Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPrograma-de-Formalizacion-de-la-Propiedad-Rural-v2

Inicio de sesión
Viernes , 22 de noviembre de 2019
 30/06/2016

Programa de Formalización de la Propiedad Rural

Foto

 Estimular el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de los campesinos, convirtiendo en patrimonio la tierra que ocupan y trabajan, desarrollando un mercado de tierras rurales con seguridad juridica, que funcione en forma abierta, agil y transparente.

Población rural vulnerable por condiciones de pobreza, marginalidad y desplazamiento forzado, mujeres cabeza de hogar.

Población excluida

Poseedores de predios cuya tenencia ha sido el resultado de violencia, despojo, o abandono forzado, o destinados a cultivos ilícitos o adquiridos como resultado de actividades ilícitas o despojo jurídico o material.
1.         Diseñar e implementar campañas masivas de Formalización en coordinación con las entidades nacionales y territoriales competentes, dando prioridad a las familias vulnerables y dentro de ellas a las encabezadas por mujeres.
2.          Diseñar y poner en operación una estructura institucional  y un marco normativo para impulsar los procesos  de formalización de la propiedad rural.
3.          Diseñar e implementar programas de  capacitación a los jueces y agentes que intervienen en los procesos de formalización.
4.          Fomentar la Cultura de la Formalidad en la Propiedad Rural.
5.          Promover la oferta de servicios de formalización en las municipalidades.
6.          Crear instancias nacionales y locales de coordinación y establecer los convenios necesarios para desarrollar las actividades del Programa

 

  1. Ser ocupante o poseedor informal de un predio ubicado en alguna de las Zonas de Formalización Masiva (ZFM) declarada por el Ministerio de Agricultura.
  2. Presentar solicitud de formalización de una posesión, ocupación, falsa tradición o de un titulo no registrado de un predio rural  al Grupo Técnico de Formalización.
  3. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, declara la Zona de Formalización Masiva. Esta Zona puede ser el municipio completo o una parte de él, claramente delimitada en planos y cartas catastrales.
  4. El Grupo Técnico de Formalización, realiza brigadas en las veredas o lugares frecuentados por la población de la Zona de Formalización.
  5. Durante estas jornadas se recogen las solicitudes de saneamiento de predios de particulares y se recauda información documental y en campo acerca de la situación de la tenencia y de los solicitantes.
  6. Una vez valorada la información recaudada y confrontada con la información existente en las bases de datos institucionales se elabora para cada solicitud recibida un concepto técnico – jurídico definitivo, con una recomendación específica, indicando la ruta más viable para resolver el caso, incluyendo:
    1. Vía Judicial; para solucionar casos de pertenencia, liquidación de sucesión, en donde no exista acuerdo y casos de falsa tradición.
    2. Vía Notarial; sucesiones ilíquidas previo acuerdo, escrituras para formalizar acuerdos, etc.
    3. Registro Restitución de Tierras despojadas; cuando el predio solicitado esté en el "Registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente"  definido en la Ley 1448 de 2011, o se encuentren indicios de que se trate de un posible caso de despojo, no incluido aún en este Registro,  se informará  a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. Esto no  implicara suspender el trámite de formalización en esta etapa.

Segun resolucion 0098 del 2015 se declaran las Zonas de Formalizacion Masiva, en la cual se declararon 89 municipios para ejecutar  proyectos de formalizacion en las areas rurales.

Colombia-ZFM.png 

  Y mediante el decreto 2363 del 7 de diciembre del 2015 por el cual el programa de formalizacion     queda a cargo de la Agencia Nacional de Tierras.

  El programa de Formalizacion de la Propiedad Rural por barrido predial , busca apoyar al campesino y productor rural para resolver si situacion de informalidad en la tenencia de la tierra que impide que sean legitimos propietarios de la misma. De esta manera, con el apoyo que le brinde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a traves de la Direccion de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo y su entidad ejecutora Agencia Nacional de Tierras - ANT, el campesino podra obtener, ante las instancias competentes para tal fin, el titulo valido registardo que le otorgue el reconocimiento de los derechos reales de dominio que acrediten la propiedad.

   Avances del Programa

​   AÑO​2014​2015​2016
​BENEFICIARIOS12368​​10507​1650
​TITULOS​  1272​1364​646*

* Titulos a 30 de Junio del 2016

Para más información, visite el sitio web http://formalizacion.minagricultura.gov.co/

Entidad Ejecutora

 Agencia Nacional de Tierras

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Dirección

     Calle 43 No 57 - 41

  • Responsable

     --

  • Cargo

     --

  • Correo Electrónico

    ​--

  • Teléfono

     3830444

Contacto del Ministerio

  • Dirección

    Avenida Jimenez N°. 7A - 17

  • Línea Gratuita Nacional

    018000510050

  • Línea Gratuita desde Bogotá

    6067122