Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPrograma-de-Formalizacion-de-la-Propiedad-Rural

Inicio de sesión
Viernes , 14 de diciembre de 2018

 11/07/2013

Programa de Formalización de la Propiedad Rural

 Objetivo

Promover el acceso a la propiedad de los predios rurales y mejorar la calidad de vida de los campesinos.

En tal virtud, el Programa impulsará y coordinará acciones para apoyar las gestiones tendientes a formalizar el derecho de dominio de predios rurales privados, el saneamiento de títulos que conlleven la falsa tradición y para acompañar a los interesados en la realización de trámites administrativos, notariales y registrales no cumplidos oportunamente.

 Población Beneficiaria

Población rural vulnerable por condiciones de pobreza, marginalidad y desplazamiento forzado, mujeres cabeza de hogar.

Población excluida

Poseedores de predios cuya tenencia ha sido el resultado de violencia, despojo, o abandono forzado, o destinados a cultivos ilícitos o adquiridos como resultado de actividades ilícitas o despojo jurídico o material.

Producto / Servicio ofrecido

  1. Desarrollar en Zonas de Formalización Masiva un Procedimiento de Barrido Predial masivo, integrado y participativo para apoyar el saneamiento de la propiedad privada, bienes fiscales patrimoniales.
  2. Formar a jueces, abogados, personeros, tecnólogos entre otros, en los procesos judiciales y administrativos aplicando el nuevo procedimiento de formalización de la propiedad rural.
  3. Consolidar una cultura de Formalización de la propiedad rural mediante campañas educativas nacionales y locales sobre la importancia del registro de la propiedad y sobre las ventajas de ser propietario.

Requisitos para acceder

  1. Ser ocupante o poseedor informal de un predio ubicado en alguna de las Zonas de Formalización Masiva (ZFM) declarada por el Ministerio de Agricultura.
  2. Presentar solicitud de formalización de una posesión, ocupación, falsa tradición o de un titulo no registrado de un predio rural  al Grupo Técnico de Formalización.
  3. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, declara la Zona de Formalización Masiva. Esta Zona puede ser el municipio completo o una parte de él, claramente delimitada en planos y cartas catastrales.
  4. El Grupo Técnico de Formalización, realiza brigadas en las veredas o lugares frecuentados por la población de la Zona de Formalización.
  5. 5.    Durante estas jornadas se recogen las solicitudes de saneamiento de predios de particulares y se recauda información documental y en campo acerca de la situación de la tenencia y de los solicitantes.
  6. 6.    Una vez valorada la información recaudada y confrontada con la información existente en las bases de datos institucionales se elabora para cada solicitud recibida un concepto técnico – jurídico definitivo, con una recomendación específica, indicando la ruta más viable para resolver el caso, incluyendo:
  7. a.    Vía Judicial; para solucionar casos de pertenencia, liquidación de sucesión, en donde no exista acuerdo y casos de falsa tradición.
    1. Vía Notarial; sucesiones ilíquidas previo acuerdo, escrituras para formalizar acuerdos, etc.
    2. Vía conciliación; mecanismos de solución alternativa de conflictos.
    3. Registro Restitución de Tierras despojadas; cuando el predio solicitado esté en el "Registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente"  definido en la Ley 1448 de 2011, o se encuentren indicios de que se trate de un posible caso de despojo, no incluido aún en este Registro,  se informará  a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. Esto no  implicara suspender el trámite de formalización en esta etapa.

Cobertura

El Programa tiene cobertura nacional. Se definirán zonas de intervención priorizadas de acuerdo con los criterios de priorización propuestos  por la Unidad Coordinadora.
Criterios de priorización

  1. Municipios con alta concentración  de informalidad  (Diagnóstico  hecho por la UC del Programa  a partir de cifras de registro y catastro)
  2. Riesgo de despojo  o alta incidencia de población resistente al despojo. (Información de la Unidad de Restitución).
  3. Vinculación de entes territoriales. Municipios y departamentos que dentro de sus Planes de Desarrollo y Planes Anuales de Inversión prevean incentivos a la formalización. (Tarifas especiales, o  alivios a las multas causadas por el no pago oportuno de dichos tributos. Aplicables a los predios del Programa de Formalización).
  4. Vinculación de cooperantes locales, nacionales o internacionales.
  5. Cumplimiento de requisitos ambientales de adjudicabilidad.

Metas

Meta Familias a atender en etapa de validación de proceso diseñado ​ ​
Año 2012 Año 2013 Año 2014 Total 2012-2014
10.446 17.000 22.554 50.000
MUNICIPIOS INTERVENIDOS
Año 2012 Año 2013 Año 2014 Total 2012-2014
12 14 14 40

Para más información, visite el sitio web http://formalizacion.minagricultura.gov.co/

Entidad Ejecutora

--

Contacto del Ministerio

Dirección

Avenida Jiménez N° 7A-17 Bogotá

Responsable

Gloria Barney

Cargo

Directora Programa Formalización de la Propiedad Rural

Correo Electrónico

gloria.barney@minagricultura.gov.co

programa.formalizacion@minagricultura.gov.co

Teléfono

2543300 Ext:5509