Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksDireccion-de-Pesca-y-Acuicultura

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024

Dirección de Pesca y Acuicultura

Dirección de Pesca y Acuicultura

Funciones

La Dirección de Pesca y Acuicultura coordina la ejecución de la política sectorial en el sector de pesca marítima y continental y acuicultura y para ello cumplirá las siguientes funciones:

  1. Formular las políticas de administración de desarrollo y aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas.
  2. Formular políticas de investigación de los recursos pesqueros a fin de que su ejecución sea efectuada por cuenta de entidades públicas o privadas que demuestren idoneidad técnica y científica para dicho propósito.
  3. Formular las políticas de ordenamiento, registro y control de la actividad pesquera.
  4. Contribuir al fortalecimiento de la actividad pesquera y acuícola mediante la promoción del aprovechamiento de estos recursos.
  5. Promover la suscripción de convenios de cooperación técnica con empresas u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros para realizar actividades relacionados con el sector acuícola y pesquero.
  6. Coordinar con los organismos públicos competentes y actores del sector privado y de la comunidad el desarrollo de los aspectos productivos del sector de pesca y acuicultura tales como crédito, asistencia técnica, comercialización, agroindustria e infraestructura.
  7. Sugerir y proponer planes y programas para propiciar la modernización y la diversificación productiva y el desarrollo empresarial de los sectores acuícola y pesquero.
  8. Identificar las limitantes y oportunidades de los productos acuícolas y pesqueros, sugerir los renglones productivos a impulsar y coordinar los programas respectivos para su implementación.
  9. Promover los programas a su cargo, buscando potenciar los recursos, mediante alianzas o esquemas de cooperación entre el Estado, la comunidad y el sector privado.
  10. Presentar a consideración del Viceministro, en el mes de diciembre de cada año, una evaluación relacionada con el cumplimiento de los objetivos propuestos y un programa anual de actividades a desarrollar por el área de su competencia en el año inmediatamente siguiente.
  11. Velar por el efectivo cumplimiento de las funciones correspondientes a los sectores pesquero y acuícola por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, así como por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
  12. Para efectos de la verificación del cumplimiento de vedas o volúmenes y tallas de captura, así como para la ejecución de funciones relacionadas con pesca marítima, velará porque el ICA adelante los convenios de delegación o de cooperación que sean pertinentes con el Instituto Nacional de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, u otras entidades técnicamente calificadas para dicho propósito.

Objetivos

La Dirección de Pesca y Acuicultura tiene como objetivo principal coordinar la ejecución de la política sectorial para la pesca y la acuicultura en Colombia, tomando como referente las funciones asignadas a la Dirección.

Qué hacemos

  • Formula la política y lineamientos estratégicos para el desarrollo del sector pesquero y de la acuicultura.
  • Seguimiento y acompañamiento a las actividades misionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP.
  • Atención de asuntos internacionales relacionados con el sector. Colombia participa
  • Fortalece la institucional del sector pesquero y de la acuicultura.
  • Mejora la capacidad técnica y productiva de los pescadores y acuicultores y facilita su acceso a recursos de producción.
  • Fortalece la posición del país en espacios nacionales e internacionales de discusión y toma de decisiones en relación con el sector pesquero y de la acuicultura.
  • Ejerce la coordinación y secretaría técnica del Comité Ejecutivo para la Pesca, como instancia que determina anualmente las cuotas susceptibles de aprovechamiento.

En qué estamos

  1. En la ejecución del Convenio 122 de 2013, suscrito en entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Corporación Colombia Internacional - CCI, cuyo objeto es aunar esfuerzos para la realización conjunta de acciones orientadas a mejorar la productividad y competitividad del sector pesquero y de la acuicultura en Colombia.

    En el marco del convenio se están desarrollando las siguientes acciones:
    • Fortalecimiento de la gestión institucional del MADR.
    • Fortalecimiento de las capacidades de pescadores y acuicultores
    • Revisión de la política pública para el sector pesquera y de la acuicultura, incluido un componente diferencial para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  2. Revisión y actualización del Estatuto General de Pesca - Ley 13 de 1990.
  3. Mesa Sectorial – grupo de trabajo permanente para la pesca y acuicultura, con la participación de entidades de gobierno, pescadores industriales y artesanales y acuicultores, en cabes de los principales gremios del sector.
  4. Coordinación de la cadena productiva de la acuicultura.

Servicios

  • Apoyo y acompañamiento en la formulación de estrategias y proyectos de desarrollo del sector pesquero y de la acuicultura.
  • Conceptos técnicos sobre pesca y acuicultura.

Documentos de interés para el sector pesquero y de la acuicultura

Agenda Nacional de Investigación en Pesca y Acuicultura 

La Agenda Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura es una necesidad que ha demandado el sector, como uno de los factores fundamentales para el ordenamiento, sostenibilidad y competitividad de la pesca y la acuicultura. El ejercicio de construcción de la agenda busca solucionar los vacíos en cuanto a información técnica y científica, que permitan generar criterios de manejo sostenible, planeación y desarrollo de la actividad. Para una completa información, acceda al documento publicado.

Protocolo de Captura de información Pesquera, Biológica y Socio-Económica en Colombia

El objetivo de este protocolo es establecer a nivel nacional un sistema estándar de colecta de información biológica, pesquera y socio-económica, que permita contar con insumos comparables y necesarios para la toma de decisiones de manejo por parte de la autoridad pesquera y ambiental.

Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia - PAN Tiburones Colombia

El objetivo general del Programa PAN Tiburones Colombia es garantizar la conservación y manejo sostenibles de tiburones, rayas y quimeras que habitan en las aguas marinas y continentales de Colombia e interactúan con actividades turísticas, culturales y las diferentes pesquerías a nivel artesanal e industrial del país y áreas vecinas.

@MinAgricultura

Contenido


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales