Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksfaia

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 19 de marzo de 2024
 

Programa de apoyo a pequeños productores para la compra de insumos a través de instrumentos financieros

Objetivo

Otorgar un apoyo económico, por medio de un reembolso del 20% sobre el valor de la compra de insumos dentro de un listado definido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a los pequeños productores de las cadenas productivas priorizadas, con el fin de mitigar el efecto adverso del incremento en los costos de adquisición de los insumos agropecuarios, promoviendo la continuidad de las actividades productivas y el mejoramiento de la oferta de alimentos.

Este programa se ejecuta en el marco de las operaciones autorizadas del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios -FAIA, Ley 2183 de 2022, y la reglamentación del Artículo 19 a través de la Resolución 00101 de 2022.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informa a los Pequeños productores inscritos al Programa de apoyo a pequeños productores para la compra de insumos a través de instrumentos financieros y que tengan pendiente de subsanar su documentación ante el Consorcio FAIA, quien es responsable de la implementación del programa, que la fecha límite para realizar este trámite será hasta las 5:00 pm del día 22 de agosto del 2023.  Tenga en cuenta que si para esta fecha no se recibe la documentación solicitada para continuar con el trámite se considerará como rechazada  y se dará por terminado su proceso en este programa. 


  • Ingrese acá para diligenciar el formulario de registro

  • Conozca el listado de los almacenes autorizados



Este es el Formato que se debe tener en cuenta para emitir la Certificación de Pequeño Productor por parte de las entidades habilitadas: i) Secretaría de Agricultura Departamental o quien haga sus veces, ii) Secretaría de Agricultura Municipal o quien haga sus veces. iii) Gremios y organizaciones de productores del sector agropecuario legalmente constituidos y iv) Los Territorios Colectivos: Resguardos indígenas a través de sus gobernadores u organizaciones de base, inscritos en el registro de Autoridades y/o Cabildos indígenas u otros instrumentos que el Ministerio del Interior disponga para el efecto; Los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras como persona jurídica y máxima autoridad dentro de las Tierras de Comunidades Negras; y las autoridades de las Zonas de Reserva Campesinas.


Población Beneficiaria

El programa de apoyo a la compra de insumos a través de instrumentos financieros tiene como propósito beneficiar a los pequeños productores de las cadenas priorizadas mencionadas a continuación: 

Avícola (pollo - huevo), ganadería (carne - leche), plátano, papa, arroz, porcícola, maíz, acuícola, yuca, ovino caprina (carne - leche), panela (caña), mango, naranjas, cebolla, limón, banano (incluye bananito), tomate, piña, zanahoria, fríjol, tomate de árbol, fresas moras y ñame. 

Etapas del programa:

1. Socialización:

Desde el 18 de octubre y hasta el 16 de noviembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el CONSORCIO FAIA 2022, socializará el programa de manera presencial y virtual a los multiplicadores.

Nota: Los multiplicadores lo conforman el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), gremios de la producción del sector agropecuario, organizaciones de productores, entidades adscritas y vinculadas al ministerio, ONG’s y almacenes de insumos.

2. Realización de compras de Insumos:

Desde el 17 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2023, el pequeño productor realizará las compras de insumos en los almacenes con licencia de comercialización vigente en el ICA. 

Link de precios de referencia de insumos (mes de noviembre)

Base de Almacenes Autorizados

3. Inscripción:

El pequeño productor debe realizar su inscripción en el formulario desde el 17 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2023, y anexar los documentos establecidos en el Manual Operativo del programa.

Link de inscripción (habilitado hasta el 31-03-2023)

4. Verificación de inscripción y soportes:

El CONSORCIO FAIA 2022, verificará el cumplimiento de los requisitos registrados por parte del pequeño productor, establecidos en el Manual Operativo, y contará con 45 días hábiles a partir de la fecha de inscripción para solicitar los ajustes.

5. Subsanación de inconsistencias:

De presentarse requerimiento de subsanación por parte del CONSORCIO FAIA 2022, el pequeño productor cuenta con 15 días calendario a partir de la comunicación para remitir las subsanaciones.

Nota: Se permitirán máximo dos (2) subsanaciones por productor. La segunda subsanación deberá resolverla dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción y la Fiducia deberá responder dentro del término máximo de siete días (7) días calendario siguientes a la subsanación.

6. Comunicación:

El CONSORCIO FAIA 2022, le comunicará al pequeño productor si fue seleccionado o no, como beneficiario del programa, a través de los canales registrados por este, en el formulario de inscripción. 

7. Liquidación y Pago:

Si fue seleccionado como beneficiario, el CONSORCIO FAIA 2022, procederá con el pago por el método seleccionado en el formulario de inscripción diligenciado por el pequeño productor. 

Nota: El registro de la información y anexo de los soportes solicitados en el proceso de inscripción, no implica el reconocimiento como beneficiario del apoyo del programa, teniendo en cuenta que éste está sujeto al cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Manual Operativo y a la disponibilidad de recursos.

Para realizar el proceso de inscripción en el formulario, debe tener disponible la siguiente información y documentos conforme al Manual Operativo:

1. Nombre completo. 

2. Copia del documento de identidad (formato .pdf).

3. Número de celular y correo electrónico.  

4. Cadena por la cual quiere recibir el apoyo (solo puede escoger una de las priorizadas).  

5. Certificación de pequeño productor:

Para este requisito el productor tendrá dos opciones para certificar su condición de pequeño productor:

a. Declaración de renta que corrobore que el valor de los activos totales no supere lo284 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes -SMMLV (formato .pdf).

b. Certificado de la condición de pequeño productor expedido por una de las siguientes entidades (formato .pdf):

     i) Secretaría de Agricultura Departamental o quien haga sus veces.

     ii) Secretaría de Agricultura Municipal o quien haga sus veces.

     iii) Gremios y organizaciones de productores del sector agropecuario                            legalmente constituidos.

6. Factura de compra, la cual debe tener fecha de emisión entre el 17 de noviembre y el 31 de marzo de 2023 (formato .pdf)

Nota: El pequeño productor podrá cargar en el formulario hasta dos facturas de compra de insumos agropecuarios para acceder al valor máximo del apoyo que se encuentra en la tabla 6 de la página 12 y 13 del Manual Operativo del programa.

7.  Copia RUT del establecimiento de comercio autorizado, donde realizó la compra (formato .pdf).

8. El pequeño productor debe seleccionar el método de reembolso dentro de las siguientes tres opciones establecidas en el Manual Operativo:

a. Transferencia a cuenta bancaria:

Si escoge este método, debe cargar el certificado bancario con una fecha de expedición no mayor a 30 días calendario, cumpliendo las siguientes características (formato .pdf):

    i) Nombre del potencial beneficiario inscrito.

    ii) Tipo de cuenta (ahorros o corriente).

    iii) Número de la cuenta bancaria.

    iv) Estado de la cuenta (debe decir activa).

Nota: El nombre del dueño de la cuenta debe ser el mismo nombre que el potencial beneficiario inscrito. 

b. Giro a sucursal del Banco Agrario de Colombia:

Si escoge este método, debe seleccionar la sucursal en la cual desea retirar el reembolso. 

c. Giro postal:

Si escoge este método, el pago se realizará a través del operador con quien el CONSORCIO FAIA 2022 tenga convenio.

Nota: Para el reembolso a través de giro (literal b y c), se permite el pago a terceros, lo cual requiere la presentación de poder debidamente notariado con presentación personal.

Los beneficiarios del programa que seleccionaron la opción de giro a través del Banco Agrario o giro postal, deberán retirar el valor del apoyo dentro de los quince (15) días hábiles, contados a partir de la comunicación recibida por parte del CONSORCIO FAIA 2022.

Estimado productor (a), si tiene esta información y documentos disponibles en este momento por favor inicie su proceso de inscripción dando click aquí (habilitado hasta el 31-01-2023)  

Nota: El registro de la información y anexo de los soportes solicitados en el proceso de inscripción, no implica el reconocimiento como beneficiario del apoyo del programa, teniendo en cuenta que éste está sujeto al cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Manual Operativo y a la disponibilidad de recursos

Todo el territorio Nacional

Preguntas frecuentes: por favor de click aquí

Manual Operativo: por favor de click aquí

Para ver los precios de referencia de insumos del mes de noviembre, por favor de click aquí.

Base de Almacenes Autorizados

Nota: Los precios de referencia de insumos, la consulta de los almacenes autorizados por el ICA y el formulario de inscripción, estarán disponibles a partir del 17 de noviembre al 31 de marzo de 2023, o hasta agotar los recursos del programa, lo que suceda primero.


            

Para realizar su inscripción por favor de click aquí

(habilitado hasta el 31-01-2023)


Entidad Ejecutora

 CONSORCIO FAIA 2022

  • Dirección

     Calle 16 # 6 - 66 Piso 28

  • Responsable

     CONSORCIO FAIA 2022

  • Cargo

     Administración de recursos FAIA

  • Correo Electrónico

    ​fondofaia@fiduagraria.gov.co

  • Teléfono

     317 369 0774 / 315 739 0366

Contacto del Ministerio

  • Dirección

    Avenida Jimenez N°. 7A - 17

  • Línea Gratuita Nacional

    018000510050

    Horario de Atención:

    Lunes a viernes 7:00 am a 7:00 p.m

  • Chat Interactivo

    Chat

    Horario de Atención:

    Lunes a viernes 7:00 am a 7:00 p.m

  • Conmutador PBX

    (601) 254 33 00

    Horario de atención:

    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales