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Miércoles , 19 de diciembre de 2018

 11/07/2013

Incentivo para la Ejecución de Proyectos de Adecuación de Tierras IEPAT - 2013 - DRE

 Objetivo

Apoyar proyectos de Asociaciones de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, que requieran cofinanciación para la ejecución de obras de infraestructura extrapredial, para la Construcción, ampliación o Rehabilitación de Distritos de Riego y/o Drenaje.

 Población Beneficiaria

Asociaciones de Usuarios de Distrito de Adecuación de Tierras, con Personería Jurídica vigente, reconocida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con los términos establecidos por la Ley 41 de 1993 y demás normas complementarias.  

En el caso de aquellas Asociaciones que tienen personería jurídica otorgada por la Cámara de Comercio bajo la Ley 1152 de 2007, pueden participar siempre y cuando, el documento presentado haya sido expedido por la Cámara de Comercio entre el 25 de julio de 2.007 y el 18 de marzo de 2.009, período durante el cual estuvo vigente dicha ley, y además, entreguen el oficio radicado ante el INCODER (máximo con 15 días de antelación al cierre de la convocatoria), donde se demuestre que han iniciado el trámite correspondiente para el reconocimiento de la Personería jurídica por parte del MADR.

Producto / Servicio ofrecido

Las propuestas que se presenten en esta Convocatoria, podrán incluir los siguientes tipos de proyecto:

  1. CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS DE RIEGO, DRENAJE O RIEGO Y DRENAJE
  2. AMPLIACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO, DRENAJE O RIEGO Y DRENAJE
  3. REHABILITACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO, DRENAJE O RIEGO Y DRENAJE

Monto máximo del apoyo económico

El valor de la cofinanciación solicitada para el desarrollo del proyecto en ningún caso podrá superar el 80% del valor total del mismo.

Los apoyos que podrán solicitar los aspirantes no podrán superar los siguientes topes:

PROYECTO VALOR MÁXIMO DE COFINANCIACIÓN POR PROYECTO VALOR MÁXIMO DE COFINANCIACIÓN POR USUARIO
CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS O AMPLIACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO O RIEGO Y DRENAJE $4.000.000.000 $ 40.000.000
CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS O AMPLIACIÓN DE PROYECTOS DE DRENAJE $ 2.000.000.000 $ 20.000.000
REHABILITACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO Y/O DRENAJE $2.000.000.000 $ 20.000.000

Contrapartida

Cuando el proyecto presentado por el Aspirante beneficie ÚNICAMENTE a pequeños y medianos productores, el valor de la contrapartida será mínimo del 20% del valor total del proyecto. Indistintamente del porcentaje aportado el cual podrá ser superior al 20%, el Aspirante deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Mínimo el 5% del valor del proyecto deberá ser aportado como recursos en efectivo propios de la Asociación.
  • El resto de los aportes de contrapartida deben ser entregados como recursos líquidos y podrán provenir de fuentes diferentes a la Asociación.

 Cuando el proyecto presentado por el Aspirante beneficie a pequeños, medianos y grandes productores, la participación de los grandes productores estará supeditada al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. A los grandes productores sólo se les otorgará hasta el 60% del Incentivo
  2. El total de la contrapartida de los grandes productores (40%) deberá ser aportada en efectivo.
  3. La extensión total de los predios pertenecientes a Grandes productores que hagan parte del proyecto, en ningún momento podrá superar el 30% del área total del mismo.

Cuando en el presupuesto del proyecto NO se  incluyan los recursos necesarios para el sostenimiento del encargo fiduciario y cubrir los demás gastos financieros (retefuente, GMF, administración de fiducia),  la Asociación deberá asumir dichos costos con recursos adicionales a la contrapartida.

Los recursos que disponga la asociación para garantizar los diseños, implementación y construcción del proyecto de riego intrapredial en ningún momento se considerarán como parte de la contrapartida.

Presupuesto de la convocatoria

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene presupuestada la suma $71.500.000.000 (SETENTA Y UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS), como Apropiación Presupuestal de las vigencia 2013 y 2014.

Términos de referencia

Tener los Estudios y Diseños completos y detallados de las obras a construir, ampliar o rehabilitar y el costo de las mismas.

El aspirante deberá presentar estudios y diseños completos del proyecto en cada uno de sus componentes (obra civil, proyecto productivo, sostenibilidad del proyecto, entre otras), en el nivel de diagnóstico y detalle establecido.

Tener la RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE AGUAS emitida por la Respectiva autoridad Ambiental la cual deberá estar vigente al momento del cierre de la convocatoria y durante el tiempo estimado de ejecución de las obras civiles.

Los productores a beneficiar con la adecuación de tierras, solo podrán hacer parte de los usuarios de UN SOLO PROYECTO.

Cuando alguno de los pequeños productores asociados tengan más de un predio, en calidad de propietario o poseedor, dentro del área total a beneficiar, podrá incluirlos en el proyecto, siempre y cuando la suma de la extensión de todos los predios no supere el tamaño de una (1) UAF, ni se superen los montos máximos establecidos por usuario. En este caso, se instalará un punto de abastecimiento de agua por cada predio presentado.

