Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksLoNuevo

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024

 

“Lo nuevo en el Ministerio de Agricultura es hacer las cosas y hacerlas bien”: MinIragorri

Como lo nuevo es hacer, hacer bien, en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estamos trabajando en dos ejes fundamentales que nos hemos propuesto y que el Presidente Juan Manuel Santos ha señalado como esenciales, los cuales tienen que ver con erradicar la pobreza y mejorar la productividad en el campo.

Para lograr esta meta, lo nuevo en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es:

 

Fortalecimiento institucional

Fortaleciendo las entidades adscritas y vinculadas al MinAgricultura, haciéndolas más cercanas a los campesinos, con trámites más fáciles y con una mayor eficiencia en los servicios que prestan al sector rural.

Se va a aterrizar el trabajo de las instituciones que prestan sus servicios, teniendo en cuenta necesidades por producto y por región, en temas como investigación, asistencia técnica, crédito, entre otros temas.

16648797219_ab25195900_z.jpg 

Acceso universal a asistencia técnica

La meta es que todos los productores tengan acceso a asistencia técnica, sin la cual es imposible tener productividad en las actividades agrícolas y pecuarias.  Para ello, se aplicará un nuevo modelo, en el que se fortalecerán las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas).   De igual forma, se va a adelantar un trabajo conjunto con gremios y organizaciones para multiplicar el número de asistentes.

Se adelantarán dos estrategias adicionales para fortalecer el acceso universal a asistencia técnica.  Una tiene que ver con hacer atractivas las carreras relacionadas con el sector agropecuario, mediante la inclusión de profesionales y técnicos que estos momentos no encuentran cabida laboral en el sector; en segundo lugar, se buscará que a partir de este año los programas, proyectos y mecanismos de financiamiento para el sector deben incorporar un componente de asistencia técnica.

Investigación aterrizada a las regiones y por producto

El fortalecimiento de la investigación, se va a trabajar con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con la cual se va a aterrizar las actividades de investigación a temas que ayuden a mejorar las actividades agropecuarias, región por región y producto por producto.

Fortalecimiento de las cadenas productivas

Otra línea de trabajo tiene que ver con el impulso de cadenas productivas, que contempla el acompañamiento a los productores desde la escogencia misma de la semilla, hasta asesorarlos en el proceso de comercialización de sus productos.

Se va a acompañar a los productores, para que su actividad tenga futuro y no sea como ha sido ´una lotería´, por la incertidumbre de no saber a quién le van a vender el producto, en cuanto y si se lo van a recibir o no.


Vivienda Rural digna

_2Y1A5535.JPG 

 

Se va a dotar a las familias campesinas, de los municipios más vulnerables del país, con una vivienda digna, más grandes y que cumplan con las necesidades de los campesinos.  

Las casas, que se le entreguen a los campesinos, tendrán diseños modernos, una mayor área y tendrán en cuenta las diferencias climáticas y geográficas de las distintas regiones, así como los diversos usos y costumbres de los pobladores rurales que las van a habitar.

 

Pagar la deuda con las mujeres rurales es prioritaria

_2Y1A9737.jpg 

Se va a adelantar un trabajo especial al tema de género, porque la mujer rural ha sido un elemento fundamental para que Colombia sea lo que hoy es. Se le va a pagar la deuda histórica que tenemos con ellas.

Para ello, como mínimo, el 30 por ciento de las inversiones en el sector rural y los programas del Ministerio se direccionarán a las mujeres campesinas.

 

Jóvenes campesinos tendrán becas para las mejores universidades de Colombia

__2Y1A4373.jpg 

Uno de los grandes propósitos este año es lograr que los jóvenes campesinos se queden y regresen al campo, para ello hay que brindarles unas condiciones de vida aceptables y dignas y que les permita prosperar y tener acceso a educación.

En esta dirección, el MinAgricultura va adelantar un trabajo especial para brindar becas en carreras universitarias relacionadas con el agro, para que los hijos de los campesinos, que han nacido y se han educado en zonas rurales, puedan tener acceso a las mejores universidades de Colombia.

A los beneficiarios de este programa, se les pagará más del 75 % del costo de la carrera y se les financiará resto, con plazos que pueden ir hasta 10 años, empezado a pagar el una vez termine sus estudios. 

Apoyo a población rural en discapacidad

Otro nuevo objetivo, en la lucha contra la pobreza en el campo es que el Ministerio de agricultura va a trabajar con los municipios, para que estos presenten programas especiales para personas en condición de discapacidad en el sector rural.


Descentralización de la gestión del MinAgricultura

__2Y1A4911.jpg 

Pares

Uno de mecanismos que ha tenido mayor acogida de la nueva política agropecuaria en el sector rural es la descentralización de la gestión y los recursos, el cual se ha concretado con la puesta en marcha de los Planes de Articulación Rural (‘Pares’).

Esta es una estrategia que articula coordinadamente con las autoridades departamentales y municipales la priorización de los recursos y los proyectos a ejecutar en la región.
 

Agroencuentros

Los ‘Agroencuentros’ son un novedoso modelo de intervención, atención y servicio para los productores y empresarios del campo, el cual será un escenario en donde los principales actores del sector agropecuario interactuarán para encontrar soluciones y respuestas de manera conjunta a las necesidades de la región.
 
El objetivo de los Agroencuentros es acercar los servicios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del sector público agropecuario a las regiones, para brindarles soluciones reales y efectivas a las necesidades de productores y empresarios, generando además negocios que beneficien a todos.

En los Agroencuentros encontrarán soluciones en materia de proveeduría, financiamiento, tecnología, asistencia técnica y comercialización para mejorar las condiciones productivas de los pequeños productores, crear relaciones sólidas e intercambiar experiencias entre la institucionalidad, las autoridades nacionales, locales, los gremios, compradores y proveedores de bienes y servicios.


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales