Apoyo a la Recuperación de inversiones en el subsector productivo del Ñame en Sucre, Bolívar y Córdoba


objetivos:

  1. Facilitar la recuperación de inversiones en sistemas productivos del ñame por parte de los agricultores y que adelanten procesos de nuevas siembras en este u otros productos agrícolas de común producción en la región,

  2. Propender por el rescate y reutilización del ñame afectado por hongos para como semilla en los procesos de restablecimiento de los cultivos de ñame.

  3. Brindar herramientas de información

 

Población Beneficiaria:

Serán beneficiarios del apoyo los pequeños productores de ñame cuyos sistemas productivos sean de hasta 2 hectáreas y que figuren en los censos de afectados por patógenos fúngicos, certificados por parte del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA como autoridad competente en los territorios.

 

Producto / servicio ofrecido

Los bienes y servicios de los que se compone el beneficio que se otorgará a los pequeños productores de ñame son los siguientes:

A. Bienes


B. Servicios

 

El proyecto ofrecerá servicio de tecnologías de información dirigido a todo el subsector productivo del ñame, con el objetivo de orientar a los diferentes actores (productores, comercializadores, exportadores, etc.) en sus dinámicas de inversión y negociación de precios

Requisitos para acceder:

Para la identificación de beneficiarios, inicialmente, los municipios certificados por el ICA como zonas con este tipo de afectación en el sector ñamero durante el primer semestre de 2021, así como los municipios que hubieren reportado de manera oficial la ocurrencia de afectaciones fitosanitarias en los predios productivos de ñame de su territorio, adelantarán el levantamiento de las bases censales de afectados utilizando los formatos sugeridos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para garantizar la completitud del reporte de la información requerida por el programa para focalizar y ratificar las condiciones de afectación a que atiende el proyecto.

 

Aviso 24 de septiembre de 2021

Los Municipios habilitados por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA fueron los siguientes:


los municipios que reportaron de manera oficial las afectaciones fitosanitarias, o los municipios habilitados por el ICA en su certificación como zona afectada por patógenos fúngicos no han allegado al ICA las bases censales de afectados, se entenderá el desistimiento por parte de los entes territoriales habilitados de gestionar la participación de sus productores afectados. En todo caso, tales municipios serán objeto de la atención misional y ordinaria del ICA en lo referente al manejo de las enfermedades en mención. Posteriormente y a partir de tales bases censales, el instituto Colombiano Agropecuario – ICA, a través de ejercicios de verificación en terreno, certificará al MADR los pequeños productores que se identificaron efectivamente afectados con los problemas fitosanitarios en mención en calidad de autoridad competentes.

Reglas del proyecto frente al diligenciamiento de las bases censales

  • Para acceder al formato de captura de las bases censales propuesto por el MADR haga clic aquí.

  • El formato se debe diligenciar en su totalidad. Y las celdas de información en blanco generarán que el correspondiente beneficiario sea anulado, y no sea tenido en cuenta en los procesos de visitas ICA ni en la priorización que adelantaría el MADR.

  • Una vez completado el ejercicio de la base censal, los municipios deben remitir de manera oficial dicha información al ICA de su territorio. Incluyendo un oficio formal de remisión de la información; los listados debidamente firmados y con el texto de certificación de dicha información, en PDF. También debe remitir los listados en Excel.

  • La información se debe remitir a los correos electrónicos del ICA de cada departamento: gerencia.cordoba@ica.gov.co

    gerencia.sucre@ica.gov.co

    gerencia.bolivar@ica.gov.co

    Con copia a cadenas.agricolas@minagricultura.gov.co

     

Cronograma para la identificación de beneficiarios


El MADR y el ICA trabajarán de manera coordinada en los procesos de verificación de la condición de afectados por problemas fitosanitarios de los municipios señalados por el ICA.

Cuando el MADR reciba de manera oficial los censos de afectados en materia fitosanitaria por parte del ICA, depurará y priorizará a los agricultores a ser beneficiados de acuerdo con la capacidad presupuestal del proyecto, así como con el cumplimiento del tamaño máximo de su sistema productivo de las dos hectáreas, entre otros criterios objetivos relacionados con la naturaleza que establezca. Luego del adelanto del proceso de priorización, los listados finales de beneficiarios serán remitidos al operador del proyecto, en aras que este formule los cronogramas de entregas y adelante las convocatorias y entregas correspondientes de los kits de beneficio.

Cobertura:

El apoyo se dirige a los productores de ñame de los departamentos Bolívar, Sucre y Córdoba, en los que se concentra el 90% de la producción de este tubérculo en el país. Específicamente en los municipios señalados por el ICA como más afectador por situaciones fitosanitarias.

Términos y listados:

Formato propuesto para levantamiento de base censar por parte de entes territoriales municipales, para posterior validación del ICA.