Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSeguro-Agropecuario

Inicio de sesión
Martes , 16 de enero de 2018

Seguro Agropecuario

¿En qué consiste el Seguro Agropecuario?

La política agropecuaria para 2010 - 2014 tiene entre sus objetivos la implementación de mecanismos que permitan la gestión del riesgo agropecuario por parte de los productores. Así como, incentivar y proteger la producción de alimentos.

El Seguro Agropecuario es un mecanismo mediante el cual los productores agropecuarios pueden proteger sus inversiones, al adquirir pólizas de seguros, de manera individual o colectiva, a través de las aseguradoras.

¿Qué tipos de riesgos cubre?

Los riesgos naturales, tales como: exceso o déficit de lluvias, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas,  deslizamientos y avalanchas; y los riesgos biológicos, tales como: plagas o enfermedades. En ambos casos, se trata de aquellos riesgos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario que afecten las actividades agropecuarias.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el Seguro Agropecuario (CNCA-SA), aprobó un presupuesto por valor de $22.000 millones para la vigencia 2013, con el fin de otorgar un apoyo al pago de las primas de acuerdo con las siguientes características:

Condiciones incentivo seguro agropecuario - ISA 2013
Porcentaje de apoyo a la prima

​Características​Porcentaje de apoyo a la prima
​Pólizas colectivas o individuales
​60%
​Pólizas colectivas o individuales de productores medianos y grandes que cuentan con crédito registrado en FINAGRO para el área aegurad
​70%
​Pólizas colectivas o individuales de productores pequeños que cuenten con crédito resgirstrado en FINAGRO para el área asegurada
​80%

 
¿Cuál es el apoyo?

Se establece un subsidio del 60% sobre la prima neta que se aplicará en su totalidad al inicio de la vigencia de la póliza, el cual beneficiará a cada productor por la contratación del seguro agropecuario.

Cuando el cultivo o actividad asegurada haya sido financiada por el productor con un crédito agropecuario, otorgado con recursos de redescuento o propios del intermediario financiero en condiciones FINAGRO y debidamente registrado en FINAGRO, el subsidio por contratación será del 80% si el productor calificó como pequeño productor, y del 70% si se trata de medianos o grandes productores. En estos casos, el valor del crédito al momento de su otorgamiento deberá ser superior o igual al 10% del valor asegurado.

Los cultivos, las actividades pecuarias y los valores máximos a asegurar por hectárea o actividad están determinados mediante la Resolución No. 28 de 2013, expedida por el MADR, según las siguientes condiciones:

​Productos​Valor máximo a asegurar por Ha (Millones $)
​Cultivos de ciclo corto vegetativo
​$ 14
​Cultivos de mediano tardío rendimiento
​$ 20
​Plantaciones forestales
​$ 8
​Otros cultivos con costos por Ha/año superiores a $ 35 millones
​$ 100

Adicionalmente, los demás procedimientos, condiciones y términos para el desarrollo y aplicación de este Programa, se encuentran reglamentados a través del Instructivo Técnico, que para tal fin expidió FINAGRO, mediante circular reglamentaria P- 4 del 8 de marzo de 2013.

¿Dónde obtener mayor información sobre el Seguro Agropecuario?

En el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección de Comercio y Financiamiento. Avenida Jiménez No. 7A – 17, Bogotá. Teléfono: 2543300 Extensión 5477 y/o en FINAGRO, Carrera 13 No. 28 - 17 Bogotá D.C. AA 241951 Teléfonos: 018000912219 o 3203377 o a través de la página web www.finagro.com.co

@MinAgricultura