Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPrograma-de-Coberturas-Cambiarias

Inicio de sesión
Sábado , 22 de septiembre de 2018

Programa de Coberturas Cambiarias

¿En qué consiste el Programa de Coberturas Cambiarias?

Dado el riesgo que enfrentan los productores del sector agropecuario, por cuenta de la apreciación del peso frente al dólar, la cual produce inestabilidad e incertidumbre en los ingresos de los productores del sector agroexportador y pone en peligro la generación del empleo otorgado por dicho sector, el MADR ofrece un apoyo a los productores agropecuarios para la adquisición de instrumentos denominados “Opciones Put Europeas”, mediante las cuales el derecho de compra sólo se puede ejercer hasta el vencimiento del instrumento. Estas le otorgan al beneficiario el derecho de vender dólares en una fecha determinada a un precio establecido a cambio de una prima.

¿Quiénes pueden acceder al Programa?

El MADR definió como beneficiarios todos los subsectores primarios exportadores agrícolas, pecuarios y acuícolas, definidos en el Ámbito Agrícola de la Organización Mundial del Comercio (OMC) + Pesca, excluyendo al subsector cafetero, ya que este cuenta con un Programa de Protección de Precio, el cual es financiado a través del Fondo Nacional del Café.

Adicionalmente, se incluyen los sectores agroindustriales que utilicen como materias primas productos primarios del sector agrícola, pecuario o acuícola.

¿Cómo y a través de qué medio funciona el programa?

El programa es manejado por FINAGRO mediante el Sistema Electrónico del Programa de Coberturas - SEPC, el cual es un aplicativo WEB que agiliza la inscripción de los participantes, toma de coberturas, registro de facturas y compensación de las mismas.

A partir del 8 de marzo de 2013, se publicó en las páginas web del MADR y FINAGRO el Instructivo Técnico del Programa de Coberturas Cambiarias para el sector Agropecuario 2013, el cual tendrá un presupuesto de $37.995 millones.

¿Quiénes pueden participar en el Programa?

El MADR definió dos grupos que podrán participar en el Programa de Coberturas Cambiarias de manera independiente, en donde se registrarán y podrán acceder al mismo. Para esto FINAGRO cuenta con el SEPC para garantizar y atender eficientemente los siguientes Tipos de Productor:

Grupo 1

  • Pequeños Productores: Personas naturales o jurídicas, cuyo total de activos sea inferior o igual a $85.447.500 según balance a diciembre 31 de 2012.
  • Medianos Productores – Tipo 1: Personas naturales o jurídicas, cuyo total de activos sea superior a $85.447.500 e inferior o igual a $360.000.000 según balance a diciembre 31 de 2012.

Grupo 2

  • Medianos Productores – Tipo 2: Personas naturales o jurídicas, cuyo total de activos sea superior a $360.000.000 e inferior a $2.833.500.000 según balance a diciembre 31 de 2012.
  • Grandes Productores: Personas naturales o jurídicas, cuyo total de activos sea superior o igual a $2.833.500.000 según balance a diciembre 31 de 2012.

¿Cuál es el monto del apoyo para la adquisición de la cobertura?

Los productores agropecuarios con vocación exportadora, contarán con un apoyo económico directo entre el 60% y 80% sobre el valor de la prima de la cobertura, dependiendo del tipo de productor y el vencimiento de la cobertura.

Tipo Productor​ ​ ​​% del Incentivo
​ ​
​Topes ​ ​ ​ ​
​Vencimiento
< 6 meses
​Ventas por cubir
​Ventas máximas a cubir USD
​Diario ​Mensual ​Anual
​Pequeño productor
80%​ ​Hata $80 por dólar​ ​1.000 USD​ ​ ​ ​Sin tope máximo​ ​ ​ ​ ​ ​
​Pequeño productor T1
​Mediano productor T2
​60% ​
​Hasta 50% por dólar
500.000​ ​2.000.000​ ​10.000.000​ ​
​Gran productor

Aspectos a tener en cuenta

  • FINAGRO podrá verificar la demostración de las ventas cubiertas, a través de facturas contra la información suministrada por el DANE al MADR de los movimientos mensuales de las exportaciones de acuerdo con las Declaraciones de Exportación reportadas por la DIAN. Por lo anterior, en ningún momento las ventas demostradas en el Programa deben ser mayores a las reportadas por la DIAN. En caso de encontrarse inconsistencias, las mismas serán reportadas por FINAGRO a las autoridades competentes.
  • De conformidad con las normas del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo – SARLAFT, emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, todos los beneficiarios inscritos al programa deberán enviar a FINAGRO los documentos que se detallan en el instructivo, numeral 6.1.2, antes de dar inicio a la toma de coberturas, anexando el correspondiente Formulario de Información Básica- SAR, sin lo cual no será posible participar en el programa.

¿Dónde obtener mayor información sobre las Coberturas Cambiarias?

En el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección de Comercio y Financiamiento. Avenida Jiménez No. 7A – 17, Bogotá. Teléfono: 2543300 Extensión 5370 y/o en FINAGRO, Carrera 13 No. 28 -17 Bogotá D.C. AA 241951 Teléfonos: 018000912219 o 3203377 o a través de la página web www.finagro.com.co

@MinAgricultura