Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksInicio

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024


En cumplimento a la sentencia 4360-2018 el Estado colombiano está tomando acciones para prevenir la deforestación de la Amazonía, así como la consolidación del Pacto Intergeneracional por la Vida de la Amazonía Colombiana #PIVAC.


Sobre la sentencia 4360-2018

 

En los últimos años la pérdida de la selva de la Amazonía colombiana se está convirtiendo en una problemática ambiental. Gracias a la acción de tutela que interpusieron 25 niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante Corte Suprema de Justicia, se determinó que esté ecosistema es sujeto de derecho, lo cual, supone que el Estado tiene el deber ético de velar por la protección, conservación, restauración y mantenimiento de la Amazonía colombiana.


A través de la Sentencia 4360-2018 de la Honorable Corte Suprema de Justicia se resolvió dos grandes acciones para controlar la deforestación; en primer lugar ordenó a la Presidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Cartera de Agricultura y Desarrollo Rural generar un Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo, que contrarreste la tasa de deforestación en la Amazonía y haga frente a los efectos del cambio climático en un periodo de 4 meses después de su notificación.


En segundo lugar, ordenó a Presidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural formular un “pacto intergeneracional por la vida del amazonas colombiano -PIVAC” en un plazo no mayor a 5 meses después de la notificación del fallo. En este pacto se debe adoptar medidas de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico enfocadas a reducir a cero la deforestación, las emisiones de gases efecto invernadero y reducir los efectos del cambio climático, a través de estrategias de escalas nacional, regional y local.


Tanto la construcción del Plan de Acción como la formulación del Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano – PIVAC se deben realizar con la participación de los accionistas, las comunidades afectadas, población interesada en general y organizaciones científicas o grupos de investigación ambientales.


En este sentido, el Estado Colombiano, a la luz del cumplimento de la STC 4360-2018, está construyendo diferentes estrategias para combatir la deforestación y los efectos de cambio climático, para que las generaciones presentes y las futuras gocen un ambiente sano, vida y salud. Actualmente los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura y Desarrollo Rural están trabajando en conjunto para dicho fin y ven en la sentencia una oportunidad para evitar la degradación de la Amazonia Colombia, ecosistema con importancia no solo nacional sino mundial.


Talleres



En el marco del cumpliendo de la STC, durante el 2018 se realizaron una serie de talleres regionales en Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Bogotá, con los objetivos de (i) acercar a la ciudadanía a los espacios de participación, y (ii) conocer la percepción de ésta frente al fenómeno de la deforestación, así como las propuestas de los accionantes, las comunidades afectadas y la población interesada en general, para frenar la deforestación y reducir los efectos del cambio climático. Esto con el objetivo de construir y desarrollar tanto el Plan de Acción y el Pacto Intergeneracional.


Con los resultados de los talleres, el gobierno enmarcó la ruta de trabajo del Plan de Acción, en el marco de la Estrategia Integral de Control de la Deforestación y Gestión de los Bosques – Bosques Territorio de Vida, al reconocer que corresponde a un documento de Estado formulado durante cerca de ocho años, el cual contó con una amplia participación de diversos grupos poblacionales y está íntimamente relacionado con la problemática ambiental. En este sentido, el pasado mes de agosto de 2018 se radicó ante la Corte Suprema de Justicia el Plan de Acción.




    Avances Plan de Acción



    En cuanto a la ejecución de las acciones precisas del Ministerio, en el Plan de Acción hay varios avances, dentro de los cuales se encuentran:

    • La divulgación del concepto de cadenas cero deforestación en el mercado nacional y la sensibilización de los diferentes actores de la cadena respecto a la relevancia e impacto de la no deforestación en la provisión de servicios ambientales;
    • La identificación de los cuellos de botella en las cadenas productivas de cacao, caucho, carne y leches (del sistema ganadero doble propósito) y productos no maderables del bosque;
    • El incentivo a los productores y campesinos de la región de Caquetá y Guaviare, para que generen procesos de transformación de las cadenas productivas de cacao, caucho, carne y leches (del sistema ganadero doble propósito) y productos no maderables del bosque;
    • La identificación de aliados comerciales, para acceder a mejores mercados con productos diferenciales; esto ente otras acciones.


    Avances PACTO



    Considerando que el PIVAC es un instrumento nuevo que no se había realizado anteriormente en el país, actualmente el Ministerio está trabajando en la construcción y en la creación de rutas para su creación. Teniendo en cuenta que éste se formula de manera permanente y conjunta con los actores, las comunidades afectadas y la ciudadanía en general, el equipo de trabajo de este Ministerio creó una plataforma virtual para incorporar los aportes relacionados con la construcción el Pacto para contrarrestar la deforestación de la Amazonía, en la cual le extendemos la invitación y agradecemos su participación como parte de este proceso. Para acceder a esta página diríjase al botón azul a mano derecha de la pantalla o al link https://www.minagricultura.gov.co/sitepages/pivac.aspx.


    Adicionalmente, desde el Grupo de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Dirección de Innovación Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria, en trabajo asociado con Dirección de Bienes Público Rurales se está estructurando una metodología participativa para implementar la construcción del Pacto Intergeneracional por la Amazonia, según la orden. Esta metodología, contempla la participación de los actores del sector agropecuario, estudiantes de instituciones educativas de colegios rurales, comunidades afectadas por la deforestación, organizaciones científicas o grupos de investigación ambientales, y la población interesada en general con el fin de llegar a acuerdos de tipo correctivo, y pedagógico. Durante los días 07 y 08 de mayo se realizó un primer espacio de participación, que contó con la participación de 60 estudiantes del colegio de la Macarena, quienes plantearon propuestas desde el territorio para la construcción del Pacto y la lucha contra la deforestación en la Amazonía.




    Documentos Pivac Publicados




      Noticias relacionadas con el #PIVAC






      @MinAgricultura


      Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

       

       

           Sede principal
      •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
      •  Código Postal: 111711147
      •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
      •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
      •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
      •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
      •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
      •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
      •  
      •   
      •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
          
      •  
           Correspondencia y Atención al Ciudadano
                     

      Redes Sociales