Sala de Prensa

Ministro de Agricultura propone en foro cafetero en Italia enfocarse en el consumidor de los próximos 20 años

“No se trata exclusivamente de comprar café hoy. Se trata, sobre todo, de contribuir a que mañana sea posible producir el café que ustedes van a necesitar, de construir juntos una nueva agenda de cooperación, una agenda en la que nuestros ministerios puedan comenzar a trabajar desde hoy. Quiero invitarlos a avanzar juntos para fortalecer una relación que vaya mucho más allá de la compraventa de café”, ministro de Agricultura Indalecio Dangond.

En la fotografía el ministro de Agricultura de Colombia en evento de la FAO

Roma, Italia, 14 de octubre de 2026 (@MinAgricultura). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Indalecio Dangond Baquero, realizó una ponencia en el marco del evento de alto nivel “Estrategia Internacional de Italia para el Café: Desarrollo, Valor y Alianzas”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en el cual llamó a los productores internacionales a enfocarse en el consumidor de los próximos 20 años como el gran desafío que presenta el sector cafetero.

El evento estuvo liderado por el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani y acompañado por el ministro de Agricultura de Kenia, Mutahi Kagwe, la Directora Ejecutiva de la Organización Internacional del Café, Vanusia Nogueira, el Director General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Gerd Müler; Dario Scannapieco, Director Ejecutivo de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Massimiliano Fabian, Presidente de la Federación Europea del Café, Andrea Illy, Presidente de Illycaffè y Roberto Nocera, Presidente de UCIMAC – Asociación Italiana de Fabricantes de Máquinas Profesionales de Café.

En su intervención el Ministro de Agricultura agradeció la colaboración que realizan los países en materia de transferencia, innovación y tecnología para hacerle frente a las dificultades derivadas del cambio climático “esto contribuye a que nuestros productores sean más competitivos y rentables “.

Así mismo, advirtió que mientras la industria cafetera mundial se ha centrado principalmente en conquistar a los consumidores, enfrenta el desafío de quién producirá el café que el mundo pretende consumir en los próximos 20 años, lo que anotó “nos obliga a replantear la relación entre los países productores y las grandes industrias de tueste y comercialización".

Destacó igualmente, la tradición cafetera de Colombia a través de generaciones, la diversidad de territorios, el conocimiento productivo y una reputación consolidada alrededor del café de origen de alta calidad y señaló que el reto para el país “consiste en convertir esas fortalezas en una nueva etapa de competitividad para responder a las nuevas exigencias del mercado en materia de tecnologías sostenibilidad, perfiles sensoriales diferenciados y trazabilidad a lo largo de toda la cadena. Por eso queremos acelerar la investigación genética y desarrollar variedades que sean más productivas y resistentes a los efectos del cambio climático”.

No obstante, anotó que todo debe iniciar en la producción y en un productor que cuente con condiciones económicas adecuadas e invitó a los participantes a unirse para transformar esta realidad. “No se trata exclusivamente de comprar café hoy. Se trata, sobre todo, de contribuir a que mañana sea posible producir el café que ustedes van a necesitar, de construir juntos una nueva agenda de cooperación, una agenda en la que nuestros ministerios puedan comenzar a trabajar desde hoy. Quiero invitarlos a avanzar juntos para fortalecer una relación que vaya mucho más allá de la compraventa de café”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.