Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksApoyo-Directo-por-Comercializacion-a-los-Productores-de-Cacao-en-el-2013

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024

 02/07/2013

Apoyo Directo por Comercialización a los Productores de Cacao en el 2013

Objetivo

Proteger los ingresos, generar estabilidad de la actividad económica, facilitar la comercialización y normalizar la oferta nacional que se vieron afectados por la caída del precio del cacao en grano en la bolsa de New York.

Población Beneficiaria

Productores de cacao en su condición de personas naturales que venden su producción a la industria, asociaciones, cooperativas, agremiaciones de productores o comercializadores.

Producto / Servicio Ofrecido

El apoyo será asignado a través de la Bolsa mercantil de Colombia, se dará sobre un volumen de hasta 40.000 mil toneladas de cacao en grano, para las ventas que realicen productores directamente a la industria, asociaciones, cooperativas, agremiaciones de productores y comercializadores.

El apoyo se distribuirá de la siguiente manera:

​Zona de Produccion
​Volumén Maximo de apoyo (Ton)
​Santander ​20.0000
​Nariño ​3.500
​Huila ​3.500
​Arauca ​3.000
​Norte de Santander
​2.500
​Tolima ​1.500
​Antioquia ​1.500
​Otros ​4.500
Total 40.000

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con la evaluación que realice sobre los resultados de los registros, podrá reasignar cupo a otros departamentos, lo cual se comunicara a la Bolsa mercantil de Colombia, indicando el volumen reasignado y los departamentos beneficiados. En el evento en que este hecho se presente, la Bolsa informará en su página web la distribución de los cupos

El valor del apoyo será de $800 pesos por kilo de cacao en grano comercializado, facturado y registrado ante la Bolsa Mercantil de Colombia.

Requisitos para acceder

Para acceder al apoyo, los registros de las operaciones se podrán hacer diariamente vía electrónico a través de sociedades comisionistas,, en el formato indicado por las sociedades, informando la cantidad comprada o vendida en kilos a cada uno de los productores.

La Bolsa Mercantil de Colombia informará diariamente en su página web www.bolsamercantil.com.co e igualmente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre el avance de utilización de los cupos de cada uno de las zonas, conforme a los resultados de registro del día anterior a partir del 19 de marzo de 2013.

La adjudicación del apoyo a los productores de cacao, se realizará por orden de registro de las facturas de compra que realicen los compradores a los productores y de las facturas de venta directa de los productores a la industria de cacao, ante la Bolsa Mercantil de Colombia.

Requisito para el pago del incentivo a los productores: la Bolsa Mercantil de Colombia a partir del 15 de abril hasta el 30 de diciembre de 2013, pagará directamente al productor el apoyo a la comercialización  por los kilos vendidos y se consignara en la cuenta bancaria que registre el programa.

Para tramitar el pago del incentivo, se deberá presentar ante la Bolsa Mercantil de Colombia  entre el 1 de abril y el 26 de diciembre de 2013 los siguientes:

1. Productor que vende directamente a la industria:

  • Cuenta de cobro que contemple el valor de apoyo y gasto de bolsa.
  • Copia de la factura o el documento equivalente por la venta del cacao a la industria nacional o de exportación, con aceptación de acuerdo con las normas vigentes, donde conste que el cacao en grano fue vendido en las fechas establecida en la resolución 86 del 15 de marzo de 2013.
  • Comprobante de los pagos del registro de la Bolsa y sociedad comisionista e indicando la factura que cancelas.
  • Copia del RUT

2. Productor que vende a la industria a través de asociaciones, agremiaciones, cooperativas y comercializadores de cacao:

  • Listado de la relacione de los productores a los que realizaron compras de cacao debidamente certificadas por el revisor fiscal que figure en la Cámara de Comercio de cada empresa o por el Contador Público acreditado ante la Junta Central de Contadores, para lo cual se utilizará el  siguiente formato:

  •     Anexando copia legible de la tarjeta profesional del revisor fiscal o contador.
  • Copia de RUT para los productores que por su régimen tributario están obligados

Los productores pueden conocer el estado de su pago del incentivo, consultando la página web www.bolsamercantil.com.co , en donde se informará la fecha de recibo de la cuenta y el estado de la misma, para lo cual el comprador informará al productor en que número de listado se encuentra relacionado, así como la fecha del mismo.

Cobertura

Nacional

Términos (fecha inicial y final)

Venta de cacao: Los productores deberán realizar  sus ventas de cacao entre los días 18 de marzo hasta el 20 de diciembre de 2013, a la industria, asociaciones, cooperativas, agremiaciones o comercializadores.

Periodo de registro de compras de cacao: los compradores de cacao en el objeto de apoyar a los productores deberán registrar ente la Bolsa Nacional de Colombia entre el 18 de marzo y 20 de diciembre de 2013 o hasta que el cupo por zona de producción se agote, conforme al instructivo que para el efecto publique la Bolsa, sobre las compras que se realicen a los productores.

Plazo para el pago: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, el incentivo directo a los productores, en la cuenta bancaria que estos registren dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que reciba el listado certificado por parte del comprador.

Los pagos a que haya lugar en el desarrollo del programa, los realizará la Bolsa Mercantil de Colombia hasta el 30 de diciembre de 2013, de acuerdo con la orden de llegada de la cuenta de cobro.

Entidad Ejecutora

Bolsa Mercantil de Colombia

Dirección

calle 113 # 7-21 piso 15 torre A

Teléfono

6292529

Línea gratuita nacional

018000962040

Contacto del Ministerio

Dirección

Avenida Jiménez 7ª-17piso 4

Responsable

Manuel Sanchez

Cargo

Coordinador Cadena de Cacao 

Correo Electrónico

manuel.sanchez@minagricultura.gov.co

Teléfono

2543300 ext. 5433


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales