EL CONSEJO NACIONAL CACAOTERO - CNC REALIZA INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA SIGUIENTE CONVOCATORIA NACIONAL

Selección de las muestras de cacao que participarán en el PROGRAMA COCOA OF EXCELLENCE & LA EDICIÓN 2023 DE LOS INTERNATIONAL COCOA AWARDS


COCOA OF EXCELLENCE

Reconociendo, conservando y valorando la calidad y la diversidad de los sabores del cacao en toda la cadena de valor

Empoderando a una nueva generación de productores de excelencia

 

www.cocoaofexcellence.org



DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN

1.     OBJETIVO

Seleccionar las 9 muestras de cacao en grano (7 comerciales y 2 experimentales) que representarán a Colombia en el Programa Cocoa of Excellence & la edición 2023 de los International Cocoa Awards.

2.     CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA:

Fecha Actividad Responsable
7 de octubre de 2022 Apertura de la Convocatoria Comité Nacional de Organización
21 de noviembre de 2022 Cierre de la Convocatoria Comité Nacional de Organización
22 de noviembre de 2022 Codificación Comité Nacional de Organización
23 de noviembre al 23 de diciembre de 2022 Evaluación física y sensorial de muestras enviadas Jurado - Panel de Cata
23 diciembre de 2022 Publicación de resultados – muestras seleccionadas para representar a Colombia en la edición 2023 de los International Cocoa Awards Comité Nacional de Organización
15 de enero de 2023 Envío de muestras seleccionadas a París - Francia Comité Nacional de Organización

 


 

3.     REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN:

Quienes pueden participar:

Pueden ser agricultores particulares, grupos de agricultores, cooperativas, fincas privadas y centros de investigación nacional que muestren su interés en participar y produzcan cacao de calidad.

Normas para la participación

  • Participa solamente una muestra por productor y por predio.
  • Cada muestra de cacao deberá ir acompañada de un formulario con datos que contengan toda la información disponible sobre el productor, el origen y el modo de preparación de cada muestra. El productor del grano es el responsable de la calidad de información proporcionada sobre cada muestra.
  • Asegurarse que la información proporcionada es completa y de calidad.
  • No serán objeto de selección muestras de productores que ya hayan ganado un Cocoa of Excellence Gold 2021 o un International Cocoa Awards en ediciones anteriores, a menos que procedan de una plantación, una genética, un terruño y/o un proceso de postcosecha diferentes.
  • Se recomienda a los productores el adjuntar fotos de las mazorcas (tanto abiertas como cerradas) de 5 árboles y, si es factible, fotos de granos frescos cortados y primeros planos de flores. El tamaño de las fotos deberá ser de 4 MB como máximo. (Incluir CD con las fotografías al enviar las muestras de cacao)
  • Solamente muestras experimentales podrán ser producidas a través de un método de "micro fermentación" y no serán aceptadas muestras obtenidas mediante fermentaciones modificadas o "artificiales" con la adición de material saborizante, pulpa o zumos de frutas.
  • Se aconseja al productor de cacao enviar una muestra duplicada, de 7 kg por cada muestra de cacao presentada. Esto se recomienda en caso de daño o pérdida de la muestra inicial y también por si surgiera cualquier pregunta sobre la calidad de sus granos.
  • Los productores deben cubrir el costo del envío de todas las muestras de cacao a la ciudad de Bogotá para el proceso de evaluación.
  • Las muestras enviadas podrán participar en la categoría comercial o experimental.
  • Las muestras presentadas deberán tener un peso mínimo de 14 kg. (Muestra más duplicado), las muestras con un peso menor a este no se aceptarán.
  • Las muestras deben enviarse en cajas de cartón rígido, para evitar la pérdida o contaminación de los granos de cacao. Se debe asegurar que las bolsas sean lo suficientemente fuertes y estén bien selladas, para evitar cualquier rotura o pérdida del grano durante el transporte. Se recomienda el uso de bolsas plásticas de cierre a presión.
  • Asegúrese que los documentos adjuntos a la muestra no sufran daños durante el trasporte, evitando perdida de datos.
  • Las muestras que no sean seleccionadas dentro de las 9 que representarán al país, podrán ser reclamadas por sus propietarios o a quien este autorice formalmente, en las oficinas de Fedecacao sede Bogotá calle 31 # 17-27 Barrio Teusaquillo hasta el 31 de enero de 2023. (El peso de la muestra puede variar hasta 5 kilos, luego del análisis físico y sensorial)

Envío de las muestras al Comité Nacional de Organización

  • La fecha máxima de recepción de muestras: 21 de noviembre de 2022
  • Las muestras deben ser dirigidas a: Carlos Alberto Muñoz Vanegas- secretario técnico del Consejo Nacional Cacaotero
  • Dirección de envío: calle 31 # 17-27 Barrio Teusaquillo – Bogotá D.C
  • La caja enviada debe incluir:
    • Dos muestras de 7 kg cada una.
    • Copia impresa del formulario debidamente diligenciado, en el paquete de la muestra
    • Un CD con los formularios escaneados y las fotografías, (Las fotos deben ser de: las mazorcas (tanto abiertas como cerradas) de 5 árboles, de granos frescos cortados y primeros planos de flores. El tamaño de las fotos deberá ser de 4 MB como máximo)


4.     CPROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

Muestras de cacao en grano a nivel nacional

El propósito de la evaluación de las muestras es seleccionar las 9 mejores (7 comerciales y 2 experimentales), que representen a Colombia en el International Cocoa Awards. Las muestras recibidas por el Comité Nacional de Organización deben ser reconocidas y verificadas para asegurar que el contenido de humedad, las pruebas de corte, la presencia de granos defectuosos, mohosos, olores extraños, etc., de los granos fermentados se encuentren dentro de los límites aceptables. Todas las muestras deben cumplir con las normas de calidad exigidas por la NTC 1252 del 2021, en la categoría premium/Especial.

La evaluación y selección de las muestras de cacao estará liderada por expertos catadores los cuales serán seleccionados por el Comité Nacional de Organización.

El Comité Nacional de Organización, le asignará un código anónimo de identificación a cada muestra, el que asegura que la misma permanezca en el anonimato durante la evaluación, la prueba a ciegas y los procesos de nominación.

 

Evaluación del licor y chocolate

Solo las mejores 35 muestras de cacao mejor calificadas en la evaluación física serán procesadas en licor de cacao y chocolate no templado y evaluadas (cata a ciegas) por el panel de expertos en evaluación sensorial designado por el Comité Nacional de Organización.

Las 9 mejores muestras de alta calidad (7 categoría comercial y 2 categoría experimental) que representan las diferentes regiones productoras de cacao a nivel nacional, serán nominadas por el Comité Nacional de Organización para representar a Colombia en los International Cocoa Awards edición 2023.

 

5.     TIPOS DE MUESTRAS DE GRANO

Las muestras pueden ser de dos tipos de granos de cacao, muestras comerciales o muestras experimentales:

I.      Muestras comerciales preparadas por los agricultores/productores de cacao desde plantaciones comerciales ya existentes o grupos de plantaciones de cacao que representen las variedades tradicionales o variedades mejoradas/modernas provenientes de diferentes orígenes geográficos/climáticos. Debería ser posible reproducir la misma calidad de cacao a escala comercial (varias toneladas por año) en los años siguientes.

 

II.     Muestras experimentales que provienen de nuevas e interesantes variedades (variedades recientemente seleccionadas o materiales con características especiales de calidad) o mediante nuevos procesos posteriores a la cosecha (por ejemplo, novedoso método de fermentación, etc.)

 

Estas muestras experimentales potencialmente interesantes pueden no estar disponibles aún para la producción comercial a gran escala, pero pueden llegar a serlo en unos pocos años. Estas muestras pueden ser preparadas por los productores de cacao o por institutos de investigación.

 

6.     ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LAS MUESTRAS DE CACAO.

Las muestras de granos de cacao deben ser seleccionados en base a su alta calidad y consistencia. Todas las muestras deben ser procesadas, con el fin de preservar y mejorar el desarrollo potencial de su sabor.

Para realizar la evaluación de los granos de cacao se tendrán en cuenta los requisitos y límites aceptables descritos en la Norma Técnica Colombiana NTC 1252:2021 Cacao en Grano definidos para el Cacao tipo Premium/Especial, así: Requisitos físicos y químicos del grano de cacao.

Requisitos físicos y químicos Clasificación de cacao en grano
Premium / Especial Estándar
Granos bien fermentados en % min 70 65
Granos insuficiente fermentados y violetas, en % máx. 30 35
Masa (Peso) en g de 100 granos >120 95-120
Contenido de humedad, en % fracción de masa máx 7.0 7.5
Tolerancias para el cacao en grano
Contenido de impurezas o materias extrañas, en % fracción de masa máx. 0 0.3
Grano con moho interno, número de granos 100 granos máx 1 3
Grano dañado por insectos o germinados o ambos números de granos/100 granos, máx 1 2
Contenido de grano partido, número de granos/100 granos, máx 1 2
Contenido de almendra, en % fracción de masa, min n.a n.a
Granos sin fermentar (Pizarrosos) en %, máx. 1 3
n a: No es aplicable
Fracción de masa Fracción de la masa que se evalúa respecto a la masa total
Nota: El término almendra se refiere al cotiledón o fragmento de cotiledón del grano de cacao

Ajustado de: NTC 1252- (Última actualización 2021 – 03 – 17) Clasificación del cacao en grano para comercialización nacional


Otros requisitos:

  • Las muestras que evidencien alteración en olores o presencia de mohos serán descartadas de la evaluación.

     

7.     CRITERIOS APLICADOS PARA LA ACEPTACIÓN O RECHAZO DE LAS MUESTRAS DE CACAO.

Las muestras con evidentes defectos en la preparación serán eliminadas.

  • Contenido de humedad mayor del 7,5%
  • Infestación por insectos
  • Evidencias de niveles descalificativos como moho,
  • Evidencia de defectos críticos, tales como olores desagradables, mínima cantidad de granos con moho, granos con porcentajes de otros defectos (rotos, dañados por insectos, germinado, podridos o vacíos) Según NTC 1252- (Última actualización 2021 – 03 – 17)

     

8.     INFORMACIÓN REQUERIDA PARA CADA MUESTRA DE GRANO.

Se requiere un formulario de datos completo, con toda la información disponible sobre el productor, el origen y el modo de preparación de cada muestra. Datos que se manejaran de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013. Ver Anexo 1. Descargue el formulario en el siguiente Link.


Propósito y uso de los datos: la información se utiliza para:

  • La clasificación, evaluación y el procesamiento de las muestras correctamente, así como para facilitar la reproducibilidad en la obtención de muestras con los mismos perfiles de calidad.
  • Información acerca del tipo genético del grano: se utiliza para determinar las condiciones de tostado, las que serán diferentes dependiendo del tipo de grano de cacao y de esta manera hacer resaltar todo el potencial de sabores.
  • Información sobre los materiales de plantación, las prácticas agrícolas y las prácticas post cosecha: se utiliza para desarrollar informes de retroalimentación individuales con las recomendaciones específicas para cada proveedor de muestra.
  • La información sobre los logros en la producción hace que sea posible evaluar y comunicar el valor comercial y la reproducibilidad de cada muestra.

     

9.     INFORMACIÓN A PUBLICAR.

Para cada muestra de cacao el resultado de las evaluaciones de los expertos es tratado de modo confidencial. La información sobre la evaluación sensorial de las 35 muestras finalistas se remitirá de manera privada a cada participante desde el Comité Nacional de Organización. Solo se publicarán los datos de las 9 muestras que se envíen a representar a Colombia en París en el International Cocoa Awards edición 2023.

 

10.     CONTACTOS.

·  EDUARD BAQUERO LÓPEZ

Presidente Ejecutivo

Federación Nacional de Cacaoteros

Correo electrónico: presidencia@fedecacao.com.co

Conmutador: 3273000

Bogotá, Colombia

 

·  CARLOS ALBERTO MUÑOZ VANEGAS

Secretario Técnico del Consejo Nacional Cacaotero

Correo electrónico: carlosa.munoz@minagricultura.gov.co

Conmutador: 2543300 ext. 5283

Bogotá, Colombia