Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksProyecto-apoyo-a-alianzas-productivas-PAAP

Inicio de sesión
Domingo , 16 de diciembre de 2018

 

Proyecto apoyo a alianzas productivas - PAAP

 Objetivo general

Incrementar la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales pobres, de manera sostenible, a través de alianzas orientadas por la demanda del sector privado comercializador.

 Población beneficiaria

El proyecto está dirigido a pequeños productores agropecuarios asociados, con poco capital para la inversión productiva y que derivan sus ingresos de la venta de sus productos y del trabajo remunerado de los miembros del hogar.

Producto/servicio ofrecido

El Proyecto aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción (tierra y trabajo y potencia su utilización, complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas productivas rentables con un aporte del Proyecto, recurso denominado Incentivo Modular.

El Incentivo Modular es el complemento de los recursos que los demás socios invierten para llevar a cabo la Alianza Productiva y su función es permitir el cierre financiero del negocio; el monto asignado del Incentivo Modular por alianza está limitado por unos topes de financiación por productor beneficiario o por iniciativa. Estos recursos se manejan a través de un esquema fiduciario, que garantiza que las inversiones se realicen de acuerdo a un plan de negocios formulado para la alianza y que su uso esté enmarcado dentro de principios de transparencia.

Productos Priorizados

Agrícolas, pecuarios, piscícolas o de la biodiversidad nativa, obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales propios de la región que se ajusten a la normatividad ambiental del Proyecto.

Productos maderables obtenidos mediante aprovechamiento sostenible de bosques o plantaciones.
Productos de Biocomercio.

Productos excluidos:    Tabaco y Café no catalogado como especial.

Requisitos para acceder

El proyecto está concebido para apoyar a los pequeños productores organizados o dispuestos a organizarse, que presenten perfiles de proyectos en las fechas establecidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en las convocatorias.

Productores rurales con las siguientes características:

  • Alfabetos (por lo menos un miembro del hogar).
  • Vinculados al sector agropecuario por lo menos durante 3 años.
  • Activos que no superen 200 smlmv.
  • Con ingresos netos mensuales inferiores a 2 smlmv.
  • Con al menos el 75% de estos ingresos de actividades agropecuarias.
  • Menos de 2 UAF de explotación agropecuaria.
  • Lista de Chequeo Ambiental diligenciada y conclusión responsable sobre la favorabilidad ambiental del perfil.
  • Es necesario que el proyecto CUMPLA con la obligación de NO utilizar productos e insumos que causen perjuicios al medio ambiente y a la población, o que estén prohibidos en Colombia o que hagan parte de las restricciones medio ambientales definidas por el Banco Mundial (Lista de Restricciones medio ambientales)

Perfiles de Alianza

  1. Se presentan dentro del período de convocatoria a las Secretarías de Agricultura Departamentales sujetos a los términos de referencia de la misma.
  2. Los términos de referencia se pueden conseguir a través de la Secretaría de Agricultura, las organizaciones gestoras regionales del Proyecto en cada región, la oficina de Alianzas Productivas en el Ministerio de Agricultura y también en la página web del Ministerio de Agricultura en el vínculo Convocatorias, Alianzas Productivas.
  3. Las Organizaciones Gestoras Regionales en Coordinación con las Secretarías de Agricultura, realizan la divulgación regional y organizan jornadas específicas para prestar apoyo metodológico a los  interesados.
  4. Una vez se cierra la convocatoria, la Secretaría de Agricultura verifica el cumplimiento de requisitos mínimos  y aquellos que los cumplen, los prioriza.
  5. Los mejores perfiles presentados y priorizados, de acuerdo con los cupos establecidos por departamento, pasan a la etapa de estudios de preinversión, para analizar su factibilidad y estructurar un plan de negocios.
  6. Aquellas alianzas que resulten viables, ingresan al registro de Alianzas susceptibles de financiación.
  7. Las Alianzas se van financiando de acuerdo con la disponibilidad de recursos y en el orden de legalización.

Requisitos

  1. Cartas de compromiso o de intención de todos los posibles participantes en la Alianza. La carta de intención del comercializador explicando el origen y alcance de su apoyo es requisito indispensable, y en los casos en que en el perfil esté definida la organización de productores que representará a los beneficiarios, es requisito indispensable que se incluya la correspondiente carta de compromiso de su representante legal, en los demás casos basta con la lista de beneficiarios potenciales con nombre y cédula.
  2. Para propuestas de Alianzas de productos que NO estén incluidos en la Apuesta Exportadora se deberán cumplir los siguientes requisitos específicos:
  • La propuesta debe ser presentada y liderada por una empresa comercial formal que respalde la alianza mediante Carta que indique el interés y las razones de participar.
  • Entregar los Estados Financieros de los dos últimos años (Copia Balance General y Estado de Resultados).
  • Certificación del aporte en efectivo del Aliado Comercial de al menos el 3 % del valor del Proyecto propuesto para financiar actividades propias de la Alianza (no se aceptará valoración o aportes que no tengan relación directa con la propuesta).
  • Concordancia con el marco orientador del Proyecto.
  • Mínimo 30 beneficiarios.
  • Lista de beneficiarios potenciales con nombre, cédula y en los casos en que el beneficiario sea indígena, afrocolombiano o desplazado indicarlo.
  • Monto solicitado de aporte del Ministerio inferior al 30% de la inversión.
  • Monto solicitado de aporte del Ministerio inferior a $4 millones por beneficiario.
  • Participación con recursos propios de los miembros de la Alianza (productores y/o comercializadores), de al menos el 20% del valor total, recursos representados en activos, servicios o efectivo.
Cobertura

27 departamentos del país, agrupados en ocho regiones a saber:
   
  • Suroccidente: Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
  • Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío.
  • Occidente: Antioquia, Chocó y Córdoba.
  • Costa Atlántica: Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Guajira.
  • Nororiente: Norte  de Santander, Santander y Cesar.
  • Centro: Cundinamarca, Boyacá y Arauca.
  • Suroriente: Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo.
  • Llanos Orientales: Meta, Casanare y Guaviare.

Termino de referencia

16 Octubre de 2012 - 31 de enero de 2013

Entidad Ejecutora

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dirección

Av. Jiménez 7A-17, Pis 4

Responsable

Alejandro Mesa Nieto

Cargo

Gerente Proyecto

Teléfono

2543300 ext 5306

Correo Electrónico

alianzas@minagricultura.gov.co

Contacto del Ministerio

Nombre

Alejandro Mesa Nieto

Cargo

Gerente Proyecto

Teléfono

2543300 ext 5306

Correo Electrónico

alianzas@minagricultura.gov.co