Solo podrá existir UN (1) PRODUCTOR por predio, en condición de TENENCIA (arrendatario, usufructuario, comodatario, en proceso de sucesión, entre otros)

Las Asociaciones de Usuarios de Distrito de Riego deben estar conformadas por mínimo 15 productores.

Se pueden adecuar mínimo 30 hectáreas y máximo 1000 hectáreas en proyectos para Construcción Nueva o Ampliación. En el caso de Rehabilitación no existe área máxima ni mínima a rehabilitar; sin embargo, en ningún caso se podrán superar los topes de cofinanciación del Gobierno Nacional establecidos en los Términos de Referencia.

Tipos de obras a confinanciar

El tipo de obras de infraestructura para adecuación de tierras, que pueden ser objeto de cofinanciación con recursos del Ministerio, son:

  • Obras de Captación
  • Obras de Conducción
  • Obras de Almacenamiento
  • Redes de Distribución
  • Obras de Control de Inundaciones para proteger la infraestructura productiva del Distrito.

Cualquier actividad constructiva que se realice con anterioridad a la asignación de la cofinanciación o cualquier otra que se realice durante la ejecución del proyecto y no esté contemplada dentro del mismo y que se presente como parte del proyecto se entenderá como ejecutado bajo la responsabilidad del aspirante y en ningún caso se presentará como actividad o componente del proyecto.

Evaluación, calificación y selección de los proyectos

Una vez cerrada la convocatoria, el INCODER procederá a  realizar las  actividades previs-tas para la selección y calificación de los proyectos presentados, atendiendo los siguientes procesos:

  1. Verificación del Cumplimiento de Requisitos Mínimos Habilitantes
  2. Evaluación y Calificación de Proyectos

Aquellos proyectos que superen la etapa de revisión de Requisitos Mínimos Habilitantes, y que estén publicados en el portal web del INCODER y el MADR como proyectos ELEGIBLES, serán evaluados por un panel de expertos  en cada uno de los componentes (técnico, financiero, ambiental, productivo y jurídico), con el propósito de verificar la calidad, pertinencia y coherencia de la información entregada por los aspirantes y del proyecto en su conjunto.

Condiciones para la ejecución de los recursos

1. Acuerdos de financiamiento

Los Aspirantes que una vez surtida la etapa de evaluación y calificación de proyectos, hayan sido elegibles para el otorgamiento del incentivo, deberán suscribir con EL OPERADOR (el MADR firmará un Contrato Interadministrativo con un OPERADOR idóneo, para que esta entidad administre los recursos de Cofinanciamiento para la adecuación de tierras e infraestructura en riego y drenaje) un ACUERDO DE FINANCIAMIENTO, en un plazo no superior a CUARENTA Y CINCO (45) DÍAS CALENDARIO, contados desde la fecha de publicación de los resultados de los proyectos elegibles por parte del MADR.

Cobertura

Nacional

Términos de referencia

Disponibles en la página web del INCODER:

http://www.incoder.gov.co/Programa_DRE_2013/Programa_INCODER_DRE_2013.aspx

Preinscripción

EL 14 DE MAYO DE 2013 A LAS 5:00PM, VENCE EL PLAZO PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN EN CUALQUIERA DE LAS CONVOCATORIAS DE ADECUACIÓN DE TIERRAS DEL PROGRAMA DRE.

Dicha preinscripción no tiene costo alguno para los aspirantes y es un requisito indispensable para poder recibir la capacitación y el acompañamiento del INCODER y para participar en todas las convocatorias de Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras 2013.

Plazo de ejecución de obras

La ejecución de las obras que conforman el proyecto, podrá tener un plazo máximo de ejecución de hasta DOCE (12) meses contados a partir de la suscripción del ACTA DE INICIO del Acuerdo de Financiamiento celebrado entre EL OPERADOR y las Asociaciones.

En todo caso, el ACUERDO DE FINANCIAMIENTO que soporta la ejecución de las obras EN NINGÚN CASO PODRÁ SUPERAR  EL 15 DE DICIEMBRE DE 2014 y por ello, la Ejecución de las obras estará limitada por esta condición

Entidad Ejecutora

Para la evaluación de  los proyectos

A través de las Direcciones territoriales del INCODER, haciendo entrega de copia de los documentos físicos requeridos para la evaluación del proyecto.

Descargar los datos de las direcciones territoriales

Para Financiación de los proyectos

El MADR firmará un Contrato Interadministrativo con un OPERADOR idóneo, para que esta entidad administre los recursos de Cofinanciamiento para la adecuación de tierras e infraes-tructura en riego y drenaje

Contacto del Ministerio

Dirección

Avenida Jiménez N° 7A-17 Bogotá

Responsable

Gloria Barney

Cargo

Directora Programa Formalización de la Propiedad Rural

Correo Electrónico

gloria.barney@minagricultura.gov.co

programa.formalizacion@minagricultura.gov.co

Teléfono

2543300 Ext:5509