Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksContigente-de-Importacion-de-Arroz-Proveniente-de-los-Países-de-la-Comunidad-Andina-2013-v2

Inicio de sesión
Viernes , 14 de diciembre de 2018
 01/08/2013

Contigente de Importación de Arroz Proveniente de los Países de la Comunidad Andina 2013

Foto

​Reglamentar y administrar el contingente de importación de arroz proveniente de los países de la Comunidad Andina

Grupo 1

En este grupo podrán participar las empresas cuya actividad económica principal registrada ante el RUT sea el Código 1541 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) que corresponde a elaboración de molinería y su sede principal se encuentra en un sitio diferente a la región de la Costa Atlántica.

Grupo 2

Participan en este grupo las empresas cuya actividad económica principal registrada ante el RUT sea el Código 1541 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) que corresponde a elaboración de molinería y su sede principal se encuentra ubicada en la región de la Costa Atlántica.
 
Grupo 3

Demás agentes de mercado interesados en participar en este contingente, se clasifi-carán en este grupo.
  1. Volumen del Contingente: 90.000 toneladas de arroz blanco ó su equivalente en arroz paddy seco.
  2. Subpartida arancelaria: 1006.10.90.00 y/o 1006.30.00.90.
  3. Origen: Países Miembros Comunidad Andina –CAN
  4. Distribución del contingente: Será distribuido de la siguiente manera:
​Grupo ​Nombre ​Valor a importar Ton arroz blanco
​1 ​Procesadores excepto Costa Atlántica
​78.300
​2 ​Procesadores Costa Atlántica
​7.200
​3 ​Comerciantes ​4.500
​TOTAL ​ ​90.000
1. Presentar una solicitud de importación, mediante comunicación escrita, dirigida a la Dirección de Comercio y Financiamiento del al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  en donde se indique:
  • Cantidad solicitada en términos de arroz blanco
  • Subpartida arancelaria.
  • País de origen.
  • Contingente al que aplican.

2. Las personas jurídicas adjuntarán el Certificado de Existencia y Representación Legal, expe-dido con una anterioridad no mayor a treinta días calendario.

3. Las personas naturales deberán anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía

4. Anexar  Registro Único Tributario (RUT)

5. Los procesadores del Grupo 1 y 2, interesados en participar en la asignación del cupo esta-blecido, deberán anexar certificación expedida por el Fondo Nacional  del Arroz, en el que cons-te:

  • Toneladas compradas en el año 2012.
  • No se encuentra en mora en el pago de la contribución parafiscal a febrero de 2013.

La adjudicación del contingente  se realizará de acuerdo con los siguientes parámetros:

Grupo 1 y 2-Procesadores: Se adjudicará entre los solicitantes, a prorrata de acuerdo con la participación en el volumen adquirido de producción nacional, que sea certificado por parte del Fondo Nacional del Arroz, por concepto de cuota de fomento arrocero para el año 2012 en tér-minos de toneladas.

Grupo 3 -Comerciantes: A prorrata de acuerdo con las solicitudes presentadas.

Es importante tener en cuenta:

  • Cuando un procesador haya solicitado una cantidad inferior a la máxima que le corresponde, la cantidad excedente se distribuirá a prorrata entre los demás interesado
  • Ningún importador podrá solicitar un cupo superior al establecido al del grupo al cual está participando.Ningún importador podrá participar en más de dos contingentes simultáneament

Periodo de ingreso

A partir de la fecha de expedición del Documento de Requisitos Fitosanita-rios para Importación -DRFI hasta el 31 de julio de 2013. Los volúmenes que no alcancen a ingresar al 31 de julio de 2013, pueden hacerlo entre el 1 de noviembre y 31 de diciembre de 2013.

Los importadores que consideren que no podrán utilizar plenamente el cupo asignado durante la vigencia establecida, deberán informar por escrito a la Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a más tardar el 31 de julio de 2013, para lo cual se deberá anexar copia de la cancelación parcial o total del registro de importación con el respectivo Concepto de Cancelación aprobado, expedido por el Ministerio de Comercio, In-dustria y Turismo.

Para los volúmenes que no alcancen a ingresar a 31 de julio de 2013, los adjudicatarios deberán tramitar ante la VUCE el nuevo registro de importación por el saldo pendiente por utilizar, entre los días 15 y 31de octubre de 2013, el cual tendrá  fecha de validez desde el 1 de noviembre  hasta el 31 de diciembre de 2013, periodo único en el cual podrá ingresar este producto.

Vía de ingreso

El ingreso del contingente debe realizarse vía marítima.

Autorización cupo de importación

A través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE: www.vuce.gov.co

Nacional

Inscripción de participantes: Se deberá presentar las solicitud entre el 15 y 26 de abril de 2013 en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ubicada en la Carrera 8 N° 12B –31 , Piso 5°, Edificio Bancol. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El 2 de mayo de 2013 se publicará la lista de participantes inscritos ante el Ministerio de Agricul-tura y Desarrollo Rural en la página web del Ministerio.

Los adjudicatarios publicados por parte del Ministerio deberán entre el 3 y 17 de mayo  de 2013, solicitar el documento de requisitos fitosanitarios para importación –DRFI ante el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA.  Todo documento expedido para esta importación vence el 31 de julio de 2013.

Para los volúmenes que no alcancen a ingresar a esta fecha, los adjudicatarios deberán tramitar ante el ICA la expedición de un nuevo DRFI, entre los días 15 y 25 de octubre de 2013, el cual tendrá  fecha de validez desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2013, periodo único en el cual podrá ingresar el envío.

Entidad Ejecutora

 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Dirección

     Avenida Jimenez N°. 7A - 17

  • Responsable

     --

  • Cargo

     --

  • Correo Electrónico

    ​--

  • Teléfono

     0180000510050

Contacto del Ministerio

  • Dirección

    Avenida Jimenez N°. 7A - 17

  • Línea Gratuita Nacional

    018000510050

  • Línea Gratuita desde Bogotá

    6067122