Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksDirreccion-de-Politica-Sectorial

Inicio de sesión
Miércoles , 19 de diciembre de 2018

Dirección de Política Sectorial

Política Sectorial

​​Funciones

La Dirección de Política Sectorial, tendrá como eje fundamental de acción la formulación de la política sectorial en cuyo marco cumplirá las siguientes funciones:

  1. Asistir al Ministro y al Viceministro en la formulación de la política sectorial y en la participación del Ministerio en la definición de la política macroeconómica del Gobierno Nacional, involucrando al Sistema Nacional de Planeación Agropecuaria y demás actores intervinientes.
  2. Proponer un sistema de incentivos para el Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, creando o ajustando estímulos para el financiamiento, la producción, el empleo, la comercialización, el fomento a la asociación y otros que faciliten la ejecución de la política.
  3. Proponer mecanismos e instrumentos que propendan por el fortalecimiento del control, autocontrol y veedurías, que involucren a la comunidad, en el seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas.
  4. Apoyar el desarrollo, consolidación e interpretación de los sistemas de información del sector agropecuario.
  5. Asesorar el Sistema Nacional Ambiental en la formulación de los instrumentos de política ambiental y de recursos naturales renovables relacionados con el desarrollo de la productividad del sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, que deban incorporarse en el Plan de Desarrollo.
  6. Apoyar el proceso de planificación regional del Sector Agropecuario.
  7. Presentar a consideración del Viceministro, en el mes de diciembre de cada año, una evaluación relacionada con el cumplimiento de los objetivos propuestos y un programa anual de actividades a desarrollar por el área de su competencia en el año inmediatamente siguiente.
  8. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

La Dirección de Política Sectorial desarrolla sus funciones con tres grupos de trabajo:

Mapa de la dirección

Grupo de análisis sectorial

El Grupo de Análisis Sectorial elabora documentos de análisis de diferentes variables macroeconómicas y sectoriales que permiten determinar el comportamiento del sector, información útil para la toma de decisiones, y elabora documentos de gestión de la política agropecuaria y sus instrumentos.


Grupo de gestión ambiental

El Grupo de Sostenibilidad Agropecuaria y Gestión Ambiental elabora informes para los entes de control y documentos con recomendaciones, para prevenir y mitigar los efectos de los fenómenos naturales en el sector agropecuario, procurando el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria. Además, atiende los requerimientos por las afectaciones de los fenómenos naturales en el sector agropecuario y brinda información agroclimática con base en los informes diarios del IDEAM.


Grupo sistemas de información

El Grupo de Sistemas de Información es el responsable del proceso de Gestión del Conocimiento - GCO, conjuntamente con la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario – AGRONET y con el equipo de insumos agropecuarios.

GCO tiene como objetivo proveer información sectorial de manera oportuna y confiable para el análisis y la formulación de políticas del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola y cubre desde la definición de las variables a investigar, el acopio de datos  y la consolidación de la información de interés sectorial, hasta la generación y difusión de reportes y documentos estadísticos descriptivos.

Política de Precios de Insumos Agropecuarios

El Consejo de Estado mediante Concepto No.1728 de abril de 2006, determinó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) es el organismo competente para ejercer intervención en materia de política de precios de los productos del sector agropecuario y de los insumos agropecuarios.

El Ministerio mantiene un Régimen de Libertad Vigilada de precios sobre algunos insumos agropecuarios. En el marco de este régimen los agentes con productos sometidos a vigilancia de precios, pueden determinar libremente el precio de sus productos, bajo la obligación de informar al Ministerio sobre las variaciones y determinaciones de sus precios.

Señor Productor, Importador, comercializador o vendedor de insumos, descargue ​el formulario de reporte de sus productos.

Documentos de interés

  • Concepto No. 1728 del Consejo de Estado
    Conocer este Documento

    Decreto 1988 del 12 de Septiembre de 2013
    "Por el cual se reglamenta el artículo 61 de la ley 81 de 1988 literal a) y el artículo 6 de la ley 101 de 1993"
    Conocer esta Resolución

  • Decreto 2001 del 12 de Septiembre de 2013
    "Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de insumos agrícolas y pecuarios​"
    Conocer esta Resolución

  • Resolución 387 del 22 de Diciembre de 2011
    "Por la cual se establece la política de precios en materia de insumos agropecuarios"
    Conocer esta Resolución

  • Resolución 389 del 26 de Diciembre de 2011
    "Por la cual se someten a libertad vigilada algunos fertilizantes y plaguicidas de uso agrícola"
    Conocer esta Resolución

  • Resolución 390 del 26 de Diciembre de 2011
    "Por la cual se someten a libertad vigilada los medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario"
    Conocer esta Resolución

  • Circular conjunta MADR - SIC
    Orientación para el cumplimiento de las normas relativas a la política de precios de insumos agropecuarios.
    Conocer este Documento

  • Listado de Fertilizantes y Plaguicidas en régimen de libertad vigilada.
    Conocer este Documento

  • Listado de Medicamentos y Biológicos en régimen de libertad vigilada.
    Conocer este Documento

  • Calendario de reporte de información en 2013
    Conocer este Documento

  • Estudio del mercado de medicamentos veterinarios y biológicos de uso pecuario en el primer nivel de la cadena de distribución (productor – importador)
    Conocer este Documento

  • Bases para el diseño de una política de precios de agroquímicos.
    Conocer este Documento

@MinAgricultura