Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkshome

Inicio de sesión
Miércoles , 22 de mayo de 2019
Ante los efectos de las variaciones del clima, que pueden afectar el promedio de lluvias, alterar el nivel de las fuentes hídricas, influir en aumento de temperaturas, o incluso provocar heladas, el Gobierno reitera el llamado para estar #AtentosConElClima​.

Estos cambios pueden repercutir negativamente en el sector agropecuario: variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, consumo animal y humano.



#AtentosConElClima, tenga en cuenta


seguro-agro

Adquiera un seguro agropecuario: Permite proteger el patrimonio y la inversión ante la ocurrencia de eventos climáticos.

  • Minagricultura ofrece el Incentivo al Seguro Agropecuario - ISA, que subsidia hasta el 90% de la prima de la póliza del seguro.
  • Para acceder, el productor deberá acercarse a las compañías aseguradoras habiltadas.
  • Para el 2019 hay incentivos por $80.800 millones.
info-clima
Manténgase informado y atienda las recomendaciones: Consulte el Boletín Agroclimático Nacional a través de www.agronet.gov.co y de www.ideam.gov.co que es una herramienta de información para la toma de decisiones en la planificación de la producción agrícola y pecuaria.

Síganos en nuestras redes sociales @Minagricultura y @AndrsValencia9 así como en el sitio web www.minagricultura.gov.co y conozca la estrategia de prevención #AtentosConElClima.
aspersor-clima.jpg
Maneje adecuadamente el recurso hídrico: Minagricultura fomenta las inversiones para mejorar la disponibilidad de agua, tales como pozos profundos, diques, jagüeyes, reservorios y casquetes, así como equipos para riego.

  • A través de la línea A Toda Máquina, los productores podrán acceder al crédito con tasas blandas. Plazo mínimo de 5 años y máximo de 8 años, incluido hasta un año de periodo de gracia.
  • A través del Banco Agrario de Colombia y demás intermediarios financieros se ofrecen líneas de crédito en condiciones Finagro.
alimentacion-bovina.jpg
Disponga alimentos para sus animales: Es importante la conservación de forrajes. Procure sembrar plantas forrajeras, cortar y producir forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje.

  • Programa Nacional de Alimentación Bovina. Reemplazo de los forrajes que se pierden y/o merman por fenómenos climáticos. Se han entregado cerca de 10.000 ton. de ensilaje de maíz, caña panelera, sorgo y/o concentrado.
  • Está dirigido a pequeños ganaderos y es operado a través de los gremios con secretarías de agricultura departamentales, comités ganaderos regionales y alcaldías municipales.
buenas-practicas.jpg
Adopte buenas prácticas: 

  • Incorpore materia orgána los suelos para que tengan mayor porosidad por donde circulará y se almacenará más agua.
  • Evite la acumulación de basuras y recoja los restos de vidrios para evitar incendios forestales.
  • No realice quemas.
  • Maneje esquemas de vacunación y desparasitación adaptada a cada hato, ya que la epidemiología de un enfermedad varía de una región a otra.
  • Genere planes para el control de plagas.
  • Examine con frecuencia sus cultivos, con el fin de detectar oportunamente focos de plagas y enfermedades.