Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksauto-004-de-2009-planes-salvaguarda

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
  • Página Principal
    • 4.1.Auto 004 de 2009 “Planes Salvaguarda” para comunidades y pueblos indígenas de colombia

4.1.Auto 004 de 2009 “Planes Salvaguarda” para comunidades y pueblos indígenas de colombia

Información auto 004 de 2009

En lo respectivo al cumplimiento de lo ordenado en el Auto 004 de 2009 "Planes Salvaguarda de los Pueblos Indígenas de Colombia", por medio del cual se ordenó el diseño e implementación de un "Programa de Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas Afectados Por el Desplazamiento (…) y se dispuso que:

"Los responsables de diseñar e implementar esta orden serán los mismos de la orden atinente a los planes de salvaguarda que se enuncia a continuación. (…)Tercero.- ORDENAR al Director de Acción Social y al Ministro del Interior y de Justicia, - con la participación de la Directora del ICBF, la Ministra de Educación, el Ministro de la Protección Social, el Ministro de Defensa y el Director del Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal - que, en el término máximo de seis (6) meses a partir de la notificación del presente auto, formulen e inicien la implementación de planes de salvaguarda étnica ante el conflicto armado y el desplazamiento forzado para cada uno de los pueblos identificados en la presente providencia. En el cumplimiento de esta orden deberán tener participación efectiva las autoridades legítimas de los pueblos indígenas enunciado de conformidad con lo señalado tanto en la parte motiva como en el anexo de la presente providencia."          

Es preciso indicar, que en consonancia con las funciones de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, establecidas en el artículo 13 del Decreto No. 2340 de 2015 "Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior.", relacionadas con:

                "(…)

  1. Asesorar, elaborar y proponer la formulación de la política pública en beneficio de los pueblos indígenas y Rom en el marco de la defensa, apoyo, fortalecimiento y consolidación de sus derechos étnicos y culturales.
  2. Propender por la conservación de las costumbres y la protección de conocimientos tradicionales, en coordinación con las entidades y organismos competentes.
  3. Coordinar con las instituciones gubernamentales la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas públicas dirigidas a comunidades indígenas, minorías y Rom.
  4. Diseñar y ejecutar programas y proyectos de fortalecimiento de los procesos organizacionales de las comunidades indígenas y Rom.
  5. Promover acciones con enfoque diferencial, tanto de parte del Ministerio como de las demás entidades del Estado, orientadas a atender la población indígena y Rom, y la formulación de acciones conjuntas.
  6. Prestar asesoría a las gobernaciones y alcaldías municipales para la debida atención a las comunidades indígenas, a las minorías, al pueblo Rom.
  7. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

La formulación, coordinación y seguimiento a la implementación de los "Planes Salvaguarda de los Pueblos Indígenas de Colombia" se encuentra en cabeza de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, quién en ejercicio de sus funciones coordina con las entidades del Gobierno Nacional y territorial los escenarios de preacuerdos y protocolización de los planes, en el marco de los procesos de concertación que desarrolla con diferentes comunidades indígenas desde la vigencia 2012.

Para tal fin, dicha Dirección dispone de documentos denominados "Diagnósticos Comunitarios" para cada pueblo indígena relativos a la compilación del estado de arte de las comunidades, que describe las particularidades históricas, características culturales y tradicionales de los pueblos indígenas y determinan las necesidades en los diferentes componentes de política, como una guía inicial para la articulación y coordinación de la atención en el marco de las rutas diseñadas por las entidades del Gobierno Nacional.

Estos documentos pueden ser consultados a través del link dispuesto por el Ministerio del Interior mediante el cual implementa el Sistema de Información Indígena de Colombia, a saber:

Visitar Link SIIC, de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, http://siic.mininterior.gov.co/content/planes-de-salvaguarda-0


@MinAgricultura

Contenido


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales