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Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

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Sábado , 05 de octubre de 2024

 01/08/2013

Incentivo para la Rehabilitación de Distritos de Adecuación de Tierras, Afectados por la Segunda Temporada de Lluvias 2011 - 2012 - AT-OLA

 Objetivo

Apoyar proyectos presentados por Asociaciones de Usuarios de Distritos de pequeña, mediana y gran escala que requieran de la rehabilitación de obras de infraestructura extrapredial de Distritos de Riego y/o Drenaje, afectados por la ocurrencia de los fenómenos naturales asociados a la segunda temporada de lluvias  de la Ola Invernal, durante el período comprendido entre septiembre del 2011 y junio del 2012.

 Población Beneficiaria

Asociaciones de Usuarios de Distrito de Adecuación de Tierras preinscritas, con Personería Jurídica vi-gente, reconocida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con los términos esta-blecidos por la Ley 41 de 1993 y demás normas complementarias.  

En el caso de aquellas Asociaciones preinscritas que tienen personería jurídica otorgada por la Cámara de Comercio bajo la Ley 1152 de 2007, pueden participar siempre y cuando, el documento presentado haya sido expedido por la Cámara de Comercio entre el 25 de julio de 2.007 y el 18 de marzo de 2.009, período durante el cual estuvo vigente dicha ley, y además, entreguen el oficio radicado ante el INCODER (máximo con 15 días de antelación al cierre de la convocatoria), donde se demuestre que han iniciado el trámite correspondiente para el reconocimiento de la Personería jurídica por parte del MADR.

Producto / Servicio Ofrecido

Ejecución de obras de infraestructura extrapredial para la rehabilitación de Distritos de Riego y/o Drenaje, afectados por la ocurrencia de fenómenos naturales asociados a la ola invernal en el periodo de septiem-bre de 2011 a junio de 2012.

Monto máximo del apoyo económico

El valor de la cofinanciación solicitada para el desarrollo del proyecto en ningún caso podrá superar el 80% del valor total del mismo.
Los apoyos que podrán solicitar los aspirantes según los tipos de Distrito no podrán superar los siguientes topes:

PROYECTO VALOR MÁXIMO DE COFINANCIACIÒN
1) REHABILITACIÓN DE DISTRITOS DE PEQUEÑA Y MEDIANA ESCALA (MENORES DE 1000 HECTÁREAS) $ 2.000.000.000
2) REHABILITACIÒN DE DISTRITOS DE MEDIANA Y GRAN ESCALA (MAYORES DE 1000 HECTÁREAS) $ 5.000.000.000

  1. El monto de la cofinanciación solicitada al MADR, para la rehabilitación de distritos de pequeña y mediana escala (menores de 1000 hectáreas), no podrá ser superior a los $20.000.000 por usuario

     El monto de la cofinanciación solicitada al MADR, para la rehabilitación de distritos de mediana y gran escala (mayores de 1000 hectáreas), no podrá ser superior a los $50.000.000 por usuario

Contrapartida

Cuando el proyecto presentado por el Aspirante beneficie ÚNICAMENTE a pequeños y medianos produc-tores, el valor de la contrapartida será mínimo del 20% del valor total del proyecto. Indistintamente del porcentaje aportado el cual podrá ser superior al 20%, el Aspirante deberá cumplir las siguientes condi-ciones:

  • Mínimo el 5% del valor del proyecto deberá ser aportado como recursos en efectivo propios de la Asociación.
  • El resto de los aportes de contrapartida deben ser entregados como recursos líquidos y podrán pro-venir de fuentes diferentes a la Asociación.

 Cuando el proyecto presentado por el Aspirante beneficie a pequeños, medianos y grandes productores, la participación de los grandes productores estará supeditada al cumplimiento de las siguientes condi-ciones:

  1. A los grandes productores sólo se les otorgará hasta el 60% del Incentivo
  2. El total de la contrapartida de los grandes productores (40%) deberá ser aportada con recursos propios de estos productores.

Cuando en el presupuesto del proyecto NO se  incluyan los recursos necesarios para el sosteni-miento del encargo fiduciario y cubrir los demás gastos financieros (retefuente, GMF, administra-ción de fiducia),  la Asociación deberá asumir dichos costos con recursos adicionales a la contra-partida.

Presupuesto de la convocatoria

Para la presente Convocatoria se tiene presupuestado recursos por valor de $72.856.000.000 (SETENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES DE PESOS), de los cuales $40.981.500.0000 (CUARENTA MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS) corresponden al Presupuesto del MADR y $31.874.500.000.000 (TREINTA Y UN MIL OCHO-CIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS), son recursos aportados por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Requisitos para acceder

Haber realizado la Preinscripción respectiva en la Convocatoria de Rehabilitación de Distritos, afectados por la Segunda Temporada de Lluvias del 2011 - 2012, en las oficinas territoriales del INCODER.

Tener los Estudios y Diseños completos y suficientes para ejecutar las obras a rehabilitar y el costo de las mismas.

Presentar estudios y diseños completos del proyecto en cada uno de sus componentes (obra civil, proyecto productivo, sostenibilidad del proyecto, entre otras), en el nivel de diagnóstico y detalle establecido en el Anexo3 de los Términos de Referencia.

Tener la RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE AGUAS emitida por la Respectiva autoridad Ambiental, la cual deberá estar vigente al momento del cierre de la convocatoria y durante el tiempo estimado de ejecución de las obras civiles. Esta condición no aplica para los proyectos de drenaje.

Presentar el respectivo documento expedido por la oficina municipal de Gestión del riesgo, en la cual se certifique la afectación del distrito durante la ocurrencia de la Segunda Temporada de Lluvias del 2011-2012, comprendido entre septiembre de 2011 y  junio de 2012; de igual forma, entregar el documento emitido por esta misma oficina, en el cual se certifique que la zona en donde se ejecutaran las rehabilitaciones no se encuentren en zonas de alto riesgo no mitigable.

Los productores a beneficiar con la adecuación de tierras, solo podrán hacer parte de los usuarios de UN SOLO PROYECTO.

Solo podrá existir UN (1) PRODUCTOR por predio, en condición de TENENCIA (arrendatario, usufructua-rio, comodatario, en proceso de sucesión, entre otros); salvo los casos que se encuentren en trámite por adjudicación, por parte del INCODER.

Las Asociaciones de Usuarios de Distrito de Riego deben estar conformadas por mínimo 15 productores.

No existe área máxima ni mínima a rehabilitar; sin embargo, en ningún caso se podrán superar los topes de cofinanciación del Gobierno Nacional establecidos en los Términos de Referencia.

Tipos de obras a confinanciar

Las obras de infraestructura a rehabilitar que pueden ser objeto de cofinanciación con recursos del Minis-terio, son:

  • Obras de Captación
  • Obras de Conducción
  • Obras de Almacenamiento
  • Redes de Distribución
  • Obras de Control de Inundaciones para proteger la infraestructura productiva del Distrito.

Cualquier actividad de rehabilitación que se realice con anterioridad a la asignación de la cofinanciación o cualquier otra que se realice durante la ejecución del proyecto y no esté contemplada dentro del  mismo y que se presente como parte del proyecto, se entenderá como ejecutado bajo la responsabilidad del aspi-rante y en ningún caso se presentará como actividad o componente del proyecto.

NOTA: En el caso de los Distritos de Adecuación de Tierras pertenecientes al Estado y que están bajo la administración de las Asociaciones de Usuarios, las obras realizadas serán consideradas como parte del patrimonio del Estado.

Evaluación, calificación y selección de los proyectos

Una vez cerrada la convocatoria, el INCODER procederá a  realizar las  actividades previstas para la selección y calificación de los proyectos presentados, atendiendo los siguientes procesos:

  1. Verificación del Cumplimiento de Requisitos Mínimos Habilitantes
  2. Evaluación y Calificación de Proyectos

Aquellos proyectos que superen la etapa de revisión de Requisitos Mínimos Habilitantes, y que estén publicados en el portal web del INCODER y el MADR como proyectos ELEGIBLES, serán evaluados por un panel de expertos  en cada uno de los componentes (técnico, financiero, ambiental, productivo y jurídi-co), con el propósito de verificar la calidad, pertinencia y coherencia de la información entregada por los aspirantes y del proyecto en su conjunto.

Condiciones para la ejecución de los recursos

1. Acuerdos de financiamiento

Los Aspirantes que una vez surtida la etapa de evaluación y calificación de proyectos, hayan sido elegi-bles para el otorgamiento del incentivo, deberán suscribir con el OPERADOR IDÓNEO, seleccionado por el MADR y la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo, un ACUERDO DE FINANCIAMIENTO, en un plazo no superior a TREINTA DIAS (30) DÍAS CALENDARIO, contados desde la fecha de publicación de los resultados de los proyectos elegibles por parte del MADR.

Cobertura

Nacional

Términos de referencia

(Convocatoria abierta desde el 15 de julio de 2013 hasta el 20 de agosto de 2013)

Disponibles en la página web del INCODER:
http://www.incoder.gov.co/Programa_DRE_2013/Programa_INCODER_DRE_2013.aspx

Preinscripción

EL 14 DE MAYO DE 2013 A LAS 5:00PM, VENCIÓ EL PLAZO PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN EN CUALQUIERA DE LAS CONVOCATORIAS DE ADECUACIÓN DE TIERRAS DEL PROGRAMA DRE-AIS.

Dicha preinscripción no tenía costo alguno para los aspirantes y es un requisito indispensable para poder recibir la capacitación y el acompañamiento del INCODER y para participar en todas las convocatorias de Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras 2013.

Plazo de ejeución de obras

La ejecución de las obras que conforman el proyecto, al igual que el ACUERDO DE FINANCIAMIENTO que soporta la ejecución de las mismas EN NINGÚN CASO PODRÁN SUPERAR  EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 y por ello, la Ejecución de las obras estará limitada por esta condición.

Entidad Ejecutora

Para la evaluación de  los proyectos

A través de las Direcciones territoriales del INCODER, haciendo entrega de copia de los documentos físicos requeridos para la evaluación del proyecto.

Conozca las direcciones territoriales del INCODER

Para Financiación de los proyectos

El MADR firmará un Contrato Interadministrativo con un OPERADOR idóneo, para que esta entidad administre los recursos de Cofinanciamiento para la adecuación de tierras e infraestructura en riego y drenaje

Contacto del Ministerio

Responsable

Luz Dary Ayala Pérez

Cargo

Programa DRE – Profesional encargado

Dirección

Avenida Jiménez 7ª-17piso 4

Teléfono

2543300 – Ext. 5516, 5517, 5523

Correo Electrónico

adecuacion.2013@minagricultura.gov.co.


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

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