de-Bienes-Públicos-Rurales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 27 de noviembre de 2020

Dirección de Gestión de Bienes Públicos Rurales

Dirección de Gestión de Bienes Públicos Rurales

La Dirección de Gestión de Bienes Públicos Rurales se encarga de diseñar, realizar seguimiento y evaluar política a través de programas, planes y proyectos en temas de desarrollo rural con enfoque territorial para mejorar el acceso de la población rural a los bienes públicos rurales sectoriales y no sectoriales. 

Hoy, la dirección ejecuta proyectos y estrategias focalizadas principalmente en vivienda rural, la formación de jóvenes rurales, el diagnóstico de bienes públicos, y el desarrollo de lineamientos para la elaboración de proyectos tipo y guías metodológicas para la formulación y estructuración de proyectos de inversión.


Vivienda Rural
Información de bienes públicos
Inspección vigilancia y control de adecuación de tierras

​Funciones

La Dirección de Bienes Públicos Rurales cumplirá las siguientes funciones:

  1. Coordinar, diseñar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial encaminadas a la provisión de bienes públicos rurales, que incidan en el desarrollo social y productivo del campo, tales como educación, salud, seguridad social, agua potable, saneamiento básico, seguridad, electrificación, vías y vivienda rural.
  1. Formular acciones para propiciar la articulación con los Ministerios del Trabajo, Educación Nacional, Salud y Protección Social, Transporte, Minas y Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa Nacional e Interior. Al igual que con los Departamentos Administrativos de Prosperidad Social, Nacional de Planeación y Nacional de Estadística y las demás entidades del orden nacional y territorial que conlleven a la implementación de planes, programas y proyectos de desarrollo rural y agropecuario con enfoque territorial.
  1. Proponer normas, instrumentos y procedimientos que permitan el acceso y la provisión de bienes públicos rurales.
  1. Articular y concertar con las entidades competentes el diseño de planes, programas y proyectos dirigidos a la provisión de bienes públicos rurales.
  1. Contribuir en el marco de sus competencias en el diseño e implementación de los programas de desarrollo rural con enfoque territorial.
  1. Definir y generar la información estadística requerida para que la Oficina Asesora de Planeación y Prospectiva, la analice, interprete y permita documentar la toma de decisiones tanto del Ministro como de sus Viceministros, en los temas de su competencia.
  1. Realizar el seguimiento a la ejecución de la política, planes, programas y proyectos para la provisión de bienes públicos rurales a cargo de las entidades adscritas y vinculadas al sector.
  1. Coordinar con la Oficina de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones los desarrollos tecnológicos y necesidades informáticas que se requieran en el ejercicio de sus funciones.
  1. Promover los programas a su cargo, buscando potenciar los recursos, mediante alianzas o esquemas de cooperación entre el Estado, la comunidad y el sector privado.
  1. Identificar y coordinar con la Oficina Asesora Jurídica los cambios normativos, procedimentales e institucionales que se requieran para el logro de los objetivos y metas de la política de gestión de bienes públicos rurales
  1. Coordinar con la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las entidades competentes los mecanismos para la recolección, procesamiento, análisis y utilización de la información que se obtenga de los sistemas de información del Sector Administrativo.
  1. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  1. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.









@MinAgricultura

Contenido
Maria Fernanda Cepeda

María Fernanda Cepeda

Directora de Gestión de Bienes Públicos Rurales

​Politóloga de la Universidad del Rosario con Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de 10 años de experiencia laboral. Ha sido asesora en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la Agencia de Desarrollo Rural, en el Departamento Nacional de Planeación- DNP y el Ministerio de Cultura. Es experta en la formulación e implementación de políticas y proyectos de inversión, así como gestión de recursos públicos, especialmente, los relacionados con el Sistema General de Regalías.


Atención Presencial

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dirección: Avenida Jimenez N°. 7A - 17 Bogotá, Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. jornada continua Correspondencia y Atención al Ciudadano: Carrera 8 N° 12B - 31, Edificio Bancol - Piso 5
Horario de Radicación Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:00 pm. jornada continua.

Información de Contacto

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 254 33 00
Línea Gratuita: 01-8000-510050
Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
Política de seguridad de la información

Redes Sociales