Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksnormalizacion-de-cartera

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024

Normalización de Cartera

A través de la Línea de Normalización de Cartera del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – Finagro, se cuenta con alternativas para la normalización de pasivos financieros, cuando por diversas circunstancias no se ha podido cumplir con el cronograma de pagos acordado inicialmente con la entidad en donde se encuentra registrada su obligación. Lo anterior se describe a continuación:

2.1. Créditos registrados en FINAGRO:


●Reestructuración: aplica para los créditos que se encuentren al día. En el nuevo crédito, se pueden modificar tanto el plan de pagos como el plazo que requiera cada proyecto y con las condiciones financieras de Finagro, según el tipo de productor, siempre y cuando existan razones justificadas para ello.

●Consolidación de pasivos: permite recoger en un nuevo crédito y en condiciones Finagro, créditos que se encuentren al día o que se hayan vencido, cuando la actividad se ha visto afectada por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

Este nuevo crédito, recoge capital e intereses corrientes y se puede modificar el plan de pagos con ampliación del plazo inicial. Bajo el contexto anteriormente expuesto, y en aras de dar solución se sugiere comunicarse con Finagro a la Agrolínea 01 800 09 12219 o a cualquiera de las entidades financieras donde tenga el crédito, con el objeto de que uno de los profesionales del área de cartera estudien el caso y de esta manera se pueda normalizar, reestructurar o refinanciar la deuda vigente.

3-INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE GESTIÓN DEL RIESGO


3.1. Seguro Agropecuario: es un mecanismo mediante el cual los productores agropecuarios pueden proteger sus inversiones de manera individual o colectiva, amparándose contra riesgos naturales de origen climático o geológico, así como frente a riesgos fitosanitarios (enfermedades y plagas) ajenos a su voluntad, tales como: exceso o déficit de lluvias, inundaciones, vientos fuertes, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas. El Gobierno Nacional cubre un porcentaje del valor de la prima de todos los cultivos y explotaciones forestales en el ámbito nacional, que va desde el 60% al 80% de valor de la póliza.

¿Cómo puede acceder?


El productor debe contactarse con una de las Compañías Aseguradoras habilitadas actualmente en el mercado e iniciar el proceso de adquisición de la póliza: Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A, Seguros Generales Suramericana S.A., Seguros Bolívar, La Previsora S.A y La Equidad, sin perjuicio que entren nuevas en el mercado. El acceso está condicionado a los términos en que quede perfeccionado el contrato y la póliza de seguros, entre el asegurado y el asegurador, en virtud de la declaración de riesgo e información que sea entregada por el asegurado, los parámetros técnicos del cultivo, la ubicación del predio, el pago del porcentaje del costo de la prima que debe asumir el tenedor de la póliza, entre otros. A través de la Línea de Normalización de Cartera del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – Finagro, se cuenta con alternativas para la normalización de pasivos financieros, cuando por diversas circunstancias no se ha podido cumplir con el cronograma de pagos acordado inicialmente con la entidad en donde se encuentra registrada su obligación. Lo anterior se describe a continuación:

2.1. Créditos registrados en FINAGRO:


Reestructuración: aplica para los créditos que se encuentren al día. En el nuevo crédito, se pueden modificar tanto el plan de pagos como el plazo que requiera cada proyecto y con las condiciones financieras de Finagro, según el tipo de productor, siempre y cuando existan razones justificadas para ello.

●Consolidación de pasivos: permite recoger en un nuevo crédito y en condiciones Finagro, créditos que se encuentren al día o que se hayan vencido, cuando la actividad se ha visto afectada por razones de fuerza mayor o caso fortuito. Este nuevo crédito, recoge capital e intereses corrientes y se puede modificar el plan de pagos con ampliación del plazo inicial. Bajo el contexto anteriormente expuesto, y en aras de dar solución se sugiere comunicarse con Finagro a la Agrolínea 01 800 09 12219 o a cualquiera de las entidades financieras donde tenga el crédito, con el objeto de que uno de los profesionales del área de cartera estudien el caso y de esta manera se pueda normalizar, reestructurar o refinanciar la deuda vigente.

@MinAgricultura

Contenido


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